Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 7 de febrero de 2014

La pequeña isla de Palau declara sus aguas santuario marino y prohibe la pesca

El Estado de Palau prohibe la pesca en todo su territorio

Palau, la pequeña nación insular del Pacífico, prohibirá la pesca comercial en sus aguas territoriales, a las que declarará santuario marino, informaron hoy medios locales.


El presidente de Palau, Tommy Remengesau, dijo que la medida afectará a la totalidad de la Zona Económica Exclusiva del país, de unos 370 kilómetros, durante una conferencia sobre océanos de la ONU.

Il presidente della Repubblica di Palau, Tommy Remengesau Jr. UN Photo/Evan Schneider
“No tenemos otra opción, nuestro océano es nuestro modo de vida (…) Nuestra economía es nuestro medio ambiente y nuestro medio ambiente es nuestra economía”, dijo Remengesau, en declaraciones citadas por la cadena australiana ABC. “Esto es algo que sobrepasa las pérdidas económicas en los ingresos de empresas o de otros países. Estamos hablando de un modo de vida que será diezmado si no adoptamos acciones responsables”, añadió el presidente de Palau. 

 Santuario para tiburones Palau, que en 2009 se convirtió en la primera nación del mundo en crear un santuario para tiburones, tiene actualmente contratos de pesca comercial con Japón y Taiwán, además de otras empresas privadas. La prohibición de la pesca comercial no impedirá que los residentes y los turistas sigan pescando en las aguas de Palau, que promoverá actividades vinculadas al ecoturismo como el submarinismo, entre otros. 

 Publicado por ecositio-noticias | Fecha de Publicación: 07/02/2014 Fuente: EFEverde País/Región: Palau .

Los gobiernos controlan un 61 por ciento de los bosques de las comunidades indígenas



Los gobiernos de todo el mundo controlan un 61 % de los bosques tropicales que históricamente han sido habitados por comunidades indígenas, según denuncia un informe difundido hoy en Londres que destaca, no obstante, los progresos hechos en Latinoamérica

El informe, elaborado por la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI), precisa que estos gobiernos, sobre todo de países de bajos o medios ingresos, reclaman la propiedad de tres de cada cinco hectáreas de estos terrenos, lo que amenaza la subsistencia de las tribus nativas y perjudica el medio ambiente.

Según la RRI, que analizó 33 países -representantes del 85 % de los bosques de esos Estados de ingresos medios y bajos-, el progreso en la protección de los derechos de los aborígenes se ha reducido en los últimos años, pese a los compromisos públicos de los ejecutivos e incluso dictámenes judiciales en su favor

El área boscosa cuya propiedad se ha asegurado para las comunidades indígenas desde 2008 es inferior en un 20 % al área que se reconoció en los seis años anteriores, señala la RRI, formada por una coalición de trece socios y 140 organizaciones internacionales e integrada en la organización no gubernamental Grupo de Derechos y Recursos, con sede en Washington. El coordinador de la Iniciativa, Andy White, destacó que las comunidades indígenas "están cansadas de esperar a que las palabras se conviertan en hechos" y recordó que "el progreso se mide en actos y hechos sobre el terreno, no por las palabras".

 El informe observa destacados progresos en América Latina, donde las comunidades nativas poseen o controlan actualmente más del 39 % de los bosques, sobre todo del área amazónica, y buena parte de los gobiernos ha emitido leyes de protección. No obstante, la región todavía "afronta grandes desafíos" en la aplicación de las nuevas legislaciones y en la protección efectiva sobre el terreno de las tribus indígenas.

Según el estudio divulgado hoy, los esfuerzos de reforma llevados a cabo en Latinoamérica por países como Brasil o Perú suponen casi dos tercios del incremento de áreas boscosas bajo el control de comunidades nativas entre 2002 y 2013. Si la región latinoamericana ha avanzado mucho en este campo, los menores progresos se han detectado en África y Asia, apuntan los expertos de RRI.

Por ejemplo, en los países de la cuenca del Congo, que alberga el segundo bosque tropical del mundo, los gobiernos controlan hasta un 99 % del área forestal, algo parecido a lo que ocurre en el subcontinente asiático y especialmente en Indonesia. La RRI subraya el papel que pueden ejercer las empresas privadas, que se nutren de los recursos contenidos en estas áreas naturales, para proteger los derechos de los indígenas.

Los expertos indican que numerosas compañías que reciben esos cultivos, como Coca Cola, Asian Pulp & Paper, Unilever o Nestlé, se han comprometido a asegurarse de que sus proveedores respetan a las comunidades nativas, si bien estas promesas, lamentan, "han dado pocos resultados tangibles".

Fecha de Publicación: 07/02/2014 Fuente: Yahoo Noticias País/Región: Internacional .

Entradas (Spots) del Blog