Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 20 de noviembre de 2010

El BID concede préstamo 25 millones de dólares a Perú contra cambio climático

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que respaldará la agenda contra el cambio climático de Perú con la concesión de un préstamo de 25 millones de dólares para reducir la vulnerabilidad del país al fenómeno.
Perú tiene previsto implementar un programa contra el cambio climático que incorpora nuevas herramientas para llevar a cabo su agenda de mitigación y adaptación, así como para reforzar las instituciones del país que hacen frente al problema.
El BID recordó hoy en un comunicado que Perú se ha comprometido a implementar actividades específicas en el marco de su agenda contra el cambio climático para crear las condiciones legales, técnicas e institucionales para prevenir, mitigar su efecto.
El país busca también, según señaló el BID, aprovechar las oportunidades de financiación internacional en actividades relacionadas con la lucha contra el cambio climático.
El BID apuntó que aunque Perú contribuye sólo marginalmente a la emisión de gases invernadero es uno de los países más vulnerables al cambio climático debido a la diversidad de su ecosistema y al gran peso de los sectores sensibles al clima en su economía, como la agricultura, la minería o la pesca.
Se calcula que alrededor del 70 por ciento de la población de Perú vive en áreas que son sensibles al cambio climático, como la región montañosa de los Andes.
El BID, destacó, además, que Perú obtiene una cantidad significativa de su energía de fuentes hidroeléctricas vulnerables a las sequías.

Alcaldes del mundo proponen demostrar que frenar cambio climático es posible

CIUDAD DE MÉXICO.- De izq. a der. El alcalde de París, Bertrand Delanoë, el alcalde de Ciudad de México y presidente del Consejo Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático, Marcelo Ebrard, la canciller mexicana, Patricia Espinosa y el director de O

Con el compromiso de lograr acuerdos concretos de combate al cambio climático y de dar una lección a los gobiernos nacionales que participarán en la conferencia de la ONU en Cancún, rodeada de malos augurios, alcaldes de más de 1.000 ciudades iniciaron este jueves su encuentro mundial en México.

En Cancún "será muy difícil lograr un tratado global que sustituya al Protocolo de Kyoto, de ahí la importancia estratégica de este encuentro. Debemos decir a la comunidad internacional que es en las ciudades donde se va a ganar la batalla para frenar el calentamiento global", dijo Marcelo Ebrard, alcalde de Ciudad de México

El encuentro, al que asisten 3.000 alcaldes, legisladores y funcionarios de más de 1.000 ciudades, localidades y comunas de 114 países, que conforman la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU), fue inaugurado por Ebrard junto con el alcalde de París y presidente de la CGLU, Bertrand Delanoe.

La agenda está dominada por asuntos como la crisis económica, el desempleo, la inclusión social, la democracia y, sobre todo, el desarrollo sustentable de las ciudades y la puesta en marcha de acciones de combate al cambio climático a dos semanas de que en Cancún (balneario en el este de México) inicie la conferencia de la ONU.

Ebrard criticó que las ciudades no hayan sido invitadas formalmente a la conferencia de la ONU, pese a que es en las grandes urbes donde, dijo, se toman acciones concretas e inmediatas para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático.

"Que se escuche la voz de las autoridades locales en todo el mundo y no permitamos por ningún motivo que Cancún sea otro aplazamiento como fue la cumbre de Copenhague", dijo Ebrard, quien se ha comprometido a reducir 14% las emisiones de Ciudad de México, una de las más grandes y contaminadas del mundo.

Pese a que los gobiernos locales no fueron invitados, Ebrard adelantó que enviarán una propuesta a Cancún, denominada "carta de Ciudad de México", en la que se podría reclamar la movilización de los 30.000 millones de dólares anunciados en Copenhague "para respaldar a las ciudades que están realizando acciones y proyectos para reducir sus emisiones".

La canciller mexicana Patricia Espinosa, presente en el encuentro de alcaldes y quien funge como presidenta de la conferencia de Cancún, se comprometió de su lado a "buscar un espacio adecuado" para conocer las conculsiones a las que lleguen los alcaldes.

"Las ciudades del mundo, en particular las grande urbes, están llamadas a desempeñar un papel preponderante en el combate al cambio climático. Han establecido metas concretas para reducir sus emisiones y gases de efecto invernadero, se han convertido en ejemplos dignos de seguir", dijo Espinosa.

El alcalde de París, en su calidad de presidente saliente de la UCGL, confió en que en este encuentro se demostrará que, más allá de las diferencias, es posible lograr un acuerdo sobre un tema que afecta a toda la humanidad.

"Cuando los representantes de los gobiernos locales, cualquiera que sea su cultura, su bandera o su religión, cualquiera que sean sus diferencias políticas, se unen, producen acuerdos pertinentes", subrayó.

El documento que será presentado en Cancún será detallado el próximo domingo en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, donde se reunirán las conclusiones de tres días de mesas y reuniones de discusión.

Ven oportunidad en el cambio climático

Santo Domingo. El sector privado del hemisferio recomendó  a la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene lugar en el país, que el concepto cambio climático sea promovido como una oportunidad empresarial.

Las recomendaciones están contenidas en el documento “Mesa redonda hemisférica con los representantes sociedad civil y actores sociales”, que fue expuesto por el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, Roberto Herrera, de República Dominicana.

Se trata de los resultados de un taller regional auspiciado también por la Secretaría General de la OEA en Perú, en el cual participaron aproximadamente 35 delegados de siete países.

A esta Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible que tiene lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores asisten delegados de 34 países, encabezados por el Secretario General Adjunto de la OEA, Roberto Ramdin.

Otra recomendación del sector privado es desarrollar planes con los gobiernos centrales, regionales, locales y el consumidor final, e incorporar a las visiones de negocio de las empresas resultados ambientales, sociales y económicos.

Además fortalecer el aspecto educacional para generar mayor conciencia ambiental, así como enfatizar normas y legislaciones que promuevan inversiones en proyectos ambientales.

En esta Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible, que concluirá mañana, el Secretario General Adjunto de la OEA, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que cumpla las promesas que asumió en Copenhague, Dinamarca, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el acceso a los fondos prometidos para la adaptación al cambio climático en las regiones más vulnerables.

HAY QUE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

El sector privado recomendó en la identificación de oportunidades y potenciales alianzas público-privadas para una buena gobernanza para el desarrollo sostenible facilitar y promover una mayor difusión y conocimiento de las normas y buscar y homogeneizar el lenguaje técnico así como el buen uso de términos y conceptos.

Igualmente recomendó promover la responsabilidad individual y pública en los países en el tema de desarrollo sostenible y también promover en el sector público políticas de planificación a largo plazo, así como el desarrollo de sistemas de gestión y de información.

Además promover la articulación de las diferentes áreas y programas del sector público orientado hacia el desarrollo sostenible, y priorizar el desarrollo de marcos legales y regulatorios adecuados que promuevan la medición por impacto y no por resultados.

Entradas (Spots) del Blog