Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 7 de julio de 2014

Destacan necesidad de planificar al 2050 acciones frente al cambio climático

Destacan necesidad de planificar al 2050 acciones frente al cambio climático

Ministerio del Ambiente lideró estudio que también involucró al Ceplan, MEF y Relaciones ExterioresLima 06 julio 2014 - 6:05 pm, 0 comentarios
Todos coincidieron en resaltar los aportes del proyecto PlanCC que permitirá mejorar la calidad de vida de los peruanos.
LIMA
El proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) presentó un estudio en el que señala las ventajas que tiene para el Perú planificar su crecimiento y desarrollo de los próximos años considerando acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático.
La investigación, iniciada hace dos años y liderada por el Minam, reveló que al 2050 los 40 millones habitantes que tendría el Perú generarán un mayor consumo en energía, servicios de transporte, incremento en la deforestación, así como en la generación de residuos. Se calcula que para entonces un peruano promedio contaminará 40% más respecto al año 2010, es decir, 8 tCO₂ per cápita por año.
Frente a esta situación, el innovador estudio presentó cinco escenarios posibles para el país con 77 opciones para mitigar los efectos del cambio climático.  Los expertos eligieron el escenario llamado “sostenible” como el más viable el cual propone la implementación de 33 opciones, aplicables a 6 sectores: energía, transporte, industria, agricultura, área forestal-uso del suelo y  gestión de residuos.
Según los investigadores reducir las emisiones genera muchas ventajas para el Perú, entre ellas atraer inversiones por un total de 7,300 millones de soles, aproximadamente el 26% de la cartera de proyectos que actualmente maneja la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), de los cuales las dos terceras partes podrían ser movilizados por el sector privado, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Las principales oportunidades se dan en los sectores de energía y transportes, que representan el 48% y 45% respectivamente del total de las inversiones. Las energías renovables implicarían inversiones en mini centrales hidroeléctricas, parques eólicos, centrales de paneles solares, plantas geotérmicas; en el sector transporte las inversiones más altas se darían en infraestructura que demandaría la construcción de las líneas del Metro de Lima.
Otros beneficios son mejorar la competitividad, garantizar mayor seguridad energética, aumento del PBI en el mediano plazo, reduce emisiones y mejora la calidad ambiental, además de los beneficios colaterales que traen al país.
DESTACAN ESTUDIO
El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó el estudio realizado en conjunto con los empresarios, la academia y el Estado porque establece escenarios de mitigación basados en un diagnóstico sólido orientado a que el Perú logre un crecimiento bajo en emisiones.
“Los resultados del Proyecto de Planificación ante el Cambio Climático PlanCC pueden servir como insumo para tomar decisiones y construir una estrategia de crecimiento verde exigido por el mundo que permitirá dejarle a las futuras generaciones un planeta más saludable y evitar las consecuencias del cambio climático. Con ello, el Perú no sólo juega en el ámbito internacional sino que se organiza internamente”, resaltó el titular del MINAM.
Asimismo, destacó que existe una Política y Estrategia Nacional de Cambio Climático, anunció que el Estado pronto presentará el Plan Perú Compromiso Climático y señaló que en el Congreso de la República existen importantes iniciativas sobre el mismo tema.
A la presentación también asistieron los viceministros de Salud Pública, José Carlos del Carmen Sara; de Energía, Edwin Quintanilla Acosta; de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría Acosta, de Gestión Ambiental, Mariano Castro, ambos del Ministerio del Ambiente y la viceministra de Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval.
Todos coincidieron en resaltar los aportes del proyecto PlanCC que permitirá mejorar la calidad de vida de los peruanos y explicaron los avances de sus sectores respecto a lograr el desarrollo sostenible. También participó el congresista Daniel Abugattás quien resaltó que existe un interés del Parlamento en estos temas.
Luego de la presentación de estos resultados que corresponden a la primera fase del proyecto PlanCC se deberá evaluar la viabilidad de los escenarios por parte del sector público y privado, así como cuantificar los beneficios sociales y ambientales.
Las propuestas del proyecto, que es parte de una plataforma internacional (MAPS), conformada por Sudáfrica, Chile, Colombia y Brasil, también podrían servir como base para fijar las contribuciones nacionales de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP20 que se realizará en Lima en diciembre próximo.

Conferencia sobre el cambio climático en Bonn - Junio 2014

image
Conferencia sobre el cambio climático en Bonn - Junio 2014
El 40.º período de sesiones del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE 40) y del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT 40), así como el período de sesiones de junio del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada (GPD) tendrán lugar entre el 4 y 15 de Junio de 2014 en el hotel Maritim de Bonn, Alemania.
Además, se celebrarán dos reuniones ministeriales (información en inglés) durante los días 5 y 6 de junio de 2014.       
Para más información sobre la sesión de conferencias, siga este enlace (en inglés).
Acreditación para prensa y medios de comunicación
Siga este enlace para solicitar la acreditación para prensa y medios de comunicación.
El plazo para solicitar la acreditación de prensa ha comenzado y finalizará el 2 de junio de 2014.
Horario de acreditación para prensa y medios de comunicación en el hotel Maritim:

        Lunes 2 y martes 3 de junio           - de 8:00 a 16:00
        Miércoles 4 a sábado 8 de junio    - de 8:00 a 19:00
        El Lunes 9 de junio la acreditación permanecerá cerrada.
        Martes 10 a sábado 14 de junio      - de 8:00 a 19:00
        Domingo 15 de junio                      - de 8:00 a 16:00

Para recoger su acreditación diríjase al mostrador situado en la entrada del hotel Maritim y presente su documento de identidad (con fotografía) vigente.

SESIONES JUNIO CON ENFOQUE CLAVE EN EL AUMENTO DE AMBICIÓN EN AREAS DE URBANIZACIÓN Y USO DE LA TIERRA CONCLUYEN EN BONN



SESIONES JUNIO CON ENFOQUE CLAVE EN EL AUMENTO DE AMBICIÓN EN AREAS DE URBANIZACIÓN Y USO DE LA TIERRA CONCLUYEN EN BONN






La capacidad de las ciudades y la manera un uso más inteligente de la tierra puede desbloquear una mayor acción sobre el cambio climático, ahora y en el futuro pasaron a primer plano durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU celebrada del 4 al 15 de junio en Bonn, ya que los gobiernos trabajan hacia un nuevo acuerdo en París en 2015. La positividad alrededor de las dos semanas de reuniones culminó en el cierre cuando los gobiernos pidieron que los elementos de un proyecto de tratado se pondrán a disposición en julio antes de las próximas reuniones en Bonn en octubre.
La serie de reuniones de expertos técnicos, lanzadas en la sesión de marzo de ADP con un enfoque en las energías renovables y la eficiencia energética continuó en la reunión de junio, donde las oportunidades para la acción sobre el medio ambiente urbano y el uso de la tierrafueron examinados. Por primera vez, la sesión de junio incluyó dos días de reuniones ministeriales, donde los Ministros de Medio Ambiente de varios países hablaron de la necesidad de una visión a largo plazo de un mundo de carbono neutral en la segunda mitad del siglo.

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO



Frente unido contra cambio climático es clave para el Caribe
Una de las tres primeras ministras del Caribe reafirmó el compromiso de su país a hacer frente alcambio climático y a todos los problemas derivados ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Destacan necesidad de planificar al 2050 acciones frente al cambio climático
El proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) presentó un estudio en el que señala las ventajas que tiene para el Perú planificar su ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Latercera
Inundaciones en Paraguay reflejarían el cambio climático
Los efectos del cambio climático se agrandan con factores ambientales ... Los expertos también prevén que el cambio en los regímenes de lluvias ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Corresponsables.com
El desarrollo adaptado al cambio climático multiplica los beneficios en la lucha contra la pobreza
Un nuevo informe del Banco Mundial analiza una serie de escenarios de proyectos de desarrollo con un enfoque inteligente en relación con el clima ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Mujica expresa preocupación por efectos del cambio climático en las inundaciones en el norte y ...
El presidente de la República, José Mujica, aseguró que el cambio climático es uno de los factores que provocan las inundaciones en el norte y litoral ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Un recorrido por el cambio climático de Groenlandia
Los expedicionarios del Trineo de Viento han realizado 300 tomas de muestras de datos sobre la temperatura, densidad y humedad de la nieve en el ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
eldiario.es
Hagamos ruido para luchar contra el cambio climático
Tras la Marca ya ha superado las 636.000 firmas. La campaña que pide a las grandes compañías mundiales de alimentación y bebidas cambios en ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
PARAGUAY: Evacuaciones, efecto del cambio climático
Agronegocios / El río Paraguay en el Puerto de Asunción ascendió ayer a los 7,30 metros. La tendencia es que siga subiendo así como la cantidad ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Deia
"Seamos activistas y votemos a los políticos comprometidos contra el cambio climático"
-Efectivamente, ya no hablamos de un futuro hipotético, el cambio climático está aquí ahora. Vemos impactos desde el Ecuador hasta los polos, ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Edificación sostenible: clave en la lucha contra el cambio climático
07/07/2014 09:13:00 El sector de la edificación debe reducir sus emisiones hasta un 23% para combatir el cambio climático. Si no se invierte la ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

Entradas (Spots) del Blog