Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 17 de abril de 2012

Una propuesta de incorporación de los estudios de aprendizaje a los modelos usuario en sistemas de enseñanza adaptativos

Una propuesta de incorporación de los estudios de aprendizaje a los modelos usuario en sistemas de enseñanza adaptativos

  • Autores: Pedro Paredes Barragán
  • Directores de la Tesis: Alvaro Manuel Ortigosa Juárez, Pilar Rodríguez Marín
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2008
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Roberto Moriyón Salomón (presid.), Rosa María Carro Salas (secret.), Manuel Juan Espinosa (voc.), Baltasar Fernández Manjón (voc.), Jesús Angel Velázquez Iturbide (voc.)
  • UNESCO :
    • 12 Matemáticas
      • 1203 Ciencia de los ordenadores
        • 120304 Inteligencia artificial
        • 120310 Enseñanza con ayuda de ordenador
  • Resumen:
    • Cada estudiante tiene distintas necesidades y características, tales como su propio estilo de aprendizaje, sus conocimientos previos o su motivación, Cada vez se presta una mayor atención a los estilos de aprendizaje y su impacto en el aprendizaje, y cómo los sistemas educativos pueden tener en cuenta esta característica. Estas investigaciones están motivadas por teorías educativas que sostienen que proporcionar cursos que se adapten al estilo propio de aprendizaje hace que los estudiantes aprendan de forma más fácil y, por lo tanto, mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje. %&/La propuesta que se presenta en este trabajo se centra en la incorporación de los estilos de aprendizaje al modelo de usuario en un sistema hipermedia adaptativo, de acuerdo con el modelo de Felder-Silverman. En la fase de inicialización del modelo, este trabajo propone el uso de un cuestionario adaptativo, basado en el cuestionario Index of Learning Styles, para la identificación del estilo de aprendizaje del estudiante. Además se proponen métodos de inferencia para actualizar ese modelo basándose en el comportamiento y las acciones del estudiante. Asimismo se ha llevado a cabo la implementación de la adaptación basada en el estilo de aprendizaje del estudiante en TANGOW (Task-based Adaptive learNer Guidance On the Web), un sistema hipermedia adaptativo. %&/Por otra parte, se han realizado investigaciones para determinar el impacto de los estilos de aprendizaje en el trabajo colaborativo. De las conclusiones extraídas se ha desarrollado un algoritmo de agrupación y se ha implementado una herramienta de agrupación supervisada llamada TOGETHER. TOGETHER facilita la visualización de los resultados de agrupamiento y la modificación de algunos parámetros para obtener el resultado deseado. La evaluación de TOGETHER muestra que los estudiantes agrupados con ella obtuvieron mejores resultados. Concretamente los grupos formados por TOGETHER respondieron correctamente a 1.25 preguntas más, de un total de 10, que los otros grupos. Asimismo TOGETHER ha sido utilizado directamente por un grupo de profesores con el objetivo de recabar su opinión sobre la utilidad de la misma para el agrupamiento supervisado.

El desarrollo de un esquema sobre la integral definida en universitarios de ingeniería y medio ambiente

El desarrollo de un esquema sobre la integral definida en universitarios de ingeniería y medio ambiente

  • Autores: Francisco José Boigues Planes
  • Directores de la Tesis: Salvador Llinares Ciscar
  • Lectura: En la Universidad de Alicante ( España ) en 2010
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Angel Contreras de la Fuente (presid.), Germán Torregrosa Gironés (secret.), Valentín Gregori Gregori (voc.), Matías Camacho Machín (voc.), Vicente Domingo Estruch Fuster (voc.)
  • UNESCO :
    • 12 Matemáticas
      • 1203 Ciencia de los ordenadores
        • 120310 Enseñanza con ayuda de ordenador
    • 58 Pedagogía
      • 5802 Organización y planificación de la educación
    • 72 Filosofía
      • 7205 Filosofía de la ciencia
        • 720503 Filosofía de las matemáticas
  • Resumen:
    • Parte de la investigación en educación matemática de la enseñanza superior se ha centrado en la comprensión conceptual de las matemáticas (Piaget, 1985; Dubinsky, 1991; Tall, 1991; Meel 2003), Las dificultades de una enseñanza que vaya más allá de la resolución rutinaria de problemas más o menos estandarizados y que ayude a los estudiantes a alcanzar una comprensión satisfactoria de los conceptos y métodos del Calculo (Orton 1985, Artigue, 1995) han sido resaltadas como una de las cuestiones esenciales en la enseñanza de las matemáticas. La utilización de las tecnologías de la informática puede ayudar a superar a algunas de esas dificultades (Dubinsky, 1995), al proporcionar un nuevo entorno en el que educadores y estudiantes trabajen las matemáticas. Una utilización correcta de los SCF sería beneficiosa al igual que un uso indebido puede acarrear nuevos problemas de aprendizaje (Tall, 2000). La investigación se va a centrar en uno de los conceptos básicos del calculo: la integral. De ahí que se comience con una revisión del desarrollo histórico del concepto (Boyer 1949, Kline 1972) pues ofrece pautas para ayudar a entender posibles formas en el que un individuo construye una noción matemática (Piaget y García, 1989). También se analizaran algunos trabajos sobre la integral. Orton (1983), defiende la necesidad irrenunciable de una enseñanza conceptual de la integral a pesar de posibles carencias en los desarrollos curriculares de nociones básicas del calculo, y aporta la idea de las calculadores gráficas como un elemento que mejoraría la comprensión. Los trabajos de Mundy (1987) y Eisemberg (1994) resalta la importancia de la visualización en la mejora del aprendizaje. Turégano (1993) mantiene una mejora en la comprensión de la integral a través de una fuerte componente epistemológica, aportando nuevas maneras de introducir la integral. Calvo(1997) y Llorens (1998) defienden una separación más contundente entre la enseñanza de la derivada y de la integral. Camacho y Depool (2000, 2003) en sus estudios con el marco de las representaciones semióticas de Duval trabajan con las utilidades que les ofrece el asistente Derive.
      Otros antecedentes de la investigación son los trabajos que han realizado los miembros del equipo RUMEC, cuyo marco teórico APOS se ha adoptado en esta investigación. Las primera formalizaciones del marco teórico se pueden contrastar en los trabajos de Dubinsky(1991), Asiala (1996) y Mac Donald (2000). En el articulo "Development of the process conception of funtion" de Breindenbach y Dubinsky (1992) se recoge una de las primeras investigaciones bajo el marco Apos. La profesora Thomas K (1995) realiza su tesis doctoral sobre el teorema fundamental del Calculo, concepto ligado estrechamente a la investigación que llevamos a cabo. También cabe destacar la revisión realizada de los trabajos de Clark (1997) y Trigueros (2001,2003) que incorporan la triada de un esquema como elemento teórico que ayuda a estudiar la evolución en la comprensión de un objeto matemático.
      Este estudio pretende investigar ¿hasta qué punto la realización de unas actividades con Derive ayuda a mejorar la comprensión de una noción matemática?, que se ha concretado más específicamente en investigar las siguientes cuestiones: a) ¿Qué elementos y relaciones de la descomposición genética han sido construidos cognitivamente por los estudiantes observados? b) ¿Se pueden caracterizar los diferentes niveles de comprensión observados? c) ¿Las actividades con Derive han influido en el desarrollo de la comprensión? d) ¿Es valida la descomposición genética propuesta?

El desarrollo de un esquema sobre la integral definida en universitarios de ingeniería y medio ambiente

• Autores: Francisco José Boigues Planes

• Directores de la Tesis: Salvador Llinares Ciscar

• Lectura: En la Universidad de Alicante ( España ) en 2010

• Tribunal Calificador de la Tesis: Angel Contreras de la Fuente (presid.), Germán Torregrosa Gironés (secret.), Valentín Gregori Gregori (voc.), Matías Camacho Machín (voc.), Vicente Domingo Estruch Fuster (voc.)

• UNESCO :

o 12 Matemáticas

 1203 Ciencia de los ordenadores

 120310 Enseñanza con ayuda de ordenador

o 58 Pedagogía

 5802 Organización y planificación de la educación

o 72 Filosofía

 7205 Filosofía de la ciencia

 720503 Filosofía de las matemáticas

• Resumen:

o Parte de la investigación en educación matemática de la enseñanza superior se ha centrado en la comprensión conceptual de las matemáticas (Piaget, 1985; Dubinsky, 1991; Tall, 1991; Meel 2003), Las dificultades de una enseñanza que vaya más allá de la resolución rutinaria de problemas más o menos estandarizados y que ayude a los estudiantes a alcanzar una comprensión satisfactoria de los conceptos y métodos del Calculo (Orton 1985, Artigue, 1995) han sido resaltadas como una de las cuestiones esenciales en la enseñanza de las matemáticas. La utilización de las tecnologías de la informática puede ayudar a superar a algunas de esas dificultades (Dubinsky, 1995), al proporcionar un nuevo entorno en el que educadores y estudiantes trabajen las matemáticas. Una utilización correcta de los SCF sería beneficiosa al igual que un uso indebido puede acarrear nuevos problemas de aprendizaje (Tall, 2000). La investigación se va a centrar en uno de los conceptos básicos del calculo: la integral. De ahí que se comience con una revisión del desarrollo histórico del concepto (Boyer 1949, Kline 1972) pues ofrece pautas para ayudar a entender posibles formas en el que un individuo construye una noción matemática (Piaget y García, 1989). También se analizaran algunos trabajos sobre la integral. Orton (1983), defiende la necesidad irrenunciable de una enseñanza conceptual de la integral a pesar de posibles carencias en los desarrollos curriculares de nociones básicas del calculo, y aporta la idea de las calculadores gráficas como un elemento que mejoraría la comprensión. Los trabajos de Mundy (1987) y Eisemberg (1994) resalta la importancia de la visualización en la mejora del aprendizaje. Turégano (1993) mantiene una mejora en la comprensión de la integral a través de una fuerte componente epistemológica, aportando nuevas maneras de introducir la integral. Calvo(1997) y Llorens (1998) defienden una separación más contundente entre la enseñanza de la derivada y de la integral. Camacho y Depool (2000, 2003) en sus estudios con el marco de las representaciones semióticas de Duval trabajan con las utilidades que les ofrece el asistente Derive.

Otros antecedentes de la investigación son los trabajos que han realizado los miembros del equipo RUMEC, cuyo marco teórico APOS se ha adoptado en esta investigación. Las primera formalizaciones del marco teórico se pueden contrastar en los trabajos de Dubinsky(1991), Asiala (1996) y Mac Donald (2000). En el articulo "Development of the process conception of funtion" de Breindenbach y Dubinsky (1992) se recoge una de las primeras investigaciones bajo el marco Apos. La profesora Thomas K (1995) realiza su tesis doctoral sobre el teorema fundamental del Calculo, concepto ligado estrechamente a la investigación que llevamos a cabo. También cabe destacar la revisión realizada de los trabajos de Clark (1997) y Trigueros (2001,2003) que incorporan la triada de un esquema como elemento teórico que ayuda a estudiar la evolución en la comprensión de un objeto matemático.

Este estudio pretende investigar ¿hasta qué punto la realización de unas actividades con Derive ayuda a mejorar la comprensión de una noción matemática?, que se ha concretado más específicamente en investigar las siguientes cuestiones: a) ¿Qué elementos y relaciones de la descomposición genética han sido construidos cognitivamente por los estudiantes observados? b) ¿Se pueden caracterizar los diferentes niveles de comprensión observados? c) ¿Las actividades con Derive han influido en el desarrollo de la comprensión? d) ¿Es valida la descomposición genética propuesta?

Más en:

Entradas (Spots) del Blog