Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 5 de julio de 2011

Adaptación al cambio climático costará a Cuba millones de dólares

La Habana, 5 jul (PL) La adaptación al cambio climático costará a Cuba varios millones de dólares anuales, de acuerdo con datos difundidos hoy aquí en la Convención Internacional Medio Ambiente y Desarrollo.

Esta información se basa en un modelo desarrollado por expertos de la Universidad británica de Southerton, presentado aquí por Asher Minns, científico del Tyndal Center.

El mismo, explicó, recoge datos del 2005 al 2095 donde se aprecia la cantidad de tierra que se perderá, las afectaciones de humedales por kilómetros cuadrados y el número de personas que correrán riesgo por inundaciones.
El nombre de la herramienta de simulación es DIVA y muestra el costo de la adaptación al aumento del nivel del mar en el mundo, explicó el investigador a Prensa Latina.
Los estudios abarcan al Caribe para evaluar el impacto de los efectos del aumento de la temperatura global, al igual que los costos a la hora de tomar medidas para adaptarse a ese fenómeno, indicó Minns.
En la inauguración del II Congreso sobre cambio climático, uno de los eventos que se celebran en la VIII Convención Internacional Medio Ambiente y Desarrollo, dijo que se cuenta con 18 modelos que pronostican el impacto físico del cambio climático.
Sin embargo, consideró que la dimensión humana es el reto que hay que entender ese aspecto para trazar las pautas de adaptación al aumento de la temperatura global.
Sobre las disparidades tecnológicas existentes en el mundo- pues son los ricos quienes cuentan con la tecnología de avanzada para realizar estudios sobre el cambio climático- precisó que en ese punto existe mucha paradoja.
Las poblaciones de países pobres conocen mejor sobre adaptación, mientras que en los desarrollados eso se ve como un problema de ingeniería.
No obstante, precisó, no cabe duda de que es el mundo industrializado el responsable del cambio climático, mientras que son los países menos desarrollados quienes más cargan con sus consecuencias.
Son los ricos quienes deben facilitar a las naciones subdesarrolladas los recursos necesarios para adaptarse a los efcetos del aumento de la temperatura global, enfatizó.
Ir a la fuente

Entradas (Spots) del Blog