Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 16 de enero de 2013

Cambio climático: 2012 marca 36 años de temperaturas sobre el promedio


La temperatura mundial promedio del año 2012 revela que la Tierra suma 36 años consecutivos en que registra temperaturas por sobre el promedio, del siglo XX y las últimas décadas son cada vez más superiores, informa la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
En 133 años de registro, desde 1880, los 12 años del siglo XXI y el año 1998, están entre los 14 más calientes.
 "Lo que importa es esta década que es más cálida que la década pasada, y esa década fue más cálida que la década anterior", destaca el científico y climatólogo Gavin Schmidt del centro GISS (Goddard Institute for Space Studies), según la NASA.
 "El planeta se está calentando.
La razón del calentamiento se debe a que están inyectando cantidades crecientes de dióxido de carbono a la atmósfera", agregó Schmidt.
El último año en que se observó una temperatura inferior al promedio fue en 1976.
 La temperatura de 2012 pudo haber sido incluso superior, si no fuera por el frío polar del mes de diciembre en el hemisferio norte, que logró apaciguar el termómetro haciendo caer las cifras por 0,02 grados Celsius, destacan los climatólogos.

Desde 1880 la temperatura anual global aumentaba por 0,06 grados Celsius promedio cada década, sin embargo desde 1970 la temperatura anual promedio está aumentando 0,16 grados Celsius, cada década, según el reporte de NOAA.


 "Los científicos enfatizan que los patrones climáticos siempre causarán fluctuaciones en la temperatura promedio de año en año", dice Gavin Schmidt, sin embargo advierte que "el continuo aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la Tierra asegura un aumento a largo plazo de las temperaturas globales", informa la NASA.
 "Cada año sucesivo no será necesariamente más cálido que el año anterior, pero en el curso actual de aumento de los gases de efecto invernadero, los científicos esperan que cada década sucesiva sea más cálida que la década anterior", señala.
En 2012 la temperatura mundial superficial de la parte terrestre fue de 0,90 grados Celsius (1,62 ° F) por encima del promedio del siglo XX, convirtiéndose en el séptimo período más caluroso de la historia.
El margen de error es de ± 0,18 grados Celsius, indica el informe de NOAA.
A nivel global, incluyendo tierra y océanos, el 2012 fue el décimo año más cálido desde que comenzaron los registros en 1880. El promedio anual combinado fue de 0,57 grados Celsius (1,03 ° F) por encima del promedio del siglo XX, cuya cifra es 13,9 grados C (57,0 ° F).
El margen de error es de ± 0,08 grados C (0,14 ° F).
El causante es el dióxido de carbono el cual es un gas de efecto invernadero que atrapa el calor y controla en gran medida el clima terrestre. Se produce naturalmente y también se emite por la quema de combustibles fósiles para la energía.
 El aumento notable fue impulsado por las emisiones hechas por el hombre, y es así que el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra ha ido aumentando constantemente desde hace décadas, afirma el Dr. Schmidt. "El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera era de 285 partes por millón en 1880, el primer año en el registro de la temperatura del GISS", agrega el especialista.
 Para Estados Unidos, el año 2012 fue el más cálido desde que se tienen registros nacionales, comenzados en 1895, superando el récord de 1998.
Austria registró en 2012 un grado Celsius sobre la temperatura media desde 1767.
Australia sufrió el primer semestre más frío de lo normal y el segundo más caliente.
Sumados ambos fue 0,6 grados Celsius sobre el promedio. En Inglaterra la temperatura fue de 0,1 grado bajo el promedio que se tiene entre 1981 y 2010.
En tanto Noruega sumó en el 2010, 45 años consecutivos más cálidos, desde que comenzaron anotar las temperaturas en 1900.
El 2012 fue de 0,4 grados por sobre el promedio. Lluvias y sequía La sequía se apoderó de Rusia, Ucrania, Kazajstán y el centro de América del Norte durante el año, al igual que en Brasil en los últimos meses. África occidental y central fueron más húmedos por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a 15 países entre julio y octubre.
El Reino Unido registró su año más lluvioso desde que se registran datos en 1910.
Ártico, Antártica y nieve
El 16 de septiembre de 2012 la extensión del hielo marino del Ártico disminuyó a una extensión de 3.41 millones de kilómetros cuadrados, el valor más bajo jamás registrado.
 La extensión del hielo del mar Antártico fue superior al promedio durante la mayor parte de 2012.
El hielo marino en el hemisferio sur alcanzó su punto máximo el 26 de septiembre de 19,44 millones de kilómetros cuadrados.
Esta fue la mayor extensión del hielo del mar Antártico de la historia.
La extensión de nieve en el hemisferio norte ha variado según las regiones y el período del año.
En la primavera está disminuyendo en un 2,2% cada década.
En cambio en diciembre el hemisferio norte registró tanto en América del Norte como en Eurasia las cifras más altas sobre el promedio.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.

 Más

Entradas (Spots) del Blog