Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 12 de marzo de 2012

Coca-Cola admite fungicida en su jugo

La firma avisó al regulador de EU sobre la sustancia en su bebida de naranja y la de la competencia; el hecho provocó el aumento de precios y una mayor regulación del Gobierno.
Publicado: Jueves, 12 de enero de 2012 a las 21:18
Coca-Cola fabrica las marcas de jugo de naranja Minute Maid y Simply Orange.
WASHINGTON — Coca-Cola Co reconoció este jueves que fue la compañía la que alertó a los reguladores federales estadounidenses sobre los bajos niveles de fungicida en su propio jugo de naranja y el jugo de sus competidores, un aviso que hizo que subieran los precios del jugo y que el Gobierno aumentara sus pruebas en busca de residuos.
Tanto la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como la Agencia de Protección Ambiental han dicho que el jugo de naranja sigue siendo seguro para beber.
Coca-Cola, con sede en Atlanta y que fabrica las marcas de jugo de naranja Minute Maid y Simply Orange, dijo este jueves que había notificado a la FDA de los niveles ínfimos del fungicida carbendazima, tanto en su jugo de naranja como en el de la competencia.
La FDA había dicho el lunes que una empresa no identificada le dijo sobre el fungicida y el miércoles confirmó que esa compañía fue Coca-Cola.
Ni la FDA ni la empresa dijeron en qué jugos de naranja se halló el fungicida. La carbendazima no ha sido aprobada para su uso en cítricos en Estados Unidos, pero se usa en Brasil, que exporta jugo de naranja a Estados Unidos.
"Éste es un tema que afecta a cada empresa que fabrica productos en Estados Unidos con el jugo de naranja procedente de Brasil", dijo el portavoz de Coca-Cola, Dan Schafer.
La mayor parte del jugo de naranja elaborado por Coca Cola y otras empresas contiene una mezcla de jugos de diferentes procedencias, entre ellas Brasil. Además de Coca-Cola, la marca Tropicana de Pepsico Inc es una de las mayores productoras de jugo de naranja en Estados Unidos.
Los fungicidas son utilizados para controlar el moho y las esporas en agricultura. El Gobierno estadounidense no ha establecido aún un índice residual máximo de carbendazima en el jugo de naranja, ni dijo qué nivel de carbendazima preocupa a las autoridades.
La FDA dijo que Coca-Cola encontró niveles de 35 partes del fungicida por cada 1,000 millones, cifra muy inferior al nivel residual de la Unión Europea, de 200 partes por cada 1,000 millones.
En una carta enviada a principio de semana a la Juice Products Association (Asociación de Productores de Jugos), el funcionaria de la FDA Nega Beru dijo que el organismo comenzará a analizar los envíos de jugo de naranja en la frontera y no dejará pasar los que contengan resto alguno del fungicida.
Debido a que no ha sido aprobado para ser usado en Estados Unidos, cualquier cantidad encontrada en los alimentos, por diminuta que sea, es ilegal

Coca-Cola desmintió el cambio de fórmula

La compañía aseguró que no son ciertas las versiones acerca de la supuesta medida para evitar incluir una advertencia de cáncer en las botellas; la postura de la Cámara de Industria de Bebidas sin alcohol.
Sábado 10 de Marzo de 2012
La compañía Coca-Cola desmintió las versiones que indican que realizarán un cambio en la fórmula de la bebida gaseosa, luego de que el estado de California, en Estados Unidos, incluyera en su lista de agentes cancerígenos un colorante de caramelo utilizado en sus bebidas.
Según las nuevas regulaciones de ese estado, todos los productos alimenticios que contengan esta sustancia deben llevar un etiquetado que advierta de su riesgo de cáncer. Por ello, trascendió que Coca Cola modificaría su fórmula para evitar incluir en sus botellas esa advertencia.
A través de un comunicado, la empresa Coca-Cola comunicó que la bebida no será modificada:
"La Compañía solicitó a sus proveedores que modifiquen sus procesos de producción de caramelo para cumplir los requerimientos del estado de California, pero eso no tendrá impacto en la Fórmula Secreta, ni tampoco afectará a la gran calidad y el sabor que los consumidores esperan de los productos de la Compañía", reza el texto.
También asegura que el color caramelo presente en algunos productos de la compañía es "absolutamente seguro".
El conflicto surgió en 2001, cuando un organismo ciudadano norteamericano, llamado Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI), presentó a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE.UU., una solicitud para prohibir la sustancia 4-metilimidazol (4-MEI), un compuesto químico que se forma al obtener la coloración artificial marrón de las bebidas de cola. Finalmente, la FDA resolvió incluir el 4-MEI a su lista de agentes químicos "conocidos por el Estado por causar cáncer", y decidió que el límite de consumo seguro diario debía ser de menos de 16 ug (microgramos).
Un estudio del Programa Nacional de Toxicología presentado por el CSPI, afirmó que una botella de bebida de cola de 340 ml contiene 130 ug de 4-MEI (ocho veces el límite de seguridad recomendado); según el CSPI el consumidor promedio en Estados Unidos consume unos 390 ml de bebidas gaseosas al día.

Por su parte, la Cámara de Industria de Bebidas sin alcohol (CADIBSA), lanzó su propio comunicado, para desmentir que ese ingrediente sea una amenaza para la salud. Reza el texto: "No existe evidencia de que el 4-MEI sea causante de cáncer en seres humanos. La inclusión en el listado de sustancias cancerígenas por parte del Estado de California se basó en un solo estudio en ratones y ratas de laboratorio. Una persona necesitaría beber más de 2.900 latas de bebida cola todos los días durante 70 años para alcanzar la dosis más pequeña que recibieron los ratones en el único estudio en el que el Estado de California basó su decisión".
Además, CADIBSA sostiene que las advertencias del CSPI responden a "tácticas intimidatorias y que sus afirmaciones son falsas".
Ver

Olabarría : hay que "dignificar" la Comisión de Cambio Climático

Madrid, 11 mar Dignificar y "elevar de rango" la Comisión de Cambio Climático, para que este órgano del Congreso de los Diputados tenga la dimensión que se merece, es el objetivo de gran parte de los grupos parlamentarios que la integran, ha afirmado su presidente y diputado del PNV, Emilio Olabarría.
Y es que con el cambio climático se está dilucidando el futuro del planeta, "el de nuestros hijos y descendientes", ha afirmado en entrevista a Efeverde.
La primera reivindicación o propuesta, ha explicado, es dignificar la comisión:en el seno de las comisiones que existen en el Congreso, las hay con competencias legislativas, que son las más relevantes; otras dedicadas a estudiar problemas sectoriales con capacidad de propuesta normativa, como la de seguridad vial, y otras como ésta, de estudio, "cuya identificación reglamentaria no es clara".
Una serie de grupos parlamentarios, ha señalado, "nos hemos conjurado" para dignificar y sobre todo darle el rango que la problemática de esta comisión tiene, porque el cambio climático está afectando al futuro de la humanidad, y "de los problemas relacionados depende nuestro futuro y nuestra calidad de vida".
Esta es, ha dicho, la primera reflexión que hemos compartido todos los grupos salvo el popular, para intentar que la comisión pueda por lo menos elevar propuestas normativas a las comisiones con capacidad legislativa.
Por todo ello, pretenden que la primera comparecencia sea la del ministro Arias Cañete, pero "nos hemos topado con una respuesta sorprendente del ministro", ya que afirmó que lo que tenía que explicar en sede parlamentaria ya lo hizo en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Fuente

Urgen incluir en agenda nacional: Eduardo Rolón

'El cambio climático ya está, hay que adaptarlo, entre más nos tardemos en hacerlo, más difícil y peor va a ser'
Refirió que esos datos son preliminares como parte de los análisis que se llevan a cabo por Comunidad y Biodiversidad y socios para determinar los efectos de las reservas en la restauración de la pesquería, y ahora en la adaptación al cambio climático

El especialista en Estudios del Medio Ambiente, Eduardo Rolón Sánchez, urgió incluir en la agenda nacional el tema de las afectaciones del cambio climático en mares y costas del país para planear acciones y evitar el empobrecimiento de comunidades que viven de la pesca.
En entrevista destacó que su trabajo, con el que obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Investigación Social 2011, fue el único que se presentó sobre el tema de medio ambiente.
El texto plantea el establecimiento de un pago de servicios ambientales para fortalecer acciones que ya se hacen de manera voluntaria en comunidades ribereñas dedicadas a las pesquerías.
“El cambio climático ya está, hay que adaptarlo, entre más nos tardemos en hacerlo, más difícil y peor va a ser. Simplemente se debe empezar a tomar las medidas para que los efectos sean menos y los costos, en términos económicos y sociales, no sean drásticos”, destacó.
Reconoció que ya se ven afectaciones negativas en sectores como la pesca y la agricultura, pero también con desastres naturales, y por eso se tienen que atender los problemas antes de que sean peores.
Explicó que el objetivo que se propone en el ensayo es promover la adaptación desde ahora de los efectos que ya provoca el cambio climático a las pesquerías y otras actividades económicas como la ganadería y la agricultura, a fin de evitar el empobrecimiento de esas comunidades.
También, continuó, impulsar acciones de conservación y cuidado de zonas ribereñas, marinas y costeras para que a través del pago de servicios ambientales, como ya se hacen en los bosques, se cuente con recursos económicos para impulsar el desarrollo económico y social y otras actividades como el turismo y la recreación.
Por ello, dijo, es necesario meter más el tema de la afectación del cambio climático en esos sectores económicos y sociales en la agenda nacional de prioridades, y así hacer los estudios para medir y conocer los efectos negativos y tomar decisiones.
“Se debe aprovechar para buscar la adaptación de las actividades económicas como la pesca, agricultura y ganadería y tomar las mejores decisiones para actuar en el rescate, preservación y conservación de nuestros recursos naturales ante el cambio climático”, añadió.
Rolón Sánchez señaló que el cambio climático no es sólo falta de agua, aumento de temperatura, desastres naturales, sino también afectaciones a la parte costera y marina y "eso se tiene que tomar en cuenta", pues la producción de peces y otras especies ha disminuido en forma notable.
Entre las actividades afectadas están las pesquerías, que representan la forma de vida y desarrollo económico de miles de comunidades ribereñas y costeras, que al ver disminuidas sus capacidades de producción están amenazados por la pobreza y desintegración social, aseveró.
Entre las acciones para enfrentar el cambio climático, destacó el trabajo con comunidades costeras en Baja California, a fin de dejar de pescar para permitir el rescate de la captura de abulón.
Informó que las reservas voluntarias establecidas por pescadores ribereños en las Isla Natividad en el Pacífico, han servido para que en los primeros cinco años de su funcionamiento se incremente hasta en cinco veces la producción de larvas de abulón, tanto en éstas como en las áreas adyacentes a las mismas.
Sin embargo, comentó que la afectación fue que se tenía una pesca promedio de 30 toneladas hasta 2006, cuando bajó a 15 toneladas en 2011 al pescarse sólo dos toneladas, por lo que se decidió que este año ya no pescaran abulón.
“Con el cambio climático se ha tenido una mortalidad de abulón de 85 por ciento de la población fuera de las reservas y de 70 por ciento dentro de la reserva. De esta forma, si bien hay una afectación general de la pesquería, las reservas ayudan a reducir la afectación a la especie y que la misma especie pueda sobrevivir”, detalló.
La afectación a las pesquerías, precisó, no se debe sólo por el cambio climático, sino que es un factor más que se suma a la afectación de esta actividad, pues otro punto negativo es la sobreexplotación.
"El cambio climático es otro factor más que se agrega al problema de la sobrepesca y si antes tenían problemas de reducción de captura ahora es más", expuso.
Para apoyar esas acciones voluntarias por parte de las comunidades, comentó que la propuesta es el pago por servicios ambientales en los mares.
“El esquema parte de lo que ya se hace en bosques, que por servicios hidrológicos, por captación y filtración de agua se paga con programas financiados por la Federación y en donde también participan particulares”, mencionó.
"En el mar apenas estamos incursionando, pero ya partimos de un principio, que son acciones voluntarias por parte de las comunidades que manejan sus recursos y están haciendo actividades que benefician no sólo a la pesquería sino a todo el mundo".
Lo que se pretende es que a través de pagos ambientales en los mares y costas de México ayudar a esas comunidades que tienen como principal actividad económica la pesca y se colabore en mantener estos esfuerzos voluntarios.
Lo que se propone es que pudiera haber apoyo gubernamental a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ya que no existe ningún programa específico o presupuesto para apoyar a estas comunidades, refirió.
En ese apoyo podrían participar el gobierno, vía programas o subsidios; el sector turismo y privado, así como personas interesadas en la biodiversad, lo que se quiere es crear un sistema de ganar ganar, abundó.
"Gana la comunidad al poder adquirir un recurso, pero también pueden tener un ingreso extra que les ayude a mantenerlo, y gana la sociedad y el sector económico, en el sentido que tiene un ecosistema que les provee los servicios ambientales que requieren", resaltó.
El ensayo premiado argumenta que las políticas de cambio climático para adaptación no necesariamente implican grandes inversiones para la creación de infraestructura, sino que tienen que ver mucho con la capacidad de este sector, sin la necesidad de buscar grandes soluciones tecnológicas.
“De lo que hablamos es de un cambio de comportamiento de técnicas de cultivos y pesca, pero también se requiere mejorar el marco legal que permita a las comunidades participar en medidas de adaptación”, agregó.
Ver

Entradas (Spots) del Blog