Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 20 de enero de 2014

La ola de frío polar en EE.UU. y el cambio climático

El asesor de Ciencia y Tecnología del presidente estadounidense Barack Obama, John Holdren, ha vinculado la ola de frío polar que está afectando al país norteamericano con el cambio climático.
 John Holdren afirma que la media anual de temperaturas y precipitaciones está cambiando y que la frecuencia de los fenómenos extremos está incrementándose.
 Así, en un vídeo divulgado por la página de internet de la Casa Blanca, Holdren advierte a los espectadores de que no crean a nadie que les diga estos días que la ola de frío polar que asola a Estados Unidos “desmiente” el calentamiento global porque, de hecho, ningún episodio meteorológico extremo concreto puede probar o desmentir el cambio climático. John Holdren afirma que la media anual de temperaturas y precipitaciones está cambiando y que la frecuencia de los fenómenos extremos está incrementándose.

De este modo, el experto explica que el clima es el patrón del tiempo que se observa en cada estación y zona geográfica y se describe con medias y probabilidades, pero añade que un creciente cuerpo de evidencias apunta a que la tendencia general es que media anual de temperaturas y precipitaciones está cambiando a nivel mundial y que la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos está incrementándose.
 -------------
Además, Holdren precisa que los episodios de frío extremo como el que afecta a buena parte del país norteamericano son “una tendencia que se va a repetir cada vez con más frecuencia mientras continúe el cambio climático”.
 --------------------------
El científico explica que la causa de este frío es el vórtice polar, que es una corriente de aire fría cuya intensidad depende de la diferencia de temperatura entre el Ártico y las latitudes medias en el hemisferio norte.
 ----------------------------
A este respecto, apunta que el Ártico se está calentando “dos veces más que en las latitudes medias”, donde está Estados Unidos y añade que esto es lo que debilita la intensidad del chorro polar, provocando ondas de aire frío más pronunciadas y que, por tanto, llegan más al sur.
 ------------------------------
 Esto se debe a que la diferencia entre las temperaturas entre el polo y las latitudes medias se están profundizando. “Aunque existen muchos factores que explican este fenómeno y el debate científico en este campo continuará, creo que en los próximos años podemos esperar que como consecuencia del cambio climático, se producirán más episodios de frío extremo en las latitudes medias”, ha insistido.
--------------------------------
Finalmente, el científico opina que en el futuro se puede esperar que, como resultado del calentamiento global, se verán más fenómenos de este tipo y olas de frío en las latitudes medias y más olas de calor en las latitudes más al norte.
 ---------------
FUENTE

MÁS


CHILE: TRIBUNAL ORDENA A EMPRESA CELULOSA CELCO, LIMPIAR DESASTRE Y CONTAMINACIÓN EN HUMEDALES DEL RÍO CRUCES

Chile es probablemente poco conocido por la  inmensa variedad de aves que habitan en sus variadas regiones.
Hasta hace poco, era el hogar de lo que se pensaba como la mayor población de cisnes de cuello negro (cygnus melancoryphus) en América del Sur.
No hace mucho tiempo, estos cisne , así como otras 100 especies de aves raras o vulnerables, se podían ver durante su anidación en el Santuario Natural Carlos Anwandter de Valdivia, un sitio Ramsar, que cubre 12.000 hectáreas en el sur de Chile. Pero en 2004 los cisnes comenzaron a morir.
Cuando el Programa “Toxic Global” del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF en ingles) visitó en 2005 el Santuario, se encontraron sólo cuatro cisnes en el lo que se estimaba en una población de 4.000 aves. ¿Qué había causado las muertes y desaparición? Las autopsias de las aves revelaron altos niveles de hierro y metales pesados.
Más tarde, el público descubrió que una planta de celulosa de reciente apertura, propiedad de CELCO, uno de los conglomerados de madera más grandes de Chile (parte de Celulosa Arauco), había estado descargando dioxinas y metales pesados ​​en el río Cruces, una práctica a través de un sistema ilegal que no fue aprobado por las autoridades. El mismo río alimenta el Santuario Natural Carlos Anwandte.
Aunque la planta se cerró temporalmente en 2005 y el primer ejecutivo renunció en medio del escándalo, el sistema de enjuiciamiento se movía lentamente. Los lugareños dicen que parecía que los funcionarios estaban arrastrando sus talones en conseguir el caso a los tribunales.
Los investigadores del Programa de Tóxicos Global WWF, confirmaron los hallazgos de la Universidad Austral de Chile que declararon que los residuos de pulpa de la planta de CELCO fueron los responsables del desastre.
Cisne-Cuello-Negro-Mariana-Madariaga-660x350
Los biólogos y los químicos contaminantes concluyeron que los contaminantes  condujeron a una muerte masiva del luchecillo, una planta acuática que cuenta mucho en la dieta de los cisnes de cuello negr . Los expertos pidieron al gobierno chileno y a CELCO a tomar medidas inmediatas para tratar de proteger el santuario de mayor contaminación.
En 2007 CELCO acordó pagar 614 millones de pesos ( equivalentes a más de un millón de dólares USA) para las empresas turísticas de Valdivia . A cambio del pago , las empresas turísticas firmaron un documento eximiendo a CELCO de responsabilidad por la contaminación del río Cruces. CELCO también acordó pagar 2 millones de pesos (cerca de EE.UU. $ 4.000 ) cada mes durante tres años para promover el turismo.
Pero mientras que los jefes CELCO pueden haber pensado que era el final de la cuestión, los locales no estaban dispuestos a dejarlo ahí. Crearon un grupo de campaña para resaltar y dar a conocer sus preocupaciones (Acción por los Cisnes) y continuaron quejándose de los funcionarios del gobierno, así como el consejo de administración de CELCO que el caso nunca había ido a la corte. Esos esfuerzos dieron resultado de varias maneras.
Celco, deberá pagar $5.200 millones de pesos, por su responsabilidad en el deceso de un gran número de cisnes que murieron intoxicados debido a la contaminación presente en el Río Cruces de Valdivia.
Tras llegar a un acuerdo reparatorio con el Consejo de Defensa del Estado, la compañía  pagará la mitad del dinero al Fisco, mientras que la otra será enviada a organizaciones sociales.
Además, el fallo contempla la creación de un comité que monitoree el estado actual del santuario del Río Cruces, como también la creación de un humedal artificial con especies originarias.
Vía | Franziska Green | news.mongabay.com

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO


El Nacional.com

Cambio climático podría haber causado muerte de peces hallados ...
El Nacional.com - "Recordemos que los peces tienen una temperatura corporal similar a la externa. Los peces buscando temperaturas más cálidas se agruparon en ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

LaRed21

Cambio climático obliga a las plantas a subir las montañas en ...
LaRed21 - Los resultados muestran que los impactos biológicos del cambio climático no sólo se harán evidentes en el largo plazo. Animales y plantas ya están ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El cambio climático hace que los fenómenos meteorológicos ...
Dia a Dia - Especialistas afirman que, por el cambio climático, tenemos eventos climáticos extremos más frecuentes. En diciembre y enero, Córdoba tuvo varias ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
EntornoInteligente

The Economist: Efectos del cambio climático pueden haber llegado
El Mundo - 07:19 p.m. | La República | Ripe.- Un informe de la revista británica mostró los efectos que tiene sobre las economías los cambios abruptos que viene ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Video | Cambio climático pudo haber causado muerte de peces en ...
Últimas Noticias - ÚN | AVN.- El director general de Diversidad Biológica del Ministerio para el Ambiente (Minamb), Javier Valera, informó este domingo que el ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Malas noticias para el cambio climático
levante.emv.com - Casi todo lo que nos llega del ámbito de la ciencia en relación al cambio climático es tremendamente negativo, cuando no terrorífico, y las pocas ...
"Es muy probable que por el cambio climático crezca la caída de rayos" Lo señaló el físico del INTI Mario Pecorelli, quien recomendó, ante una tormenta eléctrica, "alejarse inmediatamente de espacios abiertos" y "no usar el teléfono fijo". 

El físico Mario Pecorelli, encargado del Laboratorio de Alta Tensión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, señaló que "es muy probable que crezca la incidencia de la caída de rayos debido al cambio climático". En La Mañana, aclaró que "es común que en verano sucedan estas tormentas eléctricas" y añadió que "en las ciudades es más difícil que un rayo impacte en personas, debido a la cantidad de pararrayos y estructuras de hormigón, que también son conductoras".

 "En enero y febrero las llamadas tormentas de verano ocurren con más frecuencia debido a las condiciones meteorológicas particulares de esta época del año. Un rayo se produce cuando hay "una descarga entre una nube de tormenta y la tierra", ya que "el aire, en tiempos de tormenta, se convierte en conductor y así se generan condiciones para que se produzca una descarga. Cuando hay tensión en una nube se produce un rayo, que no es más que la neutralización de las cargas eléctricas que quedaron atrapadas en esa nube de tormenta", explicó. 

Pecorelli recomendó, ante la posibilidade de una tormenta aléctrica, tomar medidas precautorias como "alejarse inmediatamente de espacios abiertos, como la costa, un descampado o un campo de golf, porque la persona se puede convertir en conductor de la energía del rayo hacia la tierra". El pararrayo es "un asta metálica terminada en punta, vinculada a tierra por medio de un conducto metálico para que la corriente se disperse", sostuvo, y su funcion es "captar la energía del rayo". Es por eso que "cuando hay alguna punta, sea un humano o un árbol, el rayo encuentra el camino para descargar su energía hacia la tierra", describió. 

Asimismo, recomendó "no bajarse del automóvil en caso de que comience a llover, ya que la estructura es conductora y protege al humano". Sostuvo también que, aunque "en las ciudades es más dificil que un rayo impacte sobre la persona ya que hay para-rayos, hormigón que también conduce la energía, y mayores posibilidades de guardecerse, es recomendable no hablar por teléfono fijo, ya que este suele ser vehículo para conducción de descarga". 

FUENTE

Entradas (Spots) del Blog