Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 27 de marzo de 2010

Cambio climático: Segundo round

Tras el fracaso de la cumbre climática de Copenhague la pelea por el cambio climático se muestra descarnadamente como una lucha de intereses y reproches. Mientras Europa avanza en la diplomacia para buscar los acuerdos que la favorezcan y se impone nuevas metas que nadie sabe cómo se cumplirán, los ojos de los países en desarrollo se centran en la cumbre de fin de este año en Cancún. El rol de los países pobres será fundamental en una era climática en la que las naciones ricas miran para otro lado y son reticentes a brindar la transferencia tecnológica y el apoyo financiero necesario para salvar al planeta.
Los países en desarrollo producen más de la mitad de las emisiones de dióxido de carbono, por lo que es necesario que se promueva su participación en la lucha contra el deterioro del ambiente - AP

La falta de acuerdo para convenir límites obligatorios a las emisiones de gases contaminantes en la cumbre de Copenhague obligó a Europa a cambiar su enfoque y optar por las gestiones diplomáticas, dijo horas atrás el presidente de la Unión Europea (UE).
Van Rompuy afirmó que los 27 gobiernos de la UE consideran que necesitan convencer a otros países sobre la necesidad de enfrentar el cambio climático "paso a paso", lo que significa que por el momento se abstendrán de presionar colectivamente a otras regiones para firmar un pacto. “Desde Copenhague necesitamos enfocar esto paso a paso", dijo van Rompuy. "Vamos a tratar de desarrollar una nueva dinámica de negociación".
La comisionada de la UE para el cambio climático, Connie Hedegaard, aseguró que sentará las bases para que la unión aumente su objetivo de reducir las emisiones de anhídrido carbónico para el 2020 en un 30% por debajo de los niveles de 1990. Qué deberá hacer Europa para concretar ese objetivo y de qué modo eso contribuiría a promover el aumento de empleos y el crecimiento económico, es todavía un misterio.
La UE promete actualmente un corte del 20% pero dice que lo aumentará al 30% cuando otras naciones efectúen fuertes reducciones. Según los ambientalistas Europa debería establecer un objetivo más enérgico debido a que la cifra actual será fácil de alcanzar a medida que la recesión que golpea al continente reduzca la demanda de energía de las plantas de electricidad y fábricas contaminantes.
Los líderes europeos gestionaron arduamente un acuerdo y se vieron en posición embarazosa cuando no lograron convencer a otros, particularmente a China, de establecer objetivos que mantengan el calentamiento global por debajo de un aumento de 2 grados centígrados.
Los gobiernos de la UE dijeron en una declaración que Europa debería "ventilar el tema del cambio climático en todas las reuniones regionales y bilaterales" y en reuniones internacionales como el Grupo de las 20 mayores economías. El bloque también prometió acelerar el pago de unos 2.400 millones de euros anuales a los países en desarrollo entre el 2010 y el 2012 para programas de adaptación y lucha contra el cambio climático.
Pero advirtió que la contribución de Europa en unos 100.000 millones de dólares anuales de las naciones ricas para ayudar a que las naciones en desarrollo combatan el calentamiento global tenía que estar vinculada a "acciones significativas y transparentes", por parte de los países más pobres, para reducir las emisiones de anhídrido carbónico.

DESPUÉS DE COPENHAGUE

Los expertos coinciden en que es imperativo un compromiso real e inmediato de los sectores público y privado de financiar alternativas para combatir el cambio climático.
"Habremos de necesitar inicialmente aproximadamente 200.000 millones de dólares al año para poder limitar las emisiones y probablemente más de 100.000 millones al año para poder ayudar a los países a adaptarse a las repercusiones inevitables del cambio climático", dijo Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático durante un seminario en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizó en Cancún.

"Hay una gran preocupación... las instituciones financieras internacionales no están dando respuesta a lo que está ocurriendo en el proceso de negociación, no están respondiendo a las necesidades y prioridades de los países en desarrollo y no están dando acceso directo a los recursos financieros", criticó.
Rajendra K. Pachauri recordó que en 100 años la temperatura de la superficie ha aumentado unos 0,74 grados centígrados, mientras que el nivel del mar aumentó 70 milímetros y esto ha causado cambios generalizados en torno al clima. "Necesitamos mitigar las emisiones de forma rápida y adecuada si queremos estabilizar el clima de la Tierra", indicó.

El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, dijo que de cara a la Convención sobre el Cambio Climático que se realizará en noviembre en este mismo paraje turístico del Caribe mexicano, se están negociando dos tipos de fondos para atacar el problema.

Uno de ellos es la propuesta de México de crear un Fondo Verde que esté disponible para su repartición inmediata entre los países en desarrollo a partir del 2020.

El otro es que los países desarrollados cumplan la promesa que hicieron en la reunión de Copenhague de entregar la ayuda para que países en desarrollo puedan crear planes de mitigación y adaptarse a las nuevas tecnologías más sustentables.

RICOS CONTRA POBRES

Los países en desarrollo producen más de la mitad de las emisiones de dióxido de carbono, por lo que es necesario que se promueva su participación en la lucha contra el deterioro del ambiente. Y las naciones desarrolladas pueden apoyarlos con transferencia tecnológica y apoyo financiero.

"Las naciones en desarrollo enfrentamos el difícil desafío de mitigar el cambio climático, adaptarnos a él y, al mismo tiempo, tratar de sacar a nuestra gente de la pobreza", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón durante una conferencia organizada por el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia. "Necesitamos el apoyo de los países desarrollados para asumir nuestras responsabilidades".

Cancún será la sede de la próxima reunión internacional sobre el cambio climático, donde se volverán a tratar temas espinosos, que quedaron sin resolver en la cumbre de Copenhague de noviembre pasado.

Alcanzar un acuerdo climático no será fácil, “pero es urgente porque las consecuencias serán devastadoras, en especial para los países en desarrollo”, aseguró Calderón.

Salven a los bosques

La deforestación del planeta se está frenando levemente gracias a los planes ambiciosos de siembra en Asia y Estados Unidos, pero los agricultores siguen talando árboles a un ritmo alarmante, según un estudio de la ONU difundido esta semana.
Los bosques absorben y almacenan gases de invernadero y por eso la deforestación puede exacerbar las consecuencias del cambio climático, dijo Mette Loyche Wilkie, coordinadora del estudio realizado por cuenta de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Eduardo Rojas, director general adjunto para bosques, asegura que el estudio realizado durante la década anterior reveló la primera disminución en la deforestación global desde que los especialistas empezaron a estudiar el fenómeno.
Los programas de sembrado, principalmente en China, India y Vietnam, ayudaron a frenar la tasa de pérdida de bosques, de 8,3 millones de hectáreas anuales en los 90 a 5,3 millones de hectáreas por año en el primer decenio del siglo XXI, según los especialistas que presentaron el informe en la sede de la FAO en Roma.
"Brasil e Indonesia, que tenían la mayor pérdida de bosques en la década de 1990, han reducido significativamente sus tasas de deforestación", según el estudio. Adicionalmente, los programas de siembra en Estados Unidos, entre otros países, añadieron millones de hectáreas de bosques.
Sin embargo, América del Sur perdió en total cuatro millones de hectáreas anuales de bosques en la última década y África 3,4 millones de hectáreas.
Las graves sequías en Australia desde el 2000 han contribuido a la pérdida de bosques, dijo el informe.
Con respecto al programa de reforestación chino, que debe concluir en 2020, Wilkie dijo que "tenemos una pequeña oportunidad" para seguir reduciendo la deforestación en la próxima década, y que en caso contrario se corre el riesgo de "volver a las tasas elevadas de la década del noventa”.
La compra de bosques primigenios por las empresas agroindustriales para convertirlos en tierra de labranza en partes de Sudamérica, África y Asia despiertan preocupación, pero Wilkie dijo que no estaba claro en qué grado esto participaba de la pérdida de bosques.

Sociedades enteras se han tenido que reinventar a causa del cambio climático

El pueblo de Sundabans vive en la desembocadura del río Ganges (Bangladesh). El aumento del nivel del mar, los monzones y maremotos amenazan la supervivencia. Cuatro islas han desaparecido en 20 años.


El cambio climático es un concepto infinito y personal. Los científicos han demostrado que existe en términos absolutos. Y los testigos presenciales perfilan su rostro y maldicen su existencia. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha recorrido los cinco continentes para dar voz a seis historias mínimas. Dramas personales extrapolables a nivel planetario. Víctimas de los efectos devastadores del cambio climático ajenos a los motivos que han desencadenado su furia. Vidas personales que se han reinventado para sobrevivir. Cazadores sin caza. Senderistas sin rutas. O agricultores sin semillas...

Hemos escuchado a la gente de diferentes lugares para entender cómo afecta el caos medioambiental

El informe 'Señales 2010', de la AEMA, constituye un análisis descriptivo sobre los efectos del cambio climático y una declaración de intenciones y acciones para suavizar sus efectos en los próximos años. "Dependemos del planeta para vivir. Hemos escuchado a la gente corriente de diferentes lugares del planeta para entender cómo afecta el caos medioambiental a pequeña escala y tomar medidas. Es hora de actuar", matizó en rueda de prensa Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de AEMA. "El documento es un medio para detectar, interpretar y entender el alcance de las ‘señales’ relacionadas con la salud y la biodiversidad", apuntó Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente.

Entre los principales éxitos destaca el avance en la calidad del agua y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero sólo son dos pequeñas batallas. La Unión Europea anunció ayer que redefinirá y concretará los objetivos para frenar la pérdida de biodiversidad del continente dada la imposibilidad de cumplir con las metas fijadas para el año 2010. La UE concretará los objetivos por especies, ecosistemas o calidad del agua. Entre ellos figura la introducción de las especies invasoras, que afectan a la biodiversidad y suponen una gran amenaza. Se aprobarán previsiblemente en la próxima Presidencia de la Unión Europea, que recae en Bélgica.
La cara oculta del Ártico. La vida en el Ártico está en continuo cambio. La temperatura se ha incrementado el doble que la media mundial en los últimos 50 años. La ininterrumpida fusión del hielo tendrá consecuencias graves para nosotros, ya que los Polos desempeñan una función clave a la hora de reducir la temperatura media mundial.

Dines pesca con turistas. Los cambios en el ecosistema han amenazado las artes de la pesca. Dines es un cazador inuit que ha tenido que diversificar sus actividades debido al carácter impredecible del hielo invernal y a los cambios en la población de focas. Ahora lleva grupos de turistas con él siempre que se va de caza.

Ruhul, el nómada. Ruhul Khan ha perdido tres casas en los últimos años. Sus antiguas viviendas estaban situadas a la izquierda de la imagen, una zona cubierta ahora por el mar. Falta ayuda oficial, así que la gente ha empezado a construir vallas de bambú para proteger sus pueblos.



Ciudad flotante. La subida del nivel de las aguas ha forzado a los arquitectos de Áms-terdam a ser creativos y diseñar directamente sobre el agua. IJburg es un barrio de la capital holandesa construido como comunidad flo-tante. Las casas están atracadas en pasarelas y son susceptibles de cambiar de lugar.



Ecopueblo irlandés. Se llama Cloughjordan y todo en él es verde: funciona con energía renovable y se beneficia de sus alimentos ecológicos. «Nos juntamos hace 10 años para reducir nuestra huella de carbono y desarrollamos la forma sostenible de vivir», explica Iva Pocock (fotografía).

Entradas (Spots) del Blog