Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 24 de julio de 2015

Un abrupto cambio climático causó la desaparición de los mamuts

Sucedió hace 11 mil años, al final de la última edad del hielo cuando también se extinguieron los perezosos terrestres

Un abrupto cambio climático causó la desaparición de los mamuts
(Foto: Blue Rino Studio/BBC)
Un cambio en el clima producido de forma abrupta y similar al que tiene lugar hoy en día a causa de la actividad humana fue la causa de la muerte y extinción de los mamuts, según un estudio publicado hoy en la revista Science.
Un equipo internacional de científicos determinó que una serie de episodios cortos y rápidos de calentamiento global, conocidos como interestadiales, tuvieron lugar en la última edad de hielo del Pleistoceno ocasionaron las extinciones masivas de grandes mamíferos.
Para alcanzar esta conclusión, los investigadores, liderados por investigadores de las universidades de Adelaide y de Nueva Gales del Sur (Australia), analizaron muestras antiguas de ADN extraídas de fósiles, y se sirvieron de la técnica conocida como datación por radiocarbono.
"Este calentamiento abrupto tuvo un profundo impacto en el clima que causó cambios bruscos en la vegetación y las precipitaciones", indicó el director del Centro Australiano para ADN Antiguo y profesor de la Universidad de Adelaide, Alan Cooper.
"Incluso sin la presencia de humanos se produjeron extinciones masivas. Cuando añadimos la presión y fragmentación del medio ambiente causada por los humanos a los rápidos cambios delcalentamiento global, se nos plantean cuestiones preocupantes sobre el futuro de nuestro medio ambiente", asegura Cooper.
La investigación empezó hace diez años, cuando se detectó un modelo común en estudios de ADN antiguo que sugería que la rápida desaparición de especies grandes como los mamuts estaba relacionada con repentinos episodios de frío.
Sin embargo, a medida que la investigación avanzó y se analizaron más muestra fósiles de ADN, se demostró lo contrario, que fue el rápido calentamiento y no el frío lo que causó las extinciones masivas durante el último Máximo Glacial.
Entre estas extinciones, destaca la de los mamuts y la de los perezosos terrestres, que desaparecieron hace alrededor de 11.000 años, al final de la última edad de hielo.
"Es importante reconocer que el ser humano también jugó un papel importante en la desaparición de las especies gigantes", indicó el profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur Chris Turney.
"El calentamiento abrupto del clima causó cambios masivos en el medio ambiente que pusieron en marcha en proceso de extinción, pero el incremento de humanos apuntilló una población que ya se encontraba bajo estrés", concluyó.
Fuente: EF

El Comercio
ABC.es
El cambio climático llevó a la extinción de la megafauna - ABC.es
Sin embargo, un estudio ha revelado que fueron grandes cambios climáticos en la última etapa de la edad de hielo los que favorecieron la ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
La Voz del Interior
El Comercio
Las cabras ayudan a afrontar el cambio climático en Zimbabwe | El Comercio
En un momento en que un inusual clima caliente y seco afecta a Zimbabwe, el cambio climático y la consiguiente sequía han hecho que muchos ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
eldiario.es
Con Nuestro Peru
El Papa y el cambio climático
El papa Francisco quiere subrayar la importancia del combate contra el cambioclimático. Ello explica por qué razón ha escrito su primera encíclica ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Voz de América
París presenta planes contra cambio climático - Voz de América
Embajadores de varios países en Francia posan con sus bicicletas para la prensa para promover la próxima cumbre sobre cambio climático en París.
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
FoodNewsLatam.com
Food News Latam - Adaptación de la Agricultura Familiar alCambio Climático en América Latina y ...
En el pasado 8 de julio se llevó a cabo el Simposio: “Adaptación al cambio climáticode la agricultura familiar”, en el Park Plaza Hotel Santiago, en ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Diario de Carlos Paz
Afirman que el cambio climático es una obsesión para todas las ciudades de Argentina - El Diario ...
El cambio climático es la gran obsesión de las ciudades de la Argentina, que analizarán las políticas y medidas tendientes a mitigar la contaminación.
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
IPS Agencia de Noticias
África debe buscar su propia resiliencia al cambio climático | IPS Agencia de Noticias
Ese fue el mensaje que resonó en la conferencia científica internacional “Nuestro futuro común con el cambio climático”, realizada este mes en la ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

Entradas (Spots) del Blog