Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 12 de agosto de 2013

Normal, el cambio de polaridad del sol, dice astrónomo de la Unison

Es un fenómeno que sucede cada 11 años, que es la duración del ciclo solar. No afecta a los seres humanos sí a la temperatura del planeta y los satélites artificiales

Hermosillo, Sonora Agosto 11 de 2013. Domingo

Ante el anuncio de la NASA de que el campo magnético del Sol está a punto de cambiar, el encargado del Área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física (Difus), Pablo Loera González, dijo que este fenómeno natural ya se estaba esperando desde hace unos años.

“En efecto --reiteró el astrónomo de la Universidad de Sonora--, el campo magnético de nuestra estrella está por invertir su polaridad, algo que se tiene registrado porque se presenta cada once años, que es la duración del ciclo solar”.

Informó que el ciclo solar es un periodo de 22 años dividido en dos “sub-periodos” de once, y que cada uno se caracteriza porque durante ese tiempo el Sol tiene la polaridad Norte-Sur (similar a la Tierra), y al siguiente cambia a Sur-Norte (opuesta a nuestro planeta).

 Loera González dijo que el cambio de un periodo a otro se presenta en lo que se llama “máximo solar”, que es cuando el Sol muestra un incremento en las manchas y demás manifestaciones energéticas.

Según investigadores de la Universidad de Stanford, en California, “lo que ocurre es que "los campos magnéticos polares del Sol se debilitan, quedan en cero, y luego emergen nuevamente con la polaridad opuesta. Es una parte normal del ciclo solar".

Dio a conocer que en estas fechas estamos en las cercanías de un máximo solar, y el cambio en la polaridad del Sol es algo que estamos esperando desde hace tiempo y que ha ocurrido en tres ocasiones desde el año de 1976.

“Se calculó que ocurriría entre mediados de este año y del 2014, y vemos que el cálculo fue correcto”, indicó al señalar que las erupciones de energía e se registra en la superficie solar pueden incrementar los rayos cósmicos y ultravioletas que llegan a la Tierra.

 Esto quiere decir que, dependiendo de la intensidad de este fenómeno natural, podrían afectarse un poco los sistemas de comunicaciones por la señal de los satélites y también, la temperatura del planeta.

Afirmó que la humanidad no sentirá ningún efecto dañino al momento en que el sol invierta su polaridad, sino que más bien nuestros satélites requieren un poco de más energía para trabajar, a causa del ruido solar adicional.

Dijo que en el Observatorio Solar “Carl Sagan”, del Difus, siguen el desarrollo del ciclo entero del Sol con gran interés y que procuran grabar todos los datos que les sean posibles. “Y si todo sucede como se espera, para principios de 2014 estaremos iniciando el nuevo ciclo solar con su nueva polaridad”, concluyó.

 SIGA LEYENDO

MÁS

Preservar la naturaleza con «pequeñas ideas»

Los ganadores de la categoría infantil y juvenil disfrutarán de una visita para cuatro personas a uno de los parques que conforman la red de Parques Naturales. 

Laura Benito.  Madrid.
«Los riesgos del cambio climático representan las amenazas ambientales más críticas y penetrantes a la seguridad de la comunidad humana y a la vida en la Tierra como la conocemos. Es un asunto que podría tener repercusiones tan determinantes para el futuro de la humanidad que debemos actuar siguiendo el principio de más vale prevenir ahora que lamentar y desesperarse después».
Estas fueron las palabras que conformaron el discurso de Koffi Annan, ex secretario general de la ONU, durante la cumbre en 1997 del cambio climático en Kioto (Japón).
En España, para crear conciencia sobre la conservación del espacio natural, la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha ideado el concurso «Ideas para el Planeta». La inciativa busca que los niños y jóvenes observen todo aquello que les rodea y propongan propuestas para preservar la naturaleza. «En vacaciones, que es el periodo elegido para que los menores realicen y envíen sus proyectos, es el momento idóneo para que las familias y los niños se involucren en nuestro objetivo fundacional: mantener el patrimonio nacional», explica Ignacio Torres, subdirector de la fundación.

Aunque, en palabras de Torres, la población española aprecia el entorno que les rodea y respeta al prójimo, es necesario siempre tener la lección aprendida. «En edades tempranas percibimos que hay una moralidad en cuanto a proteger la biodiversidad. Pero, una vez que crecen, pueden olvidarse de respetar el entorno por lo que es preciso potenciar al máximo este cuidado», apunta Torres. Añade el subdirector que España cuen
ta con una red natural de las más importantes en Europa por lo que «tenemos bastante ética en medio ambiente porque lo llevamos en nuestro interior ya que España es naturaleza».

Desde la institución han ideado varios bloques para que así las «ideas verdes» surjan en la mente de los jóvenes con mayor facilidad. Así pues, las iniciativas versarán sobre la biodiversidad terrestre, marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental y la economía y el empleo verde. Torres augura que hasta el día 15 de septiembre, el plazo en el que termina el concurso, reciban ideas utópicas y, quizá, prácticas «que ojalá sean viables y puedan aplicarse», señala. Los proyectos se enviarán mediante la web que se ha habilitado -www.fundacion-biodiversidad.es- y además deberán adjuntar una fotografía en la que se plasme su iniciativa y escribir un breve comentario explicando en qué consiste su proyecto. Posteriormente, el jurado experto en el ámbito de la naturaleza elegirá a dos de los ganadores: uno de la catagoría infantil (de 7 a 11 años) y de la juvenil (de 12 a 16 años)

Dado que el lema de la Fundación Biodiversidad se basa en desarrollar proyectos para mejorar el estado de conservación de los espacios naturales e impulsar su conocimiento mediante actuaciones de diversa índole, el premio que el ente otorga es un viaje para cuatro personas a uno de los parques naturales que constituyen el 30% del espacio natural protegido. «Creemos que la visita a algunos de los paques permite continuar con la formación en materia de naturaleza para los padres e hijos». De esta manera, los ganadores del primer concurso de estas características convocado en España será correspondido con un contacto pleno con la vida.
MÁS

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático afecta páramos del QuindíoLa Cronica del Quindio
Al tiempo, el cambio climático está modificando los patrones de precipitación y temperatura, afectando el páramo y los valles interandinos. El diagnóstico fue ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
FAO interesada en combatir cambio climático para desarrollo agrícolaPrensa Latina
El cambio climático a largo plazo, en particular el calentamiento del planeta, podría afectar a la agricultura en diversas formas, y casi todas son un riesgo para ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Un estudio revela nexos entre violencia y cambio climáticoLa Nación.com.py
Un estudio revela nexos entre violencia y cambio climático. Afirma que el aumento de la temperatura global puede llevar a un incremento de guerras civiles.
Ver todos los artículos sobre este tema »
El viceministro del Ambiente, Jonathan Laínez, aseguró que ...La Tribuna.hn
El viceministro del Ambiente, Jonathan Laínez, aseguró que Honduras es el país con mayor vulnerabilidad a los fenómenos naturales causados por el cambio ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Greenpeace lamenta que se hayan confirmado sus datos sobre el ...ecodiario
El responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Julio Barea, declaró hoy a Servimedia que el último informe divulgado por la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Preservar la naturaleza con «pequeñas ideas»La Razón
«Los riesgos del cambio climático representan las amenazas ambientales más críticas y penetrantes a la seguridad de la comunidad humana y a la vida en la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

ECOLOGÍA Turismo, la otra cara de la moneda

Los viajes en coche y avión contribuyen al cambio climático. Un estudio noruego inculpa especialmente a los alemanes porque son campeones del turismo, usando mucho el transporte aéreo y haciendo cruceros. Hoy en día, cualquier parte del mundo globalizado es un posible destino turístico. Se hacen cada vez más viajes a regiones más distantes y a precios más módicos. El turismo como sector económico forma parte integrante del sistema, pero no solo crea puestos de trabajo y proporciona entretenimiento durante las vacaciones. El enorme volumen de tráfico también contribuye de manera considerable al cambio climático.

Según estimaciones del Centro para la Investigación Internacional del Clima y Medio Ambiente (CICERO), con sede en Oslo, son los viajes en coche y en avión los que causan más daño. Se señala en el nuevo estudio que “cada pasajero de un vuelo de larga distancia afecta tanto el medio ambiente como un conductor de coche en dos meses”. Contaminación a la alemana

En el estudio, los alemanes figuran entre los principales responsables de los perjuicios ambientales causados por viajes de larga distancia. Según CICERO, viajan cinco veces más que el viajero promedio. Sobre todo los alemanes ricos contaminan viajando, dicen los científicos: “El diez por ciento de los alemanes más ricos son responsables del 20 por ciento del daño ambiental causado por viajes alrededor del mundo”.

“Desde hace mucho, el coche es el medio de transporte favorito de los alemanes”, dice Dörte Bayer, docente de protección del medio ambiente de la Universidad Eberswalde de Desarrollo Sostenible. En la lista, el avión se sitúa justo por debajo del coche. El bus y el tren no son muy populares. "Los buses o autocares modernos son el medio de transporte más limpio", añade Bayer. Buses o autocares modernos son el medio de transporte más limpio. "Buses o autocares modernos son el medio de transporte más limpio".

Cruceros en el blanco de la crítica

A los alemanes también les gustan los cruceros, una manera de pasar las vacaciones que ecologistas consideran también muy contaminante. La organización no gubernamental NABU (Organización Alemana para la Protección del Medio Ambiente) dedicó un estudio a la repercusión en el medio ambiente de barcos de crucero. “Pocas compañías operadoras invierten en tecnología de filtración de emisiones”, dice Dietmar Oeliger, experto de tráfico de NABU. Las tecnologías que se usan en la industria del automóvil, por ejemplo, suelen ser mucho más avanzadas en cuanto a la protección del medio ambiente. Dörte Beyer comparte las objeciones de NABU: “Los cruceros componen solo un 0,5 por ciento de la navegación total, pero aún así son inquietantemente poco ecológicos".

Turismo “suave” y sostenible 

De hecho, existen muchos agentes de viaje que apuestan por formas de turismo menos perjudiciales para el medio ambiente. “Esto no significa turismo ecológico aburrido”, destaca Dörte Beyer. “Existe una serie de ofertas atractivas de viajes de todo tipo”. Aunque el interés haya aumentado en los últimos 20 años, ese sector sigue ocupando solo un nicho de mercado. “Las formas más limpias de viajar son probablemente el senderismo o la bicicleta. El avión es el que contamina más”, dice Dietmar Oeliger. Se deberían evitar vuelos de larga distancia para estancias cortas. En caso de que no se lo pueda evitar, por lo menos existe la posibilidad de contribuir a organizaciones como “Atmosfair”. En su página web, los pasajeros pueden introducir su aeropuerto de destino para calcular el balance de CO2. Según la distancia del vuelo, resulta una cantidad de dinero, que la organización invierte en proyectos de protección climática. Así los viajeros pueden vivir con una conciencia más tranquila.
Fecha 11.08.2013
Enlace permanente

 MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS

 La transición energética en tela de juicio 12.08.2013 La protección del medio ambiente sigue siendo importante para los alemanes, pero los altos costos son un obstáculo para la transición energética, según revelan los resultados de un nuevo estudio.

Expertos cuestionan la política de biocombustibles de la UE 12.08.2013 La UE aprobará una nueva normativa que tiene como objetivo limitar el uso de tierras destinadas a cultivos de agrocombustibles. Expertos advierten que no es suficiente y explican los riesgos de la biotecnología.

oológico africano resurge de sus cenizas 10.08.2013 El zoológico de Abiyán se vio severamente dañado durante la guerra civil de Costa de Marfil. La renovación de sus instalaciones está siendo aprovechada para convertirlo en uno de los parques más prominentes de África.

MÁS

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

7 resultados nuevos para cambio climatico
Cambio climático, suma de factores naturales y humanos: académicoPlano informativo
10:54 Mencionó que al cambio climático natural del planeta se le han sumado los daños del efecto invernadero. Emilia Monreal | Plano Informativo 11 AGO ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Es un "monstruo" cada vez más caro el cambio climáticoEl Sol de Cuautla
México experimentará un incremento de temperatura generalizado superior a 6 por ciento respecto a la media histórica, lo que inducirá más sequías, advierten.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Sri Lanka recurre a métodos ancestrales contra el cambio climáticoIPS Agencia de Noticias
COLOMBO, 12 ago 2013 (IPS) - La vida puede ser dura para una viuda con hijos pequeños en las zonas agrarias pobres de Sri Lanka. Las familias de áreas ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Proponen alternativa para mitigar los efectos del cambio climático ...Escambray
Economistas espirituanos desarrollaron una investigación con propuestas concretas para mitigar los efectos del cambio climático en la comunidad costera ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Orviz avanza que este martes se inicia la retramitación del Plan ...Europa Press
La directora directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, Paz Orviz, ha avanzado este lunes en Gijón que mañana se dará el primer paso para la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Groenlandia también se deshiela por abajoRTVE
El cambio climático sigue latente. La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo desde abajo, causada por un alto flujo de calor del manto en la litosfera ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Turismo, la otra cara de la monedaDeutsche Welle Español
Los viajes en coche y avión contribuyen al cambio climático... El enorme volumen de tráfico también contribuye de manera considerable al cambio climático.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Blogs1 resultado nuevo para cambio climatico
La vida marina se reubica rápidamente en respuesta al cambio ...webmaster@vistaalmar.es (Vista al Mar)
Posibles nuevas extinciones al moverse los depredadores a nuevas áreas. El fitoplancton se mueve hacia los polos la friolera de 470 kilómetros por década.
Vista al Mar - Peñíscola
Web1 resultado nuevo para cambio climatico
3 curiosos efectos del cambio climático - Ojo Cientifico
A consecuencia del preocupante cambio climático, una de las más grandes problemáticas ambientales de la modernidad, muchas cosas han cambiado en ...
www.ojocientifico.com/.../3-curiosos-efectos-del-cambio-clim...

Entradas (Spots) del Blog