Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

Cambio climático Amenaza futuro

*Advierte el presidente Calderón que población vulnerable resiente inacción de gobiernos
El cambio climático es un desafío que amenaza al presente y compromete al futuro, sostuvo esta mañana el presidente Felipe Calderón, al manifestar que es la población más vulnerable la que resiente la inacción de la naciones involucradas en esta problemática.

Durante la celebración de Green Solutions 2011, evento que, dijo, se consolida como un espacio innovador para el diálogo y la promoción de espacios parea la promoción de negocios amigables con el medio ambiente, rechazó nuevamente que el combate al cambio climático frene el crecimiento económico.
Calderón expuso que es importante enfatizar una y otra vez, que el cambio climático es un desafío global que amenaza el presente y compromete el futuro de la humanidad y que ya está teniendo devastadoras consecuencias para nuestro planeta.
Dijo que es innegable que ha problemas fuertes como la crisis económica mundial, la deuda de los países europeos y, en nuestro caso, los temas vinculados con la seguridad de los ciudadanos y de las familias que es importante.
No obstante subrayó que esto no le resta importancia al desafío global que tiene para el ser humano el encontrar en el largo plazo, una solución definitiva que armonice el desarrollo con la sustentabilidad.
En su discurso resaltó que lamentablemente los impactos más severos lo resiente la población más vulnerable y que un ejemplo de esto en nuestro país son las lluvias que se han registrado en el sureste mexicano, particularmente en Tabasco, y la peor sequía en 80 años otros puntos del territorio.
Pero, agregó, hay que tener en cuenta que aún en los escenarios de adversidad económica, es más costoso para el ser humano no hacer nada, no actuar contra del cambio climático.
“En otras palabras, toda acción que se haga por reducir los efectos de calentamiento global y el cambio climático, por muy costosa que sea, es más barata que la inacción, es más barata que el escenario inercial de no hacer nada. Y esto se olvida porque se piensa a la hora de pensar en los costos de las políticas públicas contra el cambio climático, se abandonan las políticas, los diseños y las acciones”.
Explicó que
El Presidente de México dijo que en estos momentos la única salida para acabar con esta situación, es combatir al mismo tiempo la pobreza y el cambio climático, y que el cierre de la brecha entre los pobres y los ricos es el crecimiento verde, el desarrollo sustentable.
Es decir, agregó, debe haber políticas públicas y acciones de empresas, sociedades y personas, que al tiempo que reduzcan las emisiones de carbono, generen beneficios en el ingreso.
Sostuvo que el resto ahora es poder encontrar y diseñar políticas públicas que, siendo eficaces para reducir el cambio climático, sean también económicamente viables para una sociedad o para una empresa.
El primer mandatario de la nación subrayó que a pesar de los enormes desafíos adicionales que tiene el país, una alta prioridad de su gobierno es la atención al cambio climático.
Como ejemplo de lo anterior citó la puesta en marcha del Programa de Luz Sustentable, con el cual se han sustituido más de 10 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, que evitan la emisión de casi 500 mil toneladas de bióxido de carbono, que equivale a sacar de circulación probablemente 300 mil automóviles.
Apuntó que la insistencia de México será no sólo buscar, como Presidente del G-20, salidas viables, sensatas y responsables a la crisis económica mundial que se ha generado en gran parte por la lentitud de los grandes líderes económicos del mundo en tomar decisiones concretas, sino en que el cambio climático es un desafío para la humanidad enorme y que deben encontrarse alternativas de crecimiento verde.
Ver más

Sería un "milagro" poder acordar en Durban un nuevo Protocolo de Kioto

Nada menos que un "milagro" haría falta en la XVII Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica) para acordar un nuevo Protocolo de Kioto, según opina, el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), Achim Steiner.
"Sabemos que no se acordará un segundo Protocolo de Kioto en Durban, Eso sería un milagro", afirma Steiner, alemán de origen brasileño, en su despacho de la sede del PNUMA en Nairobi.
El director cree prioritaria la renovación del Protocolo, un acuerdo jurídicamente vinculante adoptado en 1997 en la ciudad japonesa de Kioto que fija objetivos para reducir la emisión de gases causantes del calentamiento global, ya que es "el barómetro político más importante" de la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, subraya, alcanzar esa meta será "uno de los asuntos más complicados" en Durban, donde representantes de casi 200 países se reunirán desde el 28 de noviembre hasta el 9 de diciembre para abordar esa gran amenaza para el planeta que es el cambio climático.
La consecución de ese fin urge porque el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto expira en 2012, mientras los negociadores barajan, entre otras soluciones, el llamado enfoque "Kioto plus", que apuesta por establecer un segundo periodo de compromiso como parte de una transición hacia un marco global legalmente vinculante.
En la cumbre de cambio climático de 2009 en Copenhague (COP15), recuerda Steiner, "el mundo perdió la oportunidad de una transición suave entre Kioto 1 y Kioto 2", y ese importante fracaso representó "psicológicamente un gran revés".
"Los mismos factores que impidieron alcanzar un acuerdo en Copenhague siguen ahí", advierte el jefe del PNUMA.
Así, Estados Unidos, el mayor emisor de CO2 del mundo, sigue sin ratificar el acuerdo de Kioto, mientras que otra gran nación contaminante como China está excluida del Protocolo al ser considerada todavía un país en desarrollo.
Para Steiner, el "desafío histórico" es hacer que las dos potencias se suban al carro de Kioto, pues son "responsables del 40 por ciento de las emisiones del planeta", aunque "no están, de momento, en condiciones de colaborar y avanzar en ese terreno".
Los negociadores en Durban afrontarán otro reto complicado: la capitalización del nuevo Fondo Verde para el Clima, que debe servir de ayuda a los países más pobres para soportar el coste de la lucha contra el cambio climático.
En la cumbre del año pasado en la ciudad mexicana de México (COP16), los países se comprometieron a recaudar 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020 para sufragar esos costes, si bien queda por determinar la fuente de esa financiación.
"Para mantener el impulso de Cancún -subraya el director ejecutivo-, avanzar en Durban en el tema de Fondo Verde para el Clima es esencial. Si no avanzamos en la creación de ese fondo, eso se interpretará como una señal muy negativa".
No obstante, concede, "el hecho de que esto tenga lugar en medio de una crisis financiera no es ideal", pues "psicológicamente es un fondo difícil de engrosar en estos momentos".
"El despegue del fondo -precisa- puede ser difícil por la crisis financiera, pero es una plataforma para que el mundo trabaje unido frente al cambio climático los próximos veinte o treinta años".
Preguntado si falta liderazgo político para impulsar ese proceso, el jefe del PNUMA dice apreciar "mucho liderazgo" a nivel nacional y cita como ejemplos Brasil, México y la Unión Europea (UE).
"Brasil -explica- ha demostrado liderazgo al reducir la deforestación en la Amazonía. Y la UE ya ha cumplido su compromiso de reducir las emisiones un 20 por ciento ante de 2020".
Steiner destacó también el "extraordinario esfuerzo de liderazgo" del presidente mexicano, Felipe Calderón, en la cumbre de cambio climático de Cancún, donde su diplomacia "llegó a todo el mundo".
"Lo que hay que ver -zanjó- es si hay suficientes líderes en el mundo que se tomen este problema con la seriedad que merece".
En Durban, Brasil y México pueden aportar su "credibilidad" para respaldar las negociaciones, si bien "es realmente Sudáfrica, como anfitrión, quien debe acercar posiciones".
Pese a las trabas que se prevén en la ciudad sudafricana, el responsable del PNUMA no vislumbra un escenario de "fracaso total", pues las expectativas son más modestas que en cumbres anteriores y nadie espera ahora ningún "avance histórico".
Ver más

EEUU bloquea fondo clave en acuerdo cambio climático: reporte

Estados Unidos se niega a firmar un fondo emblemático en la lucha contra el cambio climático mundial, mientras se intensifican las negociaciones antes de la cumbre de clima de la ONU de la próxima semana, informó el jueves el diario Financial Times.
El periódico citó a funcionarios estadounidenses que dijeron que Washington, apoyado por Arabia Saudita, aún no ha acordado adoptar el borrador del Fondo Climático Ecológico.
Los países accedieron a crear el fondo el año pasado, para destinar hasta 100.000 millones de dólares al año al 2020 para ayudar a las naciones en desarrollo a luchar contra el cambio climático, y un comité de la ONU completó el bosquejo del diseño del fondo en una reunión en Sudáfrica en octubre.
Negociadores de todo el mundo considerarán las propuestas en una cumbre climática en Durban, Sudáfrica, del 28 de noviembre al 9 de diciembre, mientras intentar acordar los pasos hacia un acuerdo para combatir el cambio climático a nivel mundial que sea vinculante.
Anteriormente este mes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los gobiernos de los países ricos a dejar de lado los problemas económicos y aumentar sus donaciones al fondo, que afirmó está en riesgo de ser una "cáscara vacía".
Estados Unidos nunca ratificó el Protocolo de Kioto, que busca reducir el riesgo de fenómenos climáticos extremos más poderosos y frecuentes, el aumento de los niveles del mar y los problemas de las cosechas.
Adoptado en 1997, el Protocolo de Kioto entró en vigor en el 2005 y sujeta a 37 países ricos a metas legalmente vinculantes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero durante su primer período del 2008 al 2012.
Hasta el momento el mundo no ha logrado reducir sus emisiones de carbono en un nivel suficiente como para contener el calentamiento global dentro del límite de 2 grados centígrados que los científicos dicen es necesario para evitar los peores efectos que podría provocar.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no realizó comentarios inmediatamente.
Ver más

Entradas (Spots) del Blog