Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 20 de abril de 2012

Los osos polares existen desde hace 600 mil años: estudio

El estudio del Centro de Estudios sobre la Biodiversidad y el Clima de Fráncfurt, Alemania, mostró que los osos polares y los pardos son mucho más antiguos de lo que se creía y que además son especies genéticamente distintas. Los osos polares se volvieron una especie distinta a sus parientes más cercanos hace 600 mil años, mucho antes de lo que se pensaba, lo cual supone un reto mayor frente al actual proceso de cambio climático, indicó un estudio publicado este viernes en Estados Unidos. Anteriores análisis genéticos de los osos polares habían indicado que la especie tenía apenas unos 150 mil años. Pero, de hecho, a los osos polares les llevó cinco veces más tiempo adaptarse a las condiciones del Ártico, según el estudio publicado en la revista Science. Este largo periodo de adaptación hace temer que los osos polares no tengan tiempo para acostumbrarse al calentamiento de las regiones polares que se está produciendo en el planeta, sugirió la investigación. Los estudios anteriores se habían centrado principalmente en el ADN mitocondrial, que sólo representa una pequeña parte de todo el genoma y es transmitido por la madre a su descendencia. Así, los zoólogos concluyeron que el oso polar era una forma del oso pardo del norte de aparición reciente.
Pero el estudio de Frank Hailer, del Centro de Estudios sobre la Biodiversidad y el Clima de Fráncfurt, Alemania, mostró que tanto los osos polares como los pardos son mucho más antiguos de lo que se creía y que además son especies genéticamente distintas. El anterior origen común de la especie "implica que los osos polares como especie vivieron varios ciclos glaciales y tuvieron un tiempo considerable para adaptarse a las condiciones del Ártico", indicó el estudio. "Sin embargo, la baja diversidad genética de los osos polares sugiere que los cambios en el medio ambiente, como los ciclos cálidos, causaron cuellos de botella poblacionales". El estudio advirtió que los cambios en el hábitat, la caza, las sustancias tóxicas, y otros "factores de estrés" provocados por los seres humanos, "podrían aumentar el impacto del cambio climático actual, lo que representa una nueva y probablemente profunda amenaza para la supervivencia del oso polar

COMUNIDADES DEMANDARÁN AL ESTADO ANTE CIDH Y FIJAN PLAN DE LUCHA CONTRA CONGA

20 de abril de 2012
Con la asesoría legal del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) y del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), las comunidades y rondas campesinas de Cajamarca preparan una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber vulnerado sus derechos al decidir unilateralmente la realización del proyecto Conga dentro de sus territorios. Según información de Mirtha Vásquez, de Grufides, los derechos conculcados están referidos a la vida, la integridad personal, a la propiedad privada, a los derechos políticos, consagrados por la Convención Americana de Derechos Humanos. Comuneros y ronderos solicitan a la CIDH que recomiende al Estado la suspensión del proyecto Conga, el cumplimiento de la consulta antes de otorgar concesiones, el retiro de militares de las provincias de Celendín, Cajamarca, y Bambamarca; el restablecimiento de la institucionalidad indígena en el Estado, entre otros requerimientos.

NUEVAS REGLAS DE JUEGO
En tanto, tras dos días de tener en sus manos el informe del peritaje internacional sobre el proyecto minero Conga, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que el gobierno fijará nuevas condiciones a la empresa Yanacocha para la ejecución del proyecto. "El Estado establecerá las condiciones y después vendrá la empresa y tendrá que tomar una decisión positiva o negativa", informó, aunque no precisó la orientación de tales condiciones. No obstante, el ministro advirtió que las conclusiones del dictamen pericial hecho por los expertos internacionales demandarán al gobierno "una evaluación política y administrativa". Pulgar Vidal también se refirió a la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el gobierno regional de Cajamarca para tratar este proyecto minero. Dijo que ya han cursado una invitación formal al presidente Gregorio Santos y esperan su respuesta. En cuanto a la política de Estado sobre los recursos hídricos, informó que hoy viernes el Acuerdo Nacional aprobará una política de Estado en torno a este tema, a solicitud del presidente Ollanta Humala. "No había una política respecto a recursos hídricos y esto va a reforzar el planteamiento del gobierno sobre el derecho al agua", anotó.

ALISTAN LUCHA
Anoche, en Cajamarca, el comité unitario de lucha se reunió para debatir y aprobar un cronograma y plan de lucha en defensa del agua en las provincias de Celendín, Cajamarca y Bambamarca. Los acuerdos a los que lleguen serán llevados a la asamblea que se realizará hoy en Huasmín, donde los comuneros de las tres provincias decidirán finalmente las medidas que tomarán.

  PERITAJE DIVIDE AL OFICIALISMO
El congresista Jorge Rimarachín, expulsado del Partido Nacionalista, calificó como un engaño el peritaje internacional de Conga debido a que las recomendaciones no impedirán la desaparición de las cuatro lagunas. Esto debido a que, según el documento publicado en el portal de la PCM, "el impacto es poco significativo". Javier Diez Canseco criticó la falta de transparencia del premier Óscar Valdés en la selección de peritos y la entrega del informe. En tanto, Verónika Mendoza dijo que la falta de consenso restó legitimidad al peritaje y que están evaluando el informe.

La República-Lima 20.04.2012

El cambio climático obliga a la flora alpina europea a ascender unos 3 metros

El aumento de las temperaturas causado por el calentamiento global está obligando a las plantas alpinas a buscar la humedad que necesitan más cerca de las cumbres, lo que ha hecho que en Europa estas plantas se hayan desplazado hacia arriba unos 3 metros de media en tan sólo ocho años. El aumento de las temperaturas causado por el calentamiento global está obligando a las plantas alpinas a buscar la humedad que necesitan más cerca de las cumbres, lo que ha hecho que en Europa estas plantas se hayan desplazado hacia arriba unos 3 metros de media en tan sólo ocho años.
Según un estudio internacional en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en el último número de Science, el cambio climático está provocando un ascenso altitudinal de las plantas.
La investigación se ha realizado en diecisiete cordilleras y 66 cimas de toda Europa, desde los países nórdicos hasta la isla de Creta, y en un periodo de ocho años (2001 a 2008). En declaraciones a Efe, Luis Villar, del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, ha explicado que el objetivo del estudio era ver cómo influye el cambio climático en la flora alpina. "Nos ha sorprendido que los resultados sean tan visibles en tan poco tiempo porque indican que el calentamiento global es bastante claro", especialmente en la zona mediterránea, advierte. De manera global, el estudio concluye que, como media, las plantas alpinas se han desplazado unos 2,7 metros hacia las cumbres, un fenómeno que "ha provocado la sustitución de algunas especies resistentes al frío por otras más sensibles a él" y que muestra lo vulnerables que son los ecosistemas de alta montaña. El estudio también ha demostrado que como consecuencia de estos desplazamientos, el número de especies que habitan en las cimas europeas han aumentado un ocho por ciento, si bien el incremento no ha sido generalizado. Según Villar, las especies han aumentado sobre todo en la zona boreal (nórdica) y en la templada (Europa central, Pirineos, Alpes y Apeninos del norte), mientras que las cordilleras más meridionales, las mediterráneas (Sierra Nevada, Apeninos centrales, y montes de Córcega y Creta), "han seguido otra pauta y han registrado una disminución de su flora alpina". "Al contrario que en el norte, en el caso de la vegetación mediterránea, subir no significa huir de la sequía, ya que estas cumbres suelen ser bastante secas y si las plantas huyen hacia arriba encuentran todavía menos humedad, mientras que si bajan, hallan zonas con mayor temperatura pero donde la sequía no es tan acuciante". Como conclusión, precisa Villar, el estudio demuestra que el cambio climático influye en la flora alpina y que es aún más grave en el área mediterránea donde el aumento de las temperaturas agrava la sequía, lo que obliga a la flora autóctona a reaccionar de una manera distinta: "bajando a niveles inferiores donde la sequía de verano no es tan fuerte". El estudio, enmarcado dentro del proyecto GLORIA (Iniciativa para la Investigación y el Seguimiento Global de los Ambientes Alpinos), financiado por la UE, subraya además la importancia de la conservación de la naturaleza alpina. "La flora de alta montaña es un tesoro, sobre todo la del sur de Europa que alberga una proporción de plantas exclusivas o endémicas por encima de lo normal", destaca Villar. Por eso, hay que tener en cuenta que "los cambios provocados por el calentamiento global serán una mayor amenaza en las cordilleras mediterráneas, que contienen un tesoro genético, morfológico, botánico y ecológico que conviene conservar".Ver
EL INFORME DEL PERITAJE INTERNACIONAL, DEL EIA DEL PROYECTO CONGA- A TRAVÉS DEL PORTAL DE LA PCM
VER EL INFORME
18 de abril de 2012
Reacciones.
EN CAJAMARCA, BAMBAMARCA Y CELENDÍN SE DECLARAN EN MOVILIZACIÓN PERMANENTE Dirigentes de los frentes de defensa y pobladores acordaron en mitin seguir con su protesta en las calles contra el proyecto Conga. También incrementarán las brigadas en las lagunas. Sin embargo, según Gregorio Santos el peritaje ha logrado una victoria para Cajamarca: que el Estado reconozca que hay desconfianza y que tiene que recuperarla. Dos horas antes de que el Ejecutivo diera explicaciones sobre el contenido del peritaje internacional al proyecto Conga, los pobladores de Cajamarca ya rechazaban en las calles esa evaluación por considerar que no es la solución al conflicto. Y no se equivocaban, pues a decir del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el documento, que propone "mejoras sustanciales" al estudio ambiental, aún será evaluado por sectores del Ejecutivo. Los cajamarquinos organizados en el Comité Unitario de Lucha no solo desconfían de la minera Yanacocha, que con su nuevo proyecto minero afectará las fuentes de agua, sino también del Ejecutivo, por lo que se han declarado en "Jornadas de Lucha Permanente", las que incluyen la realización de movilizaciones y vigilias diarias, así como foros públicos en plazas y zonas de gran afluencia de público. Cerca de las 4.30 de la tarde, unas mil personas se movilizaban por el centro de la ciudad portando carteles con frases alusivas a su rechazo al proyecto Conga. Aunque menos numerosas, también se realizaron marchas en Bambamarca y Celendín, las dos provincias afectadas directamente por el emprendimiento minero de Yanacocha. En la ciudad de Cajamarca la movilización culminó con un mitin en la Plaza de Armas en el que los oradores, dirigentes de los frentes de defensa y de otros gremios, acordaron con los manifestantes, que para entonces ya se acercaban a los 10 mil, seguir con las movilizaciones hasta que se declare inviable el proyecto Conga. Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, y vocero del Comando de Lucha, aseguró que las movilizaciones continuarán hasta que el presidente Ollanta Humala llegue a la ciudad de Cajamarca a dialogar con los pobladores. "La posición de Cajamarca sigue firme en que el proyecto Conga no va. Estamos cansados de que el gobierno central se siga burlando de nosotros, seguiremos haciendo movilizaciones y brigadas en otras provincias hasta que el pueblo cajamarquino sea escuchado",dijo. Luego, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, hizo un llamado al jefe del Estado para que su gobierno desista de dar luz verde al proyecto Conga. "Sabemos respetar nuestros derechos y que el presidente sepa que el proyecto no se va a ejecutar. Sabemos que las audiencias son manipuladas, no creemos más en el Ejecutivo, así que pase lo que pase con el informe técnico de los peritos Conga no se ejecutará", declaró el dirigente. En el mitin también estuvo el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, quien respaldó a la población en su rechazo al proyecto minero.Sin embargo no se pronunció a favor ni en contra de la realización de nuevas movilizaciones, así como no mencionó su opinión sobre el peritaje, como lo hizo horas antes (ver recuadro). Tras el mitin se inició una vigilia que duró hasta cerca de la medianoche. Los participantes podían escribir sobre los papelotes pegados en la pérgola de la Plaza Principal. HACIA LAS LAGUNAS Desde Bambamarca y Celendín partirán hoy grupos de pobladores para sumarse a las "brigadas" de vigilancia y protección de las lagunas. Unas 2 mil personas, en su mayoría ronderos, ya están instaladas en precarios campamentos cercanos a las lagunas Misacocha y Mamacocha. En Celendín, los comuneros "patrullan" a pie las lagunas. El objetivo es ocupar todas las lagunas, dice el presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Edy Benavides. SEGÚN SANTOS SÍ HUBO VICTORIA El presidente regional Gregorio Santos calificó como una victoria el hecho de que el Ejecutivo, durante la presentación del peritaje internacional, haya reconocido que hay la necesidad de generar confianza en el pueblo de Cajamarca y que falta mucho para construirla. "Ya es un buen indicio", dijo. Destacó que es importante que los ministros (de Agricultura, Ambiente y Minería) indiquen que el informe es una primera aproximación descriptiva que será analizada por ellos y luego se tomará la decisión política. En la misma línea conciliadora pidió al gobierno tenga una visión integral que incluya el aspecto ambiental, así como el social, expresado en una consulta y consentimiento de las comunidades involucradas. Tras expresar que hubiese preferido que el informe sea colgado en Internet después de su entrega al jefe de la PCM, sostuvo que a la reunión de los peritos y ministros deberían asistir el Defensor del Pueblo y autoridades regionales y locales. CLAVES Difusor. Gregorio Santos viajará al interior de Cajamarca para informar la posición del Ejecutivo sobre el peritaje internacional. Apoyan Conga. Quince personas que dijeron ser comuneros de Bambamarca, Encañada y Sorochuco llegaron hasta el exterior de la PCM para apoyar el proyecto Conga. Aseguraron haber llegado a Lima por su propia iniciativa. La República-Lima 18.04.2012

Entradas (Spots) del Blog