Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 2 de enero de 2012

Las 10 especies más amenazadas para 2012


La asociación ecologista WWF difundió la lista de los animales que más peligro de extinción corren para el año próximo
La asociación ecologista World Wildlife Fund (WWF) recientemente ha elaborado un listado que contiene las 10 especies que más corren peligro de desaparición. Se trata de algunos animales muy conocidos por todos, como los rinocerontes de Java, los gorilas de montaña, el tigre y otros más que no tan populares.
WWF publicó su lista anual de las especies más amenazadas, o en peligro de extinción, en el mundo. La supervivencia de muchos animales es cada vez más preocupante, debido a la pérdida de hábitat, la caza y otros desafíos relacionados con el cambio climático.

1-El elefante asiático
Alcanza a medir 3,10 metros de altura y pesar un poco menos de 6 toneladas. Con orejas muy chicas y su frente alta, gruesa y sobresaliente, esta especie vive en las selvas del sur de Asia. Tienen la piel muy gruesa y se alimentan de pastos, hojas, cortezas y ramas.
La principal razón de que los elefantes asiáticos estén en peligro de extinción es la falta de hábitat o deforestación y en segundo lugar la caza excesiva ya que los dientes y colmillos de los elefantes son de marfil.
2- Rinoceronte de Java
Es una de las especies más amenazadas ya que hoy existen sólo 60 ejemplares distribuidos en sólo dos poblaciones conocidas. El hábitat de esta especie se ha ido perdiendo, para dar lugar a los cultivos agrícolas.

3- Leopardo de las Nieves
El leopardo de las nieves, Onza o Irbis se encuentra en las montañas de los Himalayas de Afganistán, Pakistán, India, China y Nepal. Normalmente a la altura de 2000 a 6000 metros. Hoy sólo quedan 5000 de ellos aproximadamente.
4- Tigre
Según estudios recientes tan sólo 3200 tigres existen en la Tierra en su hábitat natural. Los tigres ocupan menos del 7% del territorio original, el cual ha disminuido un 40% durante los últimos 10 años. La acelerada deforestación y la caza desmedida pueden conllevar a su extinción, como ya sucedió con el tigre de Java y de Bali. Los tigres son cazados porque algunas partes son utilizadas para la medicina tradicional china, al mismo tiempo que sus pieles son altamente cotizadas en el mercado.
5- El delfín del Irrawaddy
Tan sólo quedan 85 ejemplares de esta especie que habita a lo largo de unos 190 kilómetros del río, entre la provincia camboyana de Kratie y las cataratas de Khone, casi en la frontera con Laos.
A pesar de estar protegidos al más alto nivel por las leyes de pesca de Laos y Camboya, los delfines el río Mekong siguen amenazados por la presencia de redes donde pueden llegar a enredarse y morir atrapados.

6- La vaquita marina
Es el cetáceo más pequeño y más amenazado en el mundo. Actualmente hay unas 150 vaquitas, que tratan de sobrevivir en el Golfo de California, en México. Esta especie, que se encuentra en peligro debido a la pesca con redes agalleras.
7- El atún rojo
Es un pez migratorio de gran tamaño que se localiza en el este y oeste del Atlántico y en el mar Mediterráneo. Se lo pesca en el Atlántico y en el Mediterráneo en grandes cantidades para ser utilizado en la preparación de sushi de primera calidad. La especie se encuentra muy cerca del colapso si continúan las prácticas de pesca no sostenibles en el Atlántico y en el Mediterráneo.
8- Gorila de montaña
Los científicos consideran que el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) es una subespecie de gorila en peligro crítico de extinción, con sólo 720 animales en su hábitat natural. Su hábitat natural es la región de Virunga, en el Congo, pero como las guerras y la caza furtiva son frecuentes en la zona, a pesar de los esfuerzos realizados por algunos sectores el futuro de la especie es cada vez más incierto.

9- El orangután de Sumatra
Viven sólo en la isla indonesa de Sumatra y las poblaciones han decaído en un 46 % durante los siete años previos a 1999 y se cree que en los ocho años anteriores la población decayó en un 50 %. Las principales amenazas que presentan se deben a la destrucción de su hábitat para ampliar la frontera agrícola y la explotación de maderas. Los taladores también cazan a las madres orangutanes, a las cuales dan muerte para vender a sus hijos en el mercado negro de mascotas.
10- Tortuga baula
Es la única tortuga marina que no posee caparazón duro, sino más bien una piel suave de cuero sin escamas. La coloración varía de café y negro, caparazón liso y alargado, terminado en una punta más allá de la cola. Habita el mar Caribe y océanos Atlántico e Indico, desde la península del Labrador, Islas Británicas, Noruega, Alaska y Japón, hasta el Sur de Argentina, Chile, Australia, cabo Gracias a Dios y Mediterráneo.
Fuente

En pleno aniversario de Cajamarca organizaciones sociales de la región Cajamarca se movilizarán hoy y mañana: "No se bloquearán carreteras ni vías de acceso a la ciudad"

Frente a la intransigencia, al autoritarismo y a la poca capacidad de diálogo evidenciada por el premier Valdés en torno al problema vital que significa la imposición del proyecto minero Conga por parte del estado, organizaciones sociales de la región Cajamarca se movilizarán hoy y mañana para insistir en la inviabilidad del proyecto Minas Conga y rechazar el acuerdo entre el Ejecutivo y algunas autoridades de esta región para realizar un peritaje internacional al EIA del cuestionado proyecto minero.
La burda maniobra de traer a Lima a falsos representantes populares y a interesados de la banca y el comercio locales que hacen pingües negocios con Yanacocha para aceptar el peritaje internacional a cargo del Banco Mundial quedó al descubierto y, aparte de la vergüenza de ser ahora rechazados por los cajamarquinos que impulsarán la revocatoria de los alcaldes asistentes, a los felipillos les quedará el sabor amargo de los sánduches que les invitaron en el bar Cordano que les causarán de aquí a futuro más de una indigestión.
Los celendinos dispuestos a todo en la defensa de sus recursos vitales.

Lo más cuestionado en Celendín es la insostenible presencia de Fernando Chávez Collantes, alcalde del distrito de Sucre, del alcalde de Jorge Chávez, Santiago Zavaleta Silva y de Héctor Araujo Sánchez, este último no sabemos representando a quién. Su participación solventada por la minera fue más que evidente, cuando los verdaderos interesados en la problemática, como los alcaldes de Sorochuco, Huasmín, Bambamarca, La Encañada y el de Celendín, no estuvieron presentes, aunque acerca de Arteaga García albergamos serias dudas por su triste accionar en el desarrollo del paro indefinido de Cajamarca, en que, incluso, amenazó con renunciar.
Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, así como Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, informaron que la manifestación se desarrollará de manera pacífica y simultánea en las provincias, donde se ha previsto jornadas culturales con exposiciones fotográficas y presentaciones de artistas locales, así como vigilias.
"No se bloquearán carreteras ni vías de acceso a la ciudad", aseguró Hérnández al referirse a la denominada 'Marcha por la Dignidad de los Cajamarquinos'.
En tanto, Sánchez precisó que para mañana se ha previsto que las delegaciones de las provincias se concentren en la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca en una marcha multitudinaria.
"En pleno aniversario de Cajamarca llegaremos a esta ciudad, mientras en las provincias continuarán con la protesta pacífica", dijo Sánchez, quien subrayó que el rechazo de Celendín a Conga es total.

La protesta al interior de Cajamarca crece mientras la credibilidad del gobierno decrece.

Esta protesta se desarrolla al margen del diálogo que el presidente del Consejo de Ministros tiene con representantes de un sector de la sociedad civil de Cajamarca. Óscar Valdés ha anunciado incluso que se denunciará a los manifestantes y a sus líderes. Su poca capacidad de negociación queda así subrayada por recurrir a una solución manu militari ante su pobreza de argumentos para debatir.
Aquellos que anhelan el sacrificio de Celendín en pro “del desarrollo de la nación” y sostienen que “el subsuelo es de todos los peruanos” solo quieren gozar de los míseros beneficios que les dispensa la mega minería “formal y responsable”, les recordamos que no dicen lo mismo cuando se trata de compartir la contaminación y destrucción que ocurrirá de darse el proyecto y tampoco del triste final que les espera a nuestros campesinos cuando Yanacocha –y ya sabemos cómo actúa- se vaya llevándose más del 90 % de las ganancias y dejándonos la tierra yerma.

¡FUERA YANACOCHA DE CELENDIN, ¡CONGA NO VA, Y NO VA...!

Cambio climático …¡puede detenerse!

Bertha Cecilia García Cienfuegos. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Las actuales formas globales de producción, consumo y mercado están causando destrucción masiva del ambiente, incluyendo el calentamiento global que está poniendo en riesgo los ecosistemas de nuestro planeta y llevando a las comunidades hacia desastres. Para nuestro país los impactos de este problema son muy serios, según Tyndall Centre, el Perú será la tercera nación más afectada por las consecuencias del cambio climático después de Bangladesh y Honduras.
La Cuenca Binacional Puyango- Tumbes, es el centro de los impactos del Fenómeno El Niño - FEN, específicamente la Región Tumbes, presenta condiciones críticas de vulnerabilidad que permanentemente exponen a su población y a los sistemas productivos a eventos naturales. En efecto, la recurrencia de eventos FEN se presenta con anomalías significativas en el régimen hidrológico, detectándose tropicalización del clima, con la consecuente alteración fisiológica de los cultivos, caso específico la presencia de la “mancha roja” del plátano. Las evidencias observacionales indican también, que las condiciones extremas de temperatura en nuestra Región, producen vulnerabilidad biológico-sanitaria por la presencia de vectores de enfermedades como el dengue, la malaria, el cólera y enfermedades respiratorias; tal es así, que, para los meses de enero a marzo del presente año, el Programa del Dengue del Ministerio de Salud ha detectado 6 casos diarios de pacientes con esta enfermedad.
El impacto natural se suman efectos antropogénicos como tala ilegal e indiscriminada de especies maderables y no maderables en bosques homogéneos y heterogéneos, habiéndose deforestado a la fecha 8.000 hectáreas en el ámbito regional. Asimismo, la explotación insostenible de recursos hidrobiológicos e incumplimiento de la normatividad vigente (tallas, zonas, vedas e insuficiente control), afectan gravemente nuestro ecosistema marino- costero y manglares.
Otro factor coadyuvante lo constituye el uso inadecuado de agroquímicos; pese a que la Universidad Nacional de Tumbes mantiene un Programa de Control Biológico de Plagas y Enfermedades; el uso de agroquímicos es generalizado en el monocultivo (arroz) contaminando aguas y suelos, especialmente en la margen izquierda del río Tumbes
La vulnerabilidad descrita líneas arriba, se hace más evidente debido a la inadecuada red de estaciones hidrometeorológicas e hidrológicas para el monitoreo de temperatura, precipitación y caudales (variables sensibles al cambio climático); asimismo, existe poca difusión y restricciones al acceso de información; toda vez que las Estaciones Meteorológicas de nuestra Región, son manejadas desde SENAMHI - Piura.
Partiendo de este contexto, puedo afirmar que el cambio climático más allá de ser un tema ambiental y económico posee fuertes implicancias políticas y sociales sobre el desarrollo; estas implicancias se reflejan en el aumento de riesgos y vulnerabilidad sobre los medios de vida de los cuales depende directamente un amplio sector de la población asentada en la Región Tumbes. Por ello, es imprescindible proponer a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Medioambiental del Gobierno Regional, la incorporación políticas y procesos para frenar los impactos ambientales generados por la explotación de gas y petróleo; identificar y priorizar proyectos que aborden la reducción de emisiones de carbono por la deforestación y degradación de los bosques; desarrollar acciones de sensibilización, vinculando temas como uso sostenible de los recursos naturales, conservación de la biodiversidad, lucha contra la desertificación y manejo integral de aguas y cuencas; herramientas valiosas que permitirán conformar las sinergias institucionales apropiadas, a partir de la cual, estamos seguros, lograremos la adaptación y dar pasos adicionales hacia la mitigación del cambio climático.
En el artículo que antecede se ha logrado sistematizar los protocolos del tema cambio climático desarrollado con los estudiantes en la Cuenca Binacional Puyango - Tumbes
Fuente

Entradas (Spots) del Blog