Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 20 de julio de 2012

Vaticano prohibió que la PUCP utilice títulos de "Pontificia" y "Católica"

La Santa Sede confirmó que esta universidad no podrá emitir más títulos con este nombre

En un documento emitido por la Santa Sede, se prohíbe que la Pontificia Universidad Católica el Perú continúe utilizando en su denominación los títulos de “Pontificia” y “Católica”. Según se apunta, la citada casa de estudios no adecuó sus estatutos a la legislación canónica pese a “reiterados requerimientos” que se le hizo.
El Vaticano da cuenta en el texto que el día 8 de abril pasado venció el plazo para que la Católica cumpla con “tal obligación”, lo cual constituía un pedido de hace “más de 20 años”.
Además, se anota que la universidad en cuestión “persiste en seguir orientando sus iniciativas institucionales según criterios que no son compatibles con la disciplina y la moral de la Iglesia”.
La Santa Sede resalta que ninguna sede estudiantil puede utilizar en su denominación el título de “católica” si no es con el consentimiento de la correspondiente “autoridad eclesiástica”. El mismo permiso rige para el uso del término “pontificia”.
Finalmente, y aún habiendo sido privada de llevar ambos títulos, se subraya que la citada universidad, “como persona jurídica pública que es de la Iglesia”, sigue sometida a su legislación. La Santa Sede indica que continuará empeñándose en el respeto de la disciplina canónica.
Lee aquí la resolución de la Santa Sede


Más

No basta un cambio de gabinete

La crisis del gabinete Valdés es un hecho y los rumores sobre la salida del presidente del consejo de ministros y los cambios ministeriales son cada vez más sonoros.

La pregunta es: 
¿basta con cambiar los rostros que lideran cada sector?


En sus ocho meses, este gabinete ministerial se ha caracterizado por mantener en piloto automático la mayor parte de las políticas heredadas del Gobierno de Alan García, y agudizar ciertos temas que han acelerado la crisis y han traído al país gran inestabilidad política.

El autoritarismo como herramienta de “solución” de conflictos, la mantención del modelo económico exportador de materias primas, la ineficiencia y parálisis en la inversión en servicios públicos, la parálisis de la reforma ciudadana del Estado, etc. han costado lo suficiente. El cambio es urgente.
Diversos medios de comunicación coinciden en que estos cambios sustanciales se realizarían antes del 28 de julio. Trascendió, por ejemplo, que el actual ministro de Vivienda, René Cornejo, podría ocupar el puesto de Óscar Valdés. Este rumor es preocupante, dado que este personaje se ha visto rodeado de denuncias no esclarecidas (ver aquí). Por otro lado, trascendió también que el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, habría sido consultado para ocupar el cargo; sin embargo, el presidente descartó esta opción y se la atribuyó a la “imaginación” de la prensa.
Estos dos casos resaltan la importancia de ver más allá de los rostros de recambio. El nombre de Cornejo nos recuerda la importancia de contar con personas idóneas en el gabinete ministerial de un presidente que llegó a palacio afirmando rotundamente su compromiso con la lucha contra la corrupción. El nombre de Vizcarra permite recordar que este era, de acuerdo con la hoja de ruta, un gobierno inclusivo y descentralista.
En este momento de cambios políticos es fundamental que se recuerde que más allá de los nuevos nombres en cada sector, el país se encuentra en una coyuntura que marcará los próximos años al establecer cómo se va a enfrentar la profundización de la actual crisis mundial y nacional, cómo enfrentará el país la crisis ambiental, cómo será la relación con las poblaciones afectadas por diversas actividades extractivas y como se responderá a los conflictos sociales sin tener más saldos lamentables que sumar, etc.
En este sentido creemos que los cambios ministeriales deben tomar en cuenta lo siguiente:
1. Se necesita un cambio de políticas y no un recambio de nombres que mantengan la continuidad. En este sentido, René Cornejo resultaría un error en la presidencia del Consejo de Ministros.
2. El cambio de políticas debe ir hacia el centro izquierda debido a que es lo coherente con el discurso original de la gran transformación.
3. Esto quiere decir que el discurso progresista debe ocupar cargos claves en los cuales el predominio de la derecha ha sido y es evidente. No basta con regresar al esquema del primer gabinete de este gobierno, mediatizado por un ministro como Castilla en el MEF.
No basta pues un recambio ministerial sino un retorno a la Gran Transformación, y en consecuencia a un Gabinete de Concertación. Lo que hace falta es un reajuste que debe empezar por el mismo presidente, que le permita recuperar la confianza y la esperanza de los excluidos, de los que votaron por él y del país en general.
Más

El cambio climático disminuirá la capacidad de las centrales eléctricas

El calentamiento del agua que se utiliza para refrigeración y la disminución del caudal fluvial amenazan el suministro a medio plazo
La capacidad de generación energética disminuirá entre un 6 % y un 19 % en Europa y entre un 4 % y un 16 % en Estados Unidos entre 2031 y 2060, según un estudio de 96 centrales eléctricas de ambos continentes. El aumento de la temperatura del agua que se utiliza para a la refrigeración de las centrales y la disminución del caudal de los ríos, como consecuencia del cambio climático, están en el origen de esta nueva amenaza al suministro eléctrico.
Presa Hoover, junto al río Colorado (USA). Foto: Snakefisch.
El precio de la electricidad está en alza y cada vez hay más gente preocupada por lo que les deparará el futuro en materia de seguridad energética. Pero es probable que la causa de este aumento sea una mayor temperatura en las masas de agua y la reducción del caudal de los ríos, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Un nuevo estudio pone de manifiesto que aún más preocupante es el descenso en la producción o el cierre temporal de varias centrales energéticas termoeléctricas, que también provocan el aumento de los precios.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, ha sido financiado parcialmente con fondos de dos proyectos de la UE: Watch y Eclise. WATCH («Agua y cambio global»), financiado con cerca de 10 millones de euros mediante el área temática «Desarrollo sostenible, cambio global y ecosistemas» (Sustdev) del Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea y Eclise («Capacitación de servicios de información climática para Europa»), financiado con 3,4 millones de euros mediante el área temática «Medio ambiente» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

Investigadores de Austria, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos calcularon que la desestabilización del suministro eléctrico se acentuará aún más a causa de un descenso de entre un 6 % y un 19 % en Europa y entre un 4 % y un 16 % en Estados Unidos, de la capacidad de generación energética termoeléctrica (nuclear o fósil) durante el periodo comprendido entre 2031 y 2060.

El problema principal será la escasez de agua destinada a labores de refrigeración. Los datos actuales muestran que las centrales energéticas termoeléctricas aportan un 78 % y un 91 % de la electricidad de Europa y Estados Unidos respectivamente. Y se cree que más del 90 % de las reducciones en la producción energética termoeléctrica aumentarán por tres como media.

Según los investigadores, el sector energético termoeléctrico es uno de los mayores consumidores de agua en comparación con otros sectores. La mayoría de esta agua se «recicla», pero las centrales eléctricas dependen de un volumen constante de agua a una temperatura concreta para evitar el sobrecalentamiento de las instalaciones. Por lo tanto, una mayor temperatura del agua y la reducción de su disponibilidad, provocadas por el aumento de la temperatura ambiente del agua asociada al cambio climático, están ejerciendo aún más presión sobre el suministro energético.
MÁS

Analizarán vulnerabilidad de Trujillo ante el cambio climático

Créditos: Rolando Gonzáles
Será como parte del proyecto Trujillo Sostenible con el Banco Interamericano de Desarrollo y mitigar posibles desastres.


En el marco del convenio del programa Trujillo Sostenible, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iniciará un proyecto de cinco meses con la Municipalidad Provincial de Trujillo a fin de evaluar los riesgos ambientales generados por el cambio climático en la ciudad.
Iñigo Losada, director del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (España), encargado de este trabajo en convenio con el BID, manifestó que problemas como el fenómeno El Niño, las precipitaciones y la erosión costera; así como la posibilidad de un tsunami son influidos por el cambio climático futuro.
Por ello, el organismo internacional capacitará a la comuna provincial en herramientas de planificación a fin de desarrollar para la ciudad planes de adaptación y mitigación de desastres.
Precisó que para este trabajo se van a reunir con todos los actores involucrados y generar que la sociedad civil participe en esta actividad.
Para Lozada Rodríguez, es necesario evaluar el problema del agua tanto del punto vista de la explotación del recurso como el cambio climático y la erosión costera en el cambio de olas en el litoral.
Lea más noticias de la región La Libertad

Mas

Entradas (Spots) del Blog