actualizado a las 10:51




El calendario del cambio climático: los años en que comenzará en diferentes ciudades del mundo.
Foto: Universidad de Hawaii

Mandokwari, en Indonesia, será la primera afectada en el año 2020 y la última, Anchorage, en Estados Unidos, en el 2071.  De acuerdo al
 estudio, el turno de Lima es el 2038, cuando probablemente las temperaturas mínimas y máximas superarán los niveles alcanzados en los últimos 150 años.
Un estudio de la Universidad de Hawaii le ha puesto fecha –mejor dicho, año- de inicio de la materialización de los efectos del cambio climático en el mundo –el año 2047- y a más de 200 ciudades del mundo, incluida Lima.
En la región, Lima es superada por La Paz (Bolivia), que de acuerdo al estudio, verá los efectos del cambio climático el año 2028. Asimismo, por Bogotá (Colombia), cuyo año de inicio es 2033 y Quito (Ecuador), en 2034.
La situación de otras ciudades sudamericanas es como sigue: Buenos Aires (Argentina), 2066; Rio de Janeiro (Brasil), 2050; Santiago (Chile), 2043; Asunción (Paraguay), 2059 y Montevideo (Uruguay), 2056.
Para realizar el estudio, que fue publicado en la revista Nature, el equipo analizó variables climáticas como las lluvias en cada ciudad, temperaturas, evaporación del agua y temperatura y acidificación del océano.


Detalle de la lista que muestra los años del inicio del cambio climático. Foto: Universidad de Hawaii
Detalle de la lista que muestra los años del inicio del cambio climático.
Foto: Universidad de Hawaii

También elaboró dos proyecciones basadas en escenarios posibles de niveles de CO2 propuestas por el último Panel del Cambio Climático.  Uno es moderado y el otro es catastrófico.
Los expertos creen que un escenario más pesimista –con el cual trabaja el mapa- es el más probable.
De este trabajo se puede establecer que los primeros países que sufrirán los cambios en el clima son los tropicales, a inicios de la siguiente década.