Bajemos la temperatura - Por qué se debe evitar un planeta 4°C más cálido
Es evidente que si no tomamos medidas para combatir el cambio climático el mundo será 4 grados centígrados más cálido a finales de siglo. Este incremento de temperatura amenaza nuestra sociedad tras décadas de desarrollo y nos encontramos actualmente en un punto de inflexión decisivo para el futuro de la humanidad. Este curso presenta las últimas evidencias científicas sobre el cambio climático y algunas de las alternativas e iniciativas que debemos empezar a implementar lo antes posible para poder revertir la situación.
About the Course
Dados los compromisos existentes, es probable que el mundo se vea abocado a un calentamiento de 4 grados centígrados para finales de este siglo y de 2 grados centígrados para el 2040. Este curso en línea masivo y abierto, MOOC (por sus siglas en inglés), reúne a científicos de renombre con el fin de proporcionar un resumen de las pruebas científicas más recientes y presentar un análisis de los posibles futuros impactos y riesgos, centrándose en los países en vías de desarrollo. El curso ofrece una crónica histórica de los cambios observados en el sistema climático y sus impactos, su relación con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, las correspondientes subidas de la temperatura, el deshielo de los glaciares y los cambios en los patrones de precipitación. Este curso también ofrece diferentes proyecciones que vaticinan un aumento de las sequías, olas de calor y subidas del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, con sus implicaciones para la seguridad alimentaria y la seguridad del agua, así como los posibles impactos en la agricultura, la disponibilidad de agua, los ecosistemas y la salud humana.
Este MOOC presenta un análisis de los impactos derivados del eventual calentamiento del planeta de 4 grados centígrados y hace hincapié en la necesidad de que tanto los responsables políticos como las comunidades se planteen seriamente sus opciones de adaptación al cambio climático, recalcando la necesidad de tomar medidas de mitigación de forma urgente. Los participantes también tendrán la oportunidad de comprender los riesgos que implica alcanzar puntos de inflexión irreversibles, como la desintegración del manto de hielo de la Antártica occidental o la muerte y retroceso a gran escala de la selva Amazónica. El curso termina con un debate sobre las principales opciones y alternativas políticas existentes y necesarias para prevenir un calentamiento superior a 2 grados centígrados.
En el caso de Latinoamérica, las temperaturas extremadamente elevadas y los patrones cambiantes de las precipitaciones tendrán efectos adversos en la productividad agrícola, los regímenes hidrológicos y la biodiversidad. En Brasil, un calentamiento de 2 grados centígrados podría disminuir el rendimiento de los cultivos hasta un 70 por ciento en el caso de la soja y hasta un 50 por ciento en el caso del trigo para el año 2050. La acidificación de los océanos, la subida del nivel del mar, los ciclones tropicales y los cambios de temperatura afectarán enormemente a los hábitats costeros, el turismo, la salud y la seguridad alimentaria e hídrica. Además, el deshielo de los glaciares supondría un peligro para las ciudades andinas. La economía podría verse duramente perjudicada a causa del cambio climático, afectando irremediablemente a la sociedad en general y a los más desfavorecidos en particular. Para el año 2050, si se produjera un calentamiento de 4 grados centígrados en la región de América Latina, las inundaciones costeras y las tormentas podrían causar pérdidas de unos 22 000 millones de dólares, relacionadas esencialmente con daños a las infraestructuras y con pérdidas en el sector turístico.
Este MOOC presenta un análisis de los impactos derivados del eventual calentamiento del planeta de 4 grados centígrados y hace hincapié en la necesidad de que tanto los responsables políticos como las comunidades se planteen seriamente sus opciones de adaptación al cambio climático, recalcando la necesidad de tomar medidas de mitigación de forma urgente. Los participantes también tendrán la oportunidad de comprender los riesgos que implica alcanzar puntos de inflexión irreversibles, como la desintegración del manto de hielo de la Antártica occidental o la muerte y retroceso a gran escala de la selva Amazónica. El curso termina con un debate sobre las principales opciones y alternativas políticas existentes y necesarias para prevenir un calentamiento superior a 2 grados centígrados.
En el caso de Latinoamérica, las temperaturas extremadamente elevadas y los patrones cambiantes de las precipitaciones tendrán efectos adversos en la productividad agrícola, los regímenes hidrológicos y la biodiversidad. En Brasil, un calentamiento de 2 grados centígrados podría disminuir el rendimiento de los cultivos hasta un 70 por ciento en el caso de la soja y hasta un 50 por ciento en el caso del trigo para el año 2050. La acidificación de los océanos, la subida del nivel del mar, los ciclones tropicales y los cambios de temperatura afectarán enormemente a los hábitats costeros, el turismo, la salud y la seguridad alimentaria e hídrica. Además, el deshielo de los glaciares supondría un peligro para las ciudades andinas. La economía podría verse duramente perjudicada a causa del cambio climático, afectando irremediablemente a la sociedad en general y a los más desfavorecidos en particular. Para el año 2050, si se produjera un calentamiento de 4 grados centígrados en la región de América Latina, las inundaciones costeras y las tormentas podrían causar pérdidas de unos 22 000 millones de dólares, relacionadas esencialmente con daños a las infraestructuras y con pérdidas en el sector turístico.
Course Syllabus
Resumen
El siguiente resumen presenta los principales temas que cubrirá este curso y proporciona un compendio de los mayores impactos y retos de un planeta 4 grados centígrados más cálido.
1ª semana - Cambios climáticos observados y sus impactos a lo largo de la historia
Este módulo recapitula los cambios observados a lo largo de la historia en el sistema climático que nos han conducido a la situación presente y los impactos climáticosque hoy en día se atribuyen fundamentalmente a la mano del hombre. En este módulo, se examina el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero desde los tiempos preindustriales, se explica el vínculo entre las concentraciones de CO2 y la subida de la temperatura media mundial, la acumulación de calor en los océanos, la subida del nivel del mar y se plantean algunas dudas relacionadas con ciertas evidencias científicas.Finalmente, se describe también la creciente pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida, el deshielo paulatinode los glaciares de montaña, la mayor frecuencia de oleadas de calor, el aumento de temperaturas extremas y la creciente propensión a padecer grandes sequías y extrema aridez.
2ª semana - Posibles climas en el siglo XXI
Este módulo presenta una visión general de los cambios proyectados en el clima hasta finales del siglo XXI. Describe la probabilidad de un mundo 4 grados centígrados más cálido en 2100 y permite comprender más a fondo los diferentes modelos climáticos existentes, las diferentes proyecciones y la incertidumbre que existe en torno a ciertas áreas clave. También revisa posibles reacciones de los sistemas naturales, explicando cómo los cambios climáticos proyectados, al pasar de un calentamiento de 2 grados centígrados a un calentamiento de 4 grados centígrados, provocarían la subida del nivel del mar, olas de calor, temperaturas extremas y la acidificación de los océanos.
3ª semana - La vida en un mundo 4 grados centígrados más cálido
Este módulo presenta una visión general de los impactos actuales del cambio climático y los proyectados en diferentes sistemas fundamentales de los que depende el ser humano, como por ejemplo la agricultura, la producción de alimentos, los recursos hídricos, los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana. Cada uno de estos sistemas se verá negativamente afectado por el cambio climático en un escenario con 4 grados centígrados más, lo que provocará consecuencias negativas para el desarrollo tales como la disminución del rendimiento de los cultivos (que a su vez amenaza la producción de alimentos y la salud humana), la pérdida de biodiversidad, la propagación de enfermedades transmitidas por vectores y la escasez de agua. Este módulo también destaca los riesgos de los impactos no lineales y los impactos en cadena, así como el riesgo de sobrepasar ciertos umbrales críticos que corresponden a puntos de inflexión irreversibles, lo cual aumentaría considerablemente la vulnerabilidad al cambio climático y sometería el desarrollo a múltiples presiones insostenibles.
4ª semana - ¿Qué podemos hacer al respecto? La elección es suya (debate)
Después de haber presentado las últimas pruebas científicas en los módulos anteriores, este último módulo va más allá de los informes Bajemos la temperatura yabre un debate sobre qué medidas de mitigación y adaptación son necesarias para evitar un mundo 4 grados centígrados más cálido y cómo disminuir la vulnerabilidad a los impactos climáticos y desarrollar una resiliencia adecuada para el cambio climático. Puesto que no existe una sola política o alternativa que nos ayude a solucionar el problema climático, en este módulo se compartirán diferentes perspectivas sobre lo que se puede hacer a nivel mundial, nacional y subnacional, así como a nivel individual, para converger hacia un modelo de desarrollo con menos emisiones y una mayor capacidad de recuperación frente a los efectos del cambio climático. A través del debate y la exposición de los diferentes argumentos y los motivos para actuar ahora, actuar de común acuerdo y actuar de manera diferente, el módulo presenta ejemplos de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y los beneficios que se esperan obtener de ellas, considerando el impacto relacionado con la reducción de emisiones y las oportunidades de desarrollo local.
5ª semana: Impactos regionales en América Latina y el Caribe y efectos en el desarrollo
Basado en las conclusiones científicas del tercer informe de la serie Bajemos la temperatura, en este módulo se explorarán las tendencias y los impactos del clima en sectores claves para el desarrollo en la región de América Latina y el Caribe. En el módulo se examinarán los posibles impactos derivados del calentamiento actual (0,8 °C) y las proyecciones de 2 grados centígrados y de 4 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales en la producción agrícola, en los recursos hídricos, los servicios ecosistémicos y la vulnerabilidad costera para las poblaciones de dicha región. En algunas regiones, estos riesgos podrían llegar a echar por tierra los progresos conseguidos con gran esfuerzo en materia de desarrollo, dejando atrapadas en la pobreza a millones de personas, lo que subraya la necesidad urgente de actuar en consecuencia.
Dependiendo de su interés particular y sus conocimientos, puede elegir entre una de estas dos alternativas.
El siguiente resumen presenta los principales temas que cubrirá este curso y proporciona un compendio de los mayores impactos y retos de un planeta 4 grados centígrados más cálido.
1ª semana - Cambios climáticos observados y sus impactos a lo largo de la historia
Este módulo recapitula los cambios observados a lo largo de la historia en el sistema climático que nos han conducido a la situación presente y los impactos climáticosque hoy en día se atribuyen fundamentalmente a la mano del hombre. En este módulo, se examina el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero desde los tiempos preindustriales, se explica el vínculo entre las concentraciones de CO2 y la subida de la temperatura media mundial, la acumulación de calor en los océanos, la subida del nivel del mar y se plantean algunas dudas relacionadas con ciertas evidencias científicas.Finalmente, se describe también la creciente pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida, el deshielo paulatinode los glaciares de montaña, la mayor frecuencia de oleadas de calor, el aumento de temperaturas extremas y la creciente propensión a padecer grandes sequías y extrema aridez.
2ª semana - Posibles climas en el siglo XXI
Este módulo presenta una visión general de los cambios proyectados en el clima hasta finales del siglo XXI. Describe la probabilidad de un mundo 4 grados centígrados más cálido en 2100 y permite comprender más a fondo los diferentes modelos climáticos existentes, las diferentes proyecciones y la incertidumbre que existe en torno a ciertas áreas clave. También revisa posibles reacciones de los sistemas naturales, explicando cómo los cambios climáticos proyectados, al pasar de un calentamiento de 2 grados centígrados a un calentamiento de 4 grados centígrados, provocarían la subida del nivel del mar, olas de calor, temperaturas extremas y la acidificación de los océanos.
3ª semana - La vida en un mundo 4 grados centígrados más cálido
Este módulo presenta una visión general de los impactos actuales del cambio climático y los proyectados en diferentes sistemas fundamentales de los que depende el ser humano, como por ejemplo la agricultura, la producción de alimentos, los recursos hídricos, los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana. Cada uno de estos sistemas se verá negativamente afectado por el cambio climático en un escenario con 4 grados centígrados más, lo que provocará consecuencias negativas para el desarrollo tales como la disminución del rendimiento de los cultivos (que a su vez amenaza la producción de alimentos y la salud humana), la pérdida de biodiversidad, la propagación de enfermedades transmitidas por vectores y la escasez de agua. Este módulo también destaca los riesgos de los impactos no lineales y los impactos en cadena, así como el riesgo de sobrepasar ciertos umbrales críticos que corresponden a puntos de inflexión irreversibles, lo cual aumentaría considerablemente la vulnerabilidad al cambio climático y sometería el desarrollo a múltiples presiones insostenibles.
4ª semana - ¿Qué podemos hacer al respecto? La elección es suya (debate)
Después de haber presentado las últimas pruebas científicas en los módulos anteriores, este último módulo va más allá de los informes Bajemos la temperatura yabre un debate sobre qué medidas de mitigación y adaptación son necesarias para evitar un mundo 4 grados centígrados más cálido y cómo disminuir la vulnerabilidad a los impactos climáticos y desarrollar una resiliencia adecuada para el cambio climático. Puesto que no existe una sola política o alternativa que nos ayude a solucionar el problema climático, en este módulo se compartirán diferentes perspectivas sobre lo que se puede hacer a nivel mundial, nacional y subnacional, así como a nivel individual, para converger hacia un modelo de desarrollo con menos emisiones y una mayor capacidad de recuperación frente a los efectos del cambio climático. A través del debate y la exposición de los diferentes argumentos y los motivos para actuar ahora, actuar de común acuerdo y actuar de manera diferente, el módulo presenta ejemplos de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y los beneficios que se esperan obtener de ellas, considerando el impacto relacionado con la reducción de emisiones y las oportunidades de desarrollo local.
5ª semana: Impactos regionales en América Latina y el Caribe y efectos en el desarrollo
Basado en las conclusiones científicas del tercer informe de la serie Bajemos la temperatura, en este módulo se explorarán las tendencias y los impactos del clima en sectores claves para el desarrollo en la región de América Latina y el Caribe. En el módulo se examinarán los posibles impactos derivados del calentamiento actual (0,8 °C) y las proyecciones de 2 grados centígrados y de 4 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales en la producción agrícola, en los recursos hídricos, los servicios ecosistémicos y la vulnerabilidad costera para las poblaciones de dicha región. En algunas regiones, estos riesgos podrían llegar a echar por tierra los progresos conseguidos con gran esfuerzo en materia de desarrollo, dejando atrapadas en la pobreza a millones de personas, lo que subraya la necesidad urgente de actuar en consecuencia.
Dependiendo de su interés particular y sus conocimientos, puede elegir entre una de estas dos alternativas.
- Alternativa 1: Campeones climáticos
- Alternativa 2: Liderazgo y políticas de cambio climático
- Destinatarios
- Las tareas se centran en facilitar una comprensión básica de los últimos resultados científicos.
- Aprenderá a aplicar los conocimientos adquiridos a su vida diaria y tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.
La alternativa “campeones climáticos” es adecuada para cualquier persona que tenga interés en el cambio climático. Proporciona información sobre las evidencias y los resultados científicos existentes que explican el cambio climático y provee una oportunidad única para ampliar aún más sus conocimientos sobre la materia.
Objetivo común
Entender los cambios observados en el sistema climático, sus causas y consecuencias inmediatas, así como los impactos proyectados a medio y largo plazo en el desarrollo.
Objetivos específicos de cada trayectoria
Describir el contexto climático con el nivel actual de calentamiento de 0,8 °C y mostrar cómo los cambios de temperatura proyectados (con un calentamiento de 2 °C a 4 °C) podrían afectar a sistemas como la agricultura, los recursos hídricos, los ecosistemas y la salud.
Concienciar cómo el estilo de vida personal y diario contribuye a cambios en el sistema climático y compartir las medidas que cada uno puede tomar para reducir su impacto en el clima o su huella de carbono.
Tareas
Alternativa 2: Liderazgo y políticas de cambio climático
- Destinatarios
- Las tareas se centran principalmente en las diferentes intervenciones políticas posibles en los diferentes sectores que necesitan urgentemente acciones para afrontar el cambio climático. El curso le ayudará también a establecer contacto con otras personas en posiciones similares a la suya.
- Será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en su país, teniendo en cuenta su contexto político.
La alternativa “liderazgo y políticas de cambio climático” le permitirá establecer contacto con otras personas en posiciones similares alrededor del mundo (ej. legisladores, personal de Gobiernos provinciales y nacionales, representantes de la sociedad civil y académicos) y crear nuevas redes de cooperación mutua y buenas prácticas relacionadas con el cambio climático.
Objetivo común
Entender los cambios observados en el sistema climático, sus causas y consecuencias inmediatas, así como los impactos proyectados a medio y largo plazo en el desarrollo.
Objetivos específicos de cada trayectoria
Interpretar críticamente diferentes proyecciones climáticas y mostrar cómo estos cambios de temperatura proyectados (con un calentamiento de 2 °C a 4 °C) podrían afectar a sectores como la agricultura, los recursos hídricos, los ecosistemas y la salud humana.
Debatir y distinguir las diferentes alternativas políticas adecuadas que los países y organizaciones pueden implementar para ayudar a mitigar el cambio climático y adaptarse a él.
Tareas
Connect
Comuníquese y comparta recursos a través de Twitter utilizando el hashtag#CambioClimático. Regístrese para obtener una cuenta gratuita en http://twitter.com.Suggested Readings
› Banco Mundial. Bajemos la temperatura - Por qué se debe evitar un planeta 4 ºC más cálido. 2012.
› Banco Mundial. Bajemos la temperatura - Por qué se debe evitar un planeta 4 ºC más cálido. Resumen ejecutivo. 2012. Disponible en inglés, español, francés, alemán, árabe o portugués
› Banco Mundial. Bajemos la temperatura - Fenómenos climáticos extremos, impactos regionales, y posibilidades de adaptación, 2013. El resumen ejecutivo está disponible en español.
› Banco Mundial. Bajemos la Temperatura - Cómo hacer frente a la nueva realidad climática. 2014. El resumen ejecutivo
está disponible en español.
› Banco Mundial. Bajemos la temperatura - Cómo hacer frente a la nueva realidad climática - América Latina y el Caribe - resumen regional.
› Quinto Informe de Evaluación del IPCC - Resumen para responsables de políticas. 2014.
› Contribución del Grupo de trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del IPCC: CAMBIO CLIMÁTICO 2013 - Bases físicas - Resumen para responsables
de políticas
› Contribución del Grupo de trabajo III al Quinto Informe de Evaluación del IPCC: CAMBIO CLIMÁTICO 2014 - Mitigación del cambio climático - Resumen para
responsables de políticas
› Contribución del Grupo de trabajo III al Quinto Informe de Evaluación del IPCC: CAMBIO CLIMÁTICO 2014 - Impactos, adaptación y vulnerabilidad
› Banco Mundial. Bajemos la temperatura - Por qué se debe evitar un planeta 4 ºC más cálido. Resumen ejecutivo. 2012. Disponible en inglés, español, francés, alemán, árabe o portugués
› Banco Mundial. Bajemos la temperatura - Fenómenos climáticos extremos, impactos regionales, y posibilidades de adaptación, 2013. El resumen ejecutivo está disponible en español.
› Banco Mundial. Bajemos la Temperatura - Cómo hacer frente a la nueva realidad climática. 2014. El resumen ejecutivo
está disponible en español.
› Banco Mundial. Bajemos la temperatura - Cómo hacer frente a la nueva realidad climática - América Latina y el Caribe - resumen regional.
› Quinto Informe de Evaluación del IPCC - Resumen para responsables de políticas. 2014.
› Contribución del Grupo de trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del IPCC: CAMBIO CLIMÁTICO 2013 - Bases físicas - Resumen para responsables
de políticas
› Contribución del Grupo de trabajo III al Quinto Informe de Evaluación del IPCC: CAMBIO CLIMÁTICO 2014 - Mitigación del cambio climático - Resumen para
responsables de políticas
› Contribución del Grupo de trabajo III al Quinto Informe de Evaluación del IPCC: CAMBIO CLIMÁTICO 2014 - Impactos, adaptación y vulnerabilidad
Course Format
Este MOOC está dividido en cinco partes que se desarrollan durante cinco semanas sucesivas, con recursos, actividades y ejercicios que le permitirán participar de manera activa durante cada una de ellas. Cada semana encontrará diversos materiales de estudio, a saber:
- Festival de Cine Climático: 22 vídeos con charlas de reconocidos climatólogos y profesionales del campo de la climatología
- Recursos: divertidos recursos interactivos básicos y otros opcionales (inmersiones) para ahondar más sobre los temas de la semana
- Cuestionarios que sirven para comprobar sus conocimientos, reforzar el material de la lección y proporcionar aclaraciones inmediatas
- Tareas que perfeccionarán sus aptitudes para el análisis, la reflexión y la comunicación
- Foros de debate y redes sociales que permiten la colaboración con otras personas de todo el mundo, enriqueciendo la interacción entre todos los participantes
- Unevento en directo con expertos internacionales que presentarán las últimasevidencias científicasy discutirán las diferentes medidas que pueden adoptarse para seguir combatiendo el cambio climático y mejorar la resiliencia de Latinoamérica y el Caribe.
- Como proyecto final, usted creará una presentación digital.
FAQ
1. ¿Cómo me inscribo en este MOOC?
- Visite https://www.coursera.org/course/bajemostemperatura
- Haga clic en el botón «Join for free» (Inscríbase gratuitamente)
- Rellene la información necesaria para crear su cuenta (nombre, dirección de correo electrónico y contraseña) si aún no está registrado en Coursera.
- Tan pronto se inscriba en el curso recibirá un mensaje de alerta emergente como el que se ilustra a continuación. También recibirá un mensaje de bienvenida a su correo electrónico junto con un enlace a una encuesta que necesita rellenar antes de empezar al curso. Recibirá otro mensaje por correo electrónico dos semanas antes de que comience el curso para avisarle.
- La próxima vez que inicie sesión en Coursera, verá una sección titulada «TUS CURSOS» con el curso Bajemos la temperatura en la lista.
- La fecha oficial de inicio del curso es el 8 de junio de 2015. El curso estará abierto con antelación para las inscripciones no obstante el sitio web del curso no funcionará hasta la fecha oficial de comienzo.
- El curso, la facilitación y los foros de discusión son en castellano. Los videos, narrados en inglés, tienen subtitulados en castellano. Para poder ver los subtítulos, haga clic en el botón «cc» del reproductor de vídeo. Es muy recomendable dominar el castellano para sacar el máximo provecho del curso.
- El curso se ofrece y divide durante un período de cinco semanas y cubre los siguientes temas:
- Festival de Cine Climático: 22 vídeos con charlas de reconocidos climatólogos y profesionales del campo de la climatología
- Recursos: divertidos recursos interactivos, algunos obligatorios y otros opcionales (inmersiones) para ahondar más sobre los temas de la semana
- Cuestionarios que sirven para comprobar sus conocimientos, reforzar el material de la lección y proporcionar aclaraciones inmediatas
- Tareas que perfeccionarán sus aptitudes para el análisis, la reflexión y la comunicación
- Foros de debate y redes sociales que permiten la colaboración con otras personas de todo el mundo, enriqueciendo la interacción entre todos los participantes
- Un evento en directo con expertos internacionales que presentarán las últimas evidencias científicas y discutirán las diferentes medidas que pueden adoptarse para seguir combatiendo el cambio climático y mejorar la resiliencia de Latinoamérica y el Caribe
- Como proyecto final, usted creará una presentación digital.
1ª semana: Cambios climáticos observados y sus impactos a lo largo de la historia
2ª semana: Posibles climas en el siglo XXI
3ª semana: La vida en un mundo 4 grados centígrados más cálido
4ª semana: ¿Qué podemos hacer al respecto? La elección es suya
5ª semana: Impactos regionales en América Latina y el Caribe y efectos en el desarrollo
Cada semana encontrará diversos materiales de estudio, a saber:
6. ¿Cómo puedo sacar el máximo provecho del curso?
- Para sacar el máximo provecho de este curso debe ser un estudiante activo. Acceda a las lecciones con la mayor frecuencia posible. Vuelva a ver los vídeos, repase las lecturas básicas, rellene los cuestionarios y haga las evaluaciones de otros alumnos. También es extremadamente positiva su relación con otros participantes a través de los foros de debate, meetups o las diferentes redes sociales alineadas con el curso. Aplicar lo que ha aprendido en el proyecto final y en otras tareas también será vital para su aprendizaje.
- Sí. Si cumple los requisitos mínimos del curso, recibirá un certificado de realización expedido por Coursera. Para finalizar el curso, se exige acumular una puntuación mínima de un 50 por ciento en las siguientes actividades obligatorias: tres cuestionarios, dos ejercicios evaluados por otros alumnos y el proyecto final. Recibirá una distinción especial si consigue un 80 por ciento o más. Para utilizar los recursos básicos necesarios y realizar las tareas mínimas requeridas para superar el curso necesitará dedicarle tres horas por semana. Una vez que haya comenzado el curso se proporcionarán más detalles.
- No. Si no está interesado en terminar el curso oficialmente y recibir el certificado de realización expedido por Coursera, puede entrar y salir del curso cuando usted desee, establecer contactos con otras personas, y profundizar sobre los temas que a usted le interesen. En definitiva, puede tomarse la libertad de hacer el curso de la manera que más le convenga.
- El curso estará disponible desde la fecha oficial de inicio, el 8 de junio de 2015, y tendrá una duración de cinco semanas. Una vez finalizado, el sitio web del curso estará disponible durante doce meses más para repasar los conceptos y acceder a los materiales que usted desee.
- Conexión
- Monitor con una resolución de 1024x768 y 256 colores de una paleta global de 262 144 (16 bits o más).
- Altavoces o auriculares.
- Adobe Flash Player V7 o superior (para archivos .flv y swf). Haga clic aquí para descargar Adobe Flash Player.
- Adobe Reader 5 o superior (para archivos .pdf). Haga clic aquí para descargar Adobe Reader.
- Windows: Internet Explorer 8 y 9, Firefox 3.6 y superiores, Chrome (versiones estables) y Safari 5 y superiores.
- MAC: Safari 5 y superiores, Firefox 3.6 y versiones estables más recientes y Chrome (versiones estables).
- Habilite JavaScript en su explorador.
- Desbloquee las ventanas emergentes para http://coursera.org
Dado que nuestro MOOC brinda una experiencia multimedia única, una conexión telefónica a Internet probablemente no sea lo suficientemente rápida para que la experiencia sea satisfactoria. Le recomendamos que se conecte a través de una conexión a Internet de banda ancha de alta velocidad, de 512 kbps como mínimo.
Sistemas operativos
Windows XP y superior o Mac OS 10.5 o superior. Otros requisitos del sistema:
Exploradores
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