Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 15 de junio de 2013

LA CARTA DE CALIDAD DE LOS EQUIPAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN GALICIA: UN PROCESO EN MARCHA



Entendemos por Equipamiento para la Educación Ambiental (EqEA) los espacios educativos que cuentan con unas instalaciones apropiadas para el desarrollo de un proyecto educativo, en los que sus fines y objetivos son los propios de la educación ambiental; dicho proyecto es llevado a cabo por un equipo educativo estable y profesionalizado, que cuenta con una serie de recursos y materiales para la ejecución y evaluación de sus actividades, en la mayoría de los casos, creados o adaptados por el propio equipo (Cuadro N°1).

La necesidad de establecer una definición consensuada viene dada, no sólo por un uso impreciso de esta denominación sino también porque dificulta enormemente la posibilidad de aclarar conceptos como el de calidad: son numerosos los casos en los que se utiliza este epígrafe para definir otras experiencias o equipamientos que no son EqEA1 . Quizás esto se deba a lo reciente, aunque intenso, de este movimiento educativo. 
Con esta aproximación al concepto de EqEA no intentamos excluir las numerosas, heterogéneas y más o menos duraderas experiencias de equipamientos que surgen y, en el mejor de los casos, se consolidan, pero si destapar aquellas iniciativas que ni son educativas ni ambientales.
Nuestra propuesta de definición está basada fundamentalmente en las aportaciones de Gutiérrez, José; Javier Benayas y Teresa Pozo (1999), Gutiérrez, José (1995) y Cid, Oscar (1992; 1998).

En este artículo se recoge brevemente la experiencia inicial de elaboración de la Carta gallega de calidad para los EqEA y como se ha retomado años más tarde, en el año 2006, con nuevas perspectivas y compromisos.


APUNTES PARA UN ANÁLISIS SOBRE LOS EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL EN GALICIA

El análisis de la realidad de los EqEA en Galicia nos demuestra que esta definición (Equipamiento = instalaciones + proyecto educativo + equipo educativo + materiales y recursos) es más una declaración de intenciones que una realidad, configurándose claramente como un objetivo a alcanzar: la calidad como meta de un proceso.
De forma global, y sabiendo que las generalidades no siempre describen a la totalidad de los casos, se puede decir que el movimiento educativo de EqEA no está consolidado en Galicia. 
Si hacemos un seguimiento a través de las actas de Seminarios y Congresos de su evolución constatamos que desde 1985 (Serantes, Araceli, 2005, pp. 28) estas iniciativas han sido tímidas, escasas, de poca repercusión y efímeras, calificativos que nos imponen la urgente necesidad de intervenir, preferiblemente de forma institucional, si realmente se considera que los EqEA son una herramienta fundamental para el desarrollo de la Educación Ambiental. Sin embargo, cuando hemos estudiado esta realidad, catalogamos 116 centros, lo que demuestra que estas iniciativas son numerosas pero absolutamente desconocidas, y que probablemente en los estudios anteriores no hubo un rastreo minucioso de las mismas, hecho que parece claro al comprobar que bastantes de ellas son anteriores a estudios realizados en los años 80 y 90 y que no aparecen recogidas en éstos.

-----------------------------------------------------------------------------------
(1) Véase como ejemplo: Peña (1997:26) incluye como EqEA los Parques Naturales, los observatorios ornitológicos, las zonas RAMSAR o las zonas ZEPAS; o la Asociación Adunal (1998: 81-84) que incluye como equipamientos recreativos los EqEA



Ministerio del Ambiente lanzó programa de televisión

MAYO DEL 201319:18

Ministerio del Ambiente lanzó programa de televisión

AMBIENTV será un espacio dedicado a la valoración y al cuidado del medio ambiente
Video de lanzamiento de AMBIENTV. (MINAM)
El Ministerio del Ambiente presentará desde este domingo AMBIENTV, un programa dedicado a la conservación del medio ambiente y al uso responsable de los recursos naturales.
Bajo la frase “descubre tu planeta”, la campaña de lanzamiento destaca la riqueza y la importancia de nuestros recursos, así como el daño provocado por la contaminación y el cambio climático.
AMBIENTV se emitirá por TV Perú (Canal 7 ens eñal abierta), todos los domingos de 9:00 a 9:30 a.m. a partir de este 12 de mayo; y será conducido por la periodista Maria Luisa del Río, quien tiene un especial interés por estos temas.
    Ver más en la fuente de El Comercio

    Pulgar-Vidal: "Las normas ambientales generan resistencia"

    El ministro del Ambiente alertó que en Madre de Dios se corre el riesgo de que la minería ilegal financie grupos armados
    Pulgar-Vidal:
    "Los problemas de la minería ilegal en Madre de Dios deberían de tratarse en Lima, porque tenemos allá serios problemas de corrupción", dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. (Archivo El Comercio)
    El Ministerio del Ambiente cumple este 13 de mayo 5 años de creado yManuel Pulgar Vidal, el tercer ministro de esta cartera, destacó que pese al camino avanzado, aún “estamos atrasados respecto a estándares de calidad ambiental, los límites máximos permisibles y la reglamentación ambiental”.
    En entrevista con la revista “Somos”, el alto funcionario estatal asintió que, desde un inicio, el ministerio fue incómodo para cierto sector privado e incluso parte del Gobierno, teniendo que “luchar contra la idea del ‘perro del hortelano’”.
    “Siempre las normas ambientales generan resistencia y el discurso que propugna que estas detener la inversión está muy presente. Aquí somos cuidadosos en concretar y hacer un análisis costo-beneficio para saber cuándo una norma ambiental es necesaria”, sostuvo.
    Asimismo, se refirió a otros aspectos importantes del trabajo desarrollado y a otros pendientes. Por ejemplo, sobre la consulta previa, apuntó que es necesaria, pero no será fácil porque un diálogo intercultural nunca lo es.
    RIESGO DE GRUPOS ARMADOS EN MADRE DE DIOS
    Finalmente, respecto a la minería ilegal en Madre de Dios, indicó que el 8 de mayo pasado se nombró al coronel en retiro del Ejército, Wilfredo Álvarez Mendoza, como comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental.
    Sin embargo, Pulgar Vidal afirmó que el Poder Judicial y el Ministerio Público “no están actuando bien”. Ello porque el nivel de expedientes pendientes de solución es altísimo y los que llegan a su judicialización son muy pocos. En tanto, hizo un llamado de alerta respecto a las mafias en la zona:
    “Los problemas de la minería ilegal en Madre de Dios deberían de tratarse en Lima, porque tenemos allá serios problemas de corrupción. Necesitamos cambiar la estrategia y se debe al menos detener estas mafias. Ya se les tiene identificadas. El riesgo que corremos es que, para protegerse, la minería ilegal financie grupos armados, como ha ocurrido en Colombia. Estamos a punto de que eso ocurra”, sentenció.

      Entradas (Spots) del Blog