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viernes, 11 de diciembre de 2009

Testimonio de pobladores de comunidades altoandinas-Perú

Se recogen los testimonios de pobladores de las localidades de Titire, Jancopujo y Chilota en la Región Moquegua-Perú, sobre las pro y los contra de la construcción del tramo 5 de la Carretera Inte..

Nuestras primeras palabras


Muchas veces nos quejamos del bajo presupuesto del Estado, de los malos profesores, del “Sistema” educativo, etc., etc., pero nunca nos preguntamos ¿quién es el sistema? Él sistema somos nosotros, y, ¿que hacemos para que éste cambie?
“CAMBIO”, si, ésta es la palabra clave que nos induce a escribir el presente Edu-Blog. Todos sabemos que educar es enseñar a vivir. No se trata de hacer del aula un lugar interesante, sino de hacer del aprendizaje una experiencia emocionante y relevante. No se trata de una nueva educación a través de las nuevas tecnologías, sino de motivar el aprendizaje significativo, el análisis crítico y el pensamiento creativo día a día.
Bajo esta óptica es que presentaremos ensayos propios, ensayos de investigadores de la praxis educativa y su entorno social; comentaremos libros, promoveremos eventos e invitaremos (a nuestros lectores) a comentar nuestros spots, como aporte al cambio.
En este sitio “Educación para el Cambio” observaremos la experiencias alternativas de la educación para el cambio.
A manera de autocrítica.
Hasta ahora solo hemos creado –como docentes- las normas y los valores hegemónicos del orden imperante. Las instituciones educativas han cumplido un rol central en ese sentido, buscando formar sujetos sin conocerlos en su integridad, habilitándolos solo para reproducir el sistema dominante.
Si queremos que las nuevas generaciones sean parte de una sociedad diferente debemos impulsar la construcción de una educación que promueva la formación de sujetos críticos, rebeldes, que cuestionen profundamente las prácticas y estructuras actuales. Una educación inclusivista, que no sólo predique la libertad de pensamiento sino que habilite las herramientas para generar la organización necesaria para conseguirla. Es éste el objetivo que nos mueve a publicar el blog, que usted amable lector está leyendo. Es así como nos proponemos enriquecer las prácticas que aporten las diferentes experiencias que a partir de la reflexión colectiva buscaremos potenciar su accionar, y ampliar nuestros horizontes.
Hasta ahora, pocas veces nos hemos preguntado y cuestionado ¿qué hacemos y qué podemos hacer por la formación de nuevas generaciones, jóvenes que ocuparán el lugar que ahora nosotros lo venimos haciendo y cuyos cambios psicobiológicos pasa por nosotros sin advertirlo o sin darnos cuenta?
Recordemos que pocas veces nuestros maestros nos preguntaron lo que ellos podían hacer por nosotros, lo qué opinamos o cuál es nuestra visión del futuro, nuestras visiones del mundo y posturas ante los problemas sociales, así como las lecturas particulares o sobre la validez de determinados conocimientos. ¿Nos hemos preguntado -acaso- si somos un obstáculo epistemológico para la educación que promueve el “cambio”? Casi nada de eso tuvo lugar a lo largo de nuestra formación. Y, si no estuvimos de acuerdo, ¿por qué ahora seguimos sin hacer nada para que las cosas cambien? Todos somos responsables de la educación de nuestra sociedad.
Creemos que es nuestro deber –sobre todo los que nos dedicamos a la docencia- hacer lo que nuestros maestros no hicieron por y con nosotros: problematizar juntos no sólo la apropiación del conocimiento, sino los modos y condiciones en las que se produce. Esto será –con este blog- parte importante de nuestras preocupaciones y de nuestras instancias de aprendizaje, como práctica que ahora nos proponemos debatir en este website: el contenido social y político de los conocimientos y que ahora nos dedicaremos a seleccionary proponer para su debate dentro de la comunidad educadora y demás instituciones de formación profesional

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