Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 9 de febrero de 2016

Laguna Palcacocha y el manejo del riesgo glaciar en la Cordillera Blanca (Perú)

Laguna Palcacocha y el manejo del riesgo glaciar en la Cordillera Blanca (Perú) Dirk Hoffmann 16 de Septiembre de 2013

 ..............
Con el calentamiento global se ha acelerado el retroceso glaciar en los Andes tropicales desde los años 80 del siglo pasado. En muchos casos, donde desaparece el glaciar, se forman lagunas, que frecuentemente son contenidas solo por diques de morrena poco estables, compuestas por material suelto. Una de estas lagunas es la Laguna Palcacocha en la Cordillera Blanca en el Perú, que en el año 1941 destruyó el centro de la ciudad de Huaraz, causando miles de muertos. Lo que preocupa es que hoy día la laguna contiene un mayor volumen de agua que en este entonces.
 ............
Rescatamos aquí impresiones y experiencias de una visita de expertos internacionales a la Laguna Palcacocha para establecer los niveles de riesgo existentes y discutir las posibles medidas a tomar con la población y las autoridades locales.
 ..............
Debido al retroceso glaciar un número grande de nuevas lagunas glaciares se ha formado en la Cordillera Blanca, cambiando fundamentalmente la situación de riesgo de la población. Uno de los últimos eventos registrados data del año 2010, cuando una avalancha de hielo y roca de la parte superior del Nevado Hualcán entró a la Laguna 513, generando una ola gigante que hizo desbordar la laguna, causando una ola de agua y materiales sueltos que llegó hasta la ciudad de Carhuaz.
 .............
“Otro ejemplo de la evolución de las amenazas se relaciona con la Laguna Palcacocha”, escriben Haeberli, Somos-Valenzuela y Portocarrero. Esta laguna ha sido declarada en emergencias una vez que su nivel llegó por encima de lo que es considerado seguro. Se supone que el dique de morrena de esta laguna podría fallar, lo que resultaría en el escape de un gran volumen de agua desde la laguna, que crearía una ola de agua y materiales sueltos de gran magnitud.
............
Para la visita de campo del grupo de científicos internacionales el Programa de Cuencas Glaciares en Alta Montaña (HMGWP) – High Mountain Glacial Watershed Program) en julio pasado, Wilfred Haeberli de la Universidad Zurich, Marcelo Somos-Valenzuela y César Portocarrero del Perú han elaborado un pequeño dossier (handout) para los participantes. En este documento titulado “Lagunas glaciares y riesgos emergentes en la Cordillera Blanca” (Glacial lakes and emerging risks in the Cordillera Blanca) ellos han descrito los procesos principales que constituyen las amenazas de los glaciares bajo el efecto del cambio climático. Al mismo tiempo, se discute las opciones del manejo de estas lagunas glaciares de reciente formación.
 ...........
“El trabajo de prevención éxitoso, como aquel de las Lagunas 513, Palcacocha o Jatuncocha, necesita de un monitoreo constante y una evaluación de la situación rápidamente evolucionando, en relación al crecimiento del lago, la desaparición de una lengua de glaciar plana o la inestabilidad de las vertientes”, se explica. El historiador e investigador en glaciología Mark Carey de la Universidad de Oregon, también participante de la visita de científicos, nos provee con el contexto histórico del Perú: “Durante el último siglo el Perú ha sufrido desastres glaciares que han matado a miles de personas. (...) Peor aún, los riesgos glaciares y los subsecuentes aluviones gigantes, existen hoy en día y amenazan a miles de peruanos e infraestructuras importantes para todo el país”.
 ..............
Los peores desastres ocurrieren en la Cordillera Blanca: en Huaraz en 1941, dejando 5.000 muertes; en Ranrahirca en 1962, dejando 4.000 muertos y en Yungay en 1970, con 15.000 muertos.
 ..............
Es en base de estas experiencias trágicas que en el Perú se ha iniciado la investigación de los glaciares y el manejo de las lagunas glaciares de reciente formación. En las palabras de Carey: “A raíz de esta larga historia de peligros glaciares, los peruanos tienen experiencias y éxitos a nivel mundial para reducir los riesgos que provienen de lagunas glaciares, especialmente los aluviones. Investigaciones de campo demuestran que el gobierno peruano ha tenido éxito en prevenir aluviones a través de un organismo estatal que invirtió en tres aspectos del manejo de los riesgos glaciares: las investigaciones, el monitoreo y los proyectos de ingeniería”.
Desde 1951 este organismo estatal que tuvo diferentes nombres a lo largo del tiempo y hoy es conocido por Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (UGRH), ha desaguado y controlado 35 lagunas glaciares en la Cordillera Real.

Pero hay un dilema; hoy día la Unidad de Glaciología no cuenta ni con el presupuesto, ni con el mandato de intervenir las lagunas peligrosas. El accionar de la UGRH se ve limitado a la realización de estudios y el monitoreo de las lagunas, como se explica en la página web: “la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos, viene realizando trabajos de evaluación y monitoreo del comportamiento de glaciares y lagunas alto andinas con la finalidad de prevenir y mitigar los riesgos y desastres naturales, por efecto de avalanchas, aluviones y desbordes de lagunas de origen glaciar, así como, prevenir el futuro déficit del recurso hídrico, promoviendo su aprovechamiento de manera sostenible con fines múltiples en el ámbito geográfico de la Cordillera Blanca. Asimismo, este tipo de estudios en los glaciares y zonas de alta montaña están íntimamente relacionados al aspecto del Cambio Climático Global”.
 .........
Debido a reestructuraciones de la estructura estatal, la responsabilidad para el manejo queda entre las autoridades regionales y locales, sin una clara asignación de competencias
 .........
 VER MÁS

Peruano enjuicia a empresa RWE en Alemania por la desaparición de glaciares

Peruano enjuicia a empresa RWE en Alemania por la desaparición de glaciares

En Huaraz. Saúl Luciano Lliuya, con apoyo de la organización ambiental Germanwatch, exige a compañía alemana el pago de  20.000 euros para reforzar protección y evitar un aluvión.
Impacto. Saúl Luciano Lliuya enfrenta una batalla contra un gigante. Acusa a una empresa de contribuir a la desglaciación
Impacto. Saúl Luciano Lliuya enfrenta una batalla contra un gigante. Acusa a una empresa de contribuir a la desglaciación. Foto: Luis Centurión.
Isabel Carreño
A nueve meses de la presentación de su carta de reclamación, el peruano Saúl Luciano Lliuya demandó a la empresa eléctrica RWE, una de las mayores contaminantes de Europa, y exigió que responda económicamente por el impacto negativo en el clima que hoy soporta Huaraz, donde existiría la amenaza de un aluvión.
En un hecho sin precedentes, Luciano Lliuya, quien se halla en Alemania junto con su abogada Roda Verheyen, de la firma de abogados Günther,   presentó su demanda ante el Tribunal Regional de Essen.
Según la demanda, a la que accedió La República, la compañía, con sede en Essen, es en parte responsable de la desaparición de los glaciares en los Andes, los cuales hoy ponen en peligro no solo a Luciano Lluiya sino a toda Huaraz.
Por ello, en su demanda, pide que RWE contribuya financieramente con las medidas de seguridad en la laguna Palcacocha que se encuentra en las alturas de la ciudad y que ha crecido mucho como resultado del derretimiento de los glaciares. El pago solicitado es proporcional a la contribución que la empresa ha aportado al cambio climático, aproximadamente 20.000 euros.
La compañía RWE es uno de los mayores emisores de CO2 en Europa. Según un estudio de 2014, la empresa es responsable de la mitad del 1% de las emisiones totales que se liberaron en la atmósfera desde el inicio de la industrialización.
Luciano Lliuya es agricultor y guía de montaña en Huaraz. En 1941, la ciudad que era conocida como la Suiza peruana, fue arrasada por un aluvión, y hoy, debido al calentamiento global, el riesgo de un suceso similar aumenta cada día.
"Todos los días veo los glaciares derritiéndose y las lagunas creciendo. No podemos esperar a ver qué pasará. Está claro para mí que los que causan el cambio climático global también tienen que asumir la responsabilidad. Se trata de empresas internacionales que afectan el medio ambiente con la emisión de gases de efecto invernadero", señala  Luciano Lliuya, quien recibe asesoría de la organización ambiental alemana Germanwatch.
"Este es un precedente. RWE libera emisiones significativas, principalmente a través de sus centrales eléctricas de carbón, lo que hace que la temperatura global aumente y los glaciares se derritan y sean una grave amenaza a la propiedad de mi cliente”, asegura la abogada Roda Verheyen.
A finales de abril de este año, RWE rechazó la carta de reclamación que le entregó Saúl Luciano Lliuya. La demanda fue el siguiente paso.
A pocos días de iniciar la Cumbre Climática–COP21, Klaus Milke, director de Germanwatch, afirma que esta demanda contra RWE envía un mensaje importante al sector energía y a los responsables políticos. “Las emisiones deben disminuir para evitar que más personas sean amenazadas por el cambio climático”, precisa, y agrega que “es necesario que haya una solución política para hacer rendir cuentas a los responsables”. 
Según la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), el volumen de la laguna Palcacocha se ha incrementado en más de 30 veces su capacidad desde 1947.

Clave

La laguna Palcacocha se desembalsó y en tres minutos cubrió la tercera parte de la ciudad de Huaraz en 1941. Fue un desastre. 
De los 514.800 metros cúbicos que tenía en el año 1972, subió su volumen hacia el 2009 a 17’325.206 metros cúbicos.

Perú: Senamhi iniciará proyecto para evaluar el impacto del cambio climático

Perú: Senamhi iniciará proyecto para evaluar el impacto del cambio climático

CyroPerú 2.0 es el nombre del proyecto que analizará la evolución de los glaciares y su relación con los cambios climatológicos. 
Senamhi analizará y simulará la evolución de los glaciares del país. Foto: Archivo La República
Senamhi analizará y simulará la evolución de los glaciares del país. Foto: Archivo La República.
Analizar la evolución de los glaciares en escalas que se remontan a decenas de miles de años, para evaluar su estado de equilibrio o desequilibrio, es una de las finalidades del proyecto medioambiental CryoPerú 2.0 que desarrollará el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi).
Anunciado el pasado viernes, CryoPerú 2.0 es la descripción corta del proyecto de análisis de las altitudes de la línea de equilibrio (ELA) presentes y pasadas, para evaluar el impacto del cambio climático y la evolución durante las próximas décadas de los glaciares de la vertiente del Pacífico de los Andes de Perú.
El proyecto prevé simular la evolución de los glaciares durante el siglo XXI, contrastando los resultados con simulaciones climáticas que incorporen los escenarios de emisión de gases de efecto invernadero, definidos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
El objetivo final del proyecto es contribuir a la generación de información útil, para que los tomadores de decisiones planifiquen las políticas de adaptación al cambio climático que deberán emprenderse durante las próximas décadas.
El Grupo de Investigación en Geografía Física de Alta Montaña de la Universidad Complutense de Madrid (España), colaborará con el Senamhi en este trabajo de investigación.

El dato

Otras entidades que colaboraron en las investigaciones y trabajos son la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); la Autoridad Nacional del Agua (ANA); la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC); el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá de Henares (España);y Guías de Espeleología y Montaña (España).

NOTICIAS
LaRepública.pe
Perú: Senamhi iniciará proyecto para evaluar el impacto delcambio climático
... para evaluar el impacto del cambio climático y la evolución durante las próximas décadas de los glaciares de la vertiente del Pacífico de los Andes ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Semana.com
El Cambio Climático no es cuento, ya llegó
Los bogotanos en las dos últimas semanas ya vivimos los efectos del cambioclimático. Un fenómeno del cual todo el mundo escucha, pero que ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Diario de Yucatán
Nuevo estudio sobre el cambio climático
Ante el nuevo acuerdo global sobre el clima para impulsar una nueva era de desarrollo sostenible suscrito en la pasada Conferencia sobre el ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Día de Gualeguaychú
Cambio climático: La calma que precede al temporal
Hoy con el cambio climático las cosas han dejado de ser previsibles, ya no existen temporadas de lluvia y temporadas secas y los frutos maduran ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El PSOE propone nuevas leyes de cambio climático y costas y cambiar los estatutos del CDTI y la ...
El "programa para un gobierno progresista y reformista" que el PSOE ha elaborado como punto de partida en las negociaciones con otras fuerzas ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta y Baixa. (Comunicado de prensa)
El cambio climático retiene a los flamencos en Calp y evita su migración a África
El cambio climático lo está transformando todo. Y las consecuencias en el medio ambiente de la Marina Alta son evidentes. Las altas temperaturas ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Retema, Revista técnica de Medio Ambiente
Romeva: "La Ley del Cambio Climático catalana demuestra nuestro compromiso en este ámbito"
Romeva ha recordado que "Cataluña está plenamente comprometida con las acciones internacionales contra los efectos del cambio climático" y que ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Siglo de Torreón
Cambio climático atrae plagas inusuales
Daño. Afectación fue por un fitoplasma transmitido por el insecto cixiido que se alimenta del follaje de varias especies de palmas.
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Bosques contra el cambio climático
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente coordina un proyecto europeo, denominado 'LIFE Forest CO2', cuyo principal objetivo es ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
La Jornada Aguascalientes
Ciclo de conferencias de Ciencia en la UAA sobre cambio climático
En su momento, la también investigadora del UPIITA, Issis Claudette Romero Ibarra, quien impartió la conferencia Biodiesel y Cambio Climático, ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

Entradas (Spots) del Blog