Escriba el tema que desea buscar en este blog
martes, 7 de diciembre de 2010
Estudiantes peruanos ocuparon puesto 62 de 65 países en prueba de comprensión lectora
Nuestro país es el que más ha elevado su puntaje en la evaluación. Diez años atrás estuvimos en el último lugar.
Nuestro país mostró una leve mejoría en comprensión lectora, nueve años después de haber quedado último, en este rubro, entre los 43 países que compitieron en la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) –responsable del programa– comunicó al Ministerio de Educación que el Perú ocupó el puesto 62 entre 65 países de los cinco continentes, en lo que se refiere a comprensión de textos, en la medición realizada el año pasado.
Sin embargo, lo significativo es que nuestro país es el que más ha mejorado en sus calificaciones, si se comparan las mediciones del 2000 y el 2009, informó a El Comercio el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
En el examen que el 19 de agosto del año pasado rindieron 7.251 alumnos de colegios públicos y privados el Perú alcanzó una calificación total de 370 puntos, 43 más que lo obtenido hace nueve años. En cuanto a esta mejora comparativa, en la tabla de resultados el Perú es seguido por Chile, quien sumó 40 puntos más que en el 2000.
Según explicó el ministro Chang, el año pasado la organización internacional decidió darle énfasis en la evaluación a la comprensión lectora, antes que a matemáticas y ciencias. Eso facilita la comparación de los resultados, ya que en el 2000 también se priorizó la comprensión de textos, afirmó el ministro.
La prueba PISA evalúa el rendimiento de los estudiantes de 15 años en esas tres áreas y se lleva a cabo cada tres años. Luego de la debacle del 2000 –en la que nuestro país compitió solo en comprensión de lectura–, el Gobierno decidió que no participaríamos en la evaluación del 2003 (se puso énfasis en matemática) ni en la del 2006 (se profundizó en ciencias).
Si bien en comprensión lectora estamos aún por debajo de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina, los resultados muestran que el Perú, al igual que Chile y Brasil, está dentro del grupo de países que han elevado su rendimiento tanto en los niveles socioeconómicos más altos como más bajos.
“Lo que la OECD quiere decir con esto es que en nuestro país han mejorado en comprensión lectora los alumnos de zonas pobres o rurales tan igual que los estudiantes de ciudades grandes como Lima”, subrayó Liliana Mirada, jefa de la Unidad de Medición Educativa del Ministerio de Educación.
La funcionaria explicó también que los resultados del Perú en matemáticas (puesto 60) y ciencias (63), recién podrán compararse con los que se tendrán en el 2012.
FALTA MEJORAR
La prueba PISA divide a los alumnos en niveles, según su rendimiento. En el 2000 solo el 0,1% de los alumnos peruanos que dieron la prueba se ubicó en el nivel 5, el máximo. En el 2009, ese índice aumentó a 0,4%. Pese a esa mejora, todavía más del 60% de los escolares están en los niveles 1 y -1. Hace nueve años los que ocupaban esos niveles representaban el 79,6% de los que participaron en la evaluación.
CLAVES
A más educación, mejor economía
En agosto del año pasado, Gustavo Yamada, profesor de la Universidad del Pacífico, dijo a El Comercio que si el Perú conseguía 47 puntos más que los alcanzados en la prueba PISA del 2000 y mantenía esa tendencia, los ingresos de la población aumentarían en 30% en 20 años y el PBI crecería en 1%.
Ahora que nuestro país sumó 43 puntos más, Yamada ve eso como un avance y opina que mantener esa tendencia debe ser política de Estado: “Aunque seguimos debajo de Chile, Brasil y Argentina, con quienes competimos económicamente, el resultado es alentador”.
“Mejorar la educación es asegurar el crecimiento económico”, dijo.
Nuestro país mostró una leve mejoría en comprensión lectora, nueve años después de haber quedado último, en este rubro, entre los 43 países que compitieron en la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) –responsable del programa– comunicó al Ministerio de Educación que el Perú ocupó el puesto 62 entre 65 países de los cinco continentes, en lo que se refiere a comprensión de textos, en la medición realizada el año pasado.
Sin embargo, lo significativo es que nuestro país es el que más ha mejorado en sus calificaciones, si se comparan las mediciones del 2000 y el 2009, informó a El Comercio el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
En el examen que el 19 de agosto del año pasado rindieron 7.251 alumnos de colegios públicos y privados el Perú alcanzó una calificación total de 370 puntos, 43 más que lo obtenido hace nueve años. En cuanto a esta mejora comparativa, en la tabla de resultados el Perú es seguido por Chile, quien sumó 40 puntos más que en el 2000.
Según explicó el ministro Chang, el año pasado la organización internacional decidió darle énfasis en la evaluación a la comprensión lectora, antes que a matemáticas y ciencias. Eso facilita la comparación de los resultados, ya que en el 2000 también se priorizó la comprensión de textos, afirmó el ministro.
La prueba PISA evalúa el rendimiento de los estudiantes de 15 años en esas tres áreas y se lleva a cabo cada tres años. Luego de la debacle del 2000 –en la que nuestro país compitió solo en comprensión de lectura–, el Gobierno decidió que no participaríamos en la evaluación del 2003 (se puso énfasis en matemática) ni en la del 2006 (se profundizó en ciencias).
Si bien en comprensión lectora estamos aún por debajo de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina, los resultados muestran que el Perú, al igual que Chile y Brasil, está dentro del grupo de países que han elevado su rendimiento tanto en los niveles socioeconómicos más altos como más bajos.
“Lo que la OECD quiere decir con esto es que en nuestro país han mejorado en comprensión lectora los alumnos de zonas pobres o rurales tan igual que los estudiantes de ciudades grandes como Lima”, subrayó Liliana Mirada, jefa de la Unidad de Medición Educativa del Ministerio de Educación.
La funcionaria explicó también que los resultados del Perú en matemáticas (puesto 60) y ciencias (63), recién podrán compararse con los que se tendrán en el 2012.
FALTA MEJORAR
La prueba PISA divide a los alumnos en niveles, según su rendimiento. En el 2000 solo el 0,1% de los alumnos peruanos que dieron la prueba se ubicó en el nivel 5, el máximo. En el 2009, ese índice aumentó a 0,4%. Pese a esa mejora, todavía más del 60% de los escolares están en los niveles 1 y -1. Hace nueve años los que ocupaban esos niveles representaban el 79,6% de los que participaron en la evaluación.
CLAVES
A más educación, mejor economía
En agosto del año pasado, Gustavo Yamada, profesor de la Universidad del Pacífico, dijo a El Comercio que si el Perú conseguía 47 puntos más que los alcanzados en la prueba PISA del 2000 y mantenía esa tendencia, los ingresos de la población aumentarían en 30% en 20 años y el PBI crecería en 1%.
Ahora que nuestro país sumó 43 puntos más, Yamada ve eso como un avance y opina que mantener esa tendencia debe ser política de Estado: “Aunque seguimos debajo de Chile, Brasil y Argentina, con quienes competimos económicamente, el resultado es alentador”.
“Mejorar la educación es asegurar el crecimiento económico”, dijo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entradas (Spots) del Blog
-
►
2020
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(269)
- ► septiembre (26)
-
►
2014
(367)
- ► septiembre (19)
-
►
2013
(650)
- ► septiembre (60)
-
►
2012
(356)
- ► septiembre (28)
-
►
2011
(280)
- ► septiembre (30)
-
▼
2010
(153)
-
▼
diciembre
(21)
-
▼
dic 07
(7)
- Mario Vargas Llosa habla sobre su obra literaria
- Mario Vargas Llosa, el peruano universal
- BIOGRAFIA DE MARIO VARGAS LLOSA.mp4
- Vargas Llosa, discurso de la Cultura
- Mario Vargas Llosa - "Sueño y realidad de América ...
- PREMIOS NOBEL DE LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA
- Estudiantes peruanos ocuparon puesto 62 de 65 país...
-
▼
dic 07
(7)
-
▼
diciembre
(21)