Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 2 de diciembre de 2011

DOCENTES Y ESTUDIANTES DE CAJAMARCA ELABORAN VIDEOCLIP “CONGA NO VA”



Hemos recibido y compartimos el enlace a un video informativo y sensibilizador sobre los probables impactos del proyecto Conga. El mismo ha sido elaborado por diversas instituciones de Cajamarca en la que participan docentes y estudiantes.

Servindi-Lima 02.12.2011

Gran incertidumbre sobre Kioto en Durban tras casi una semana de negociación

Durban (Sudáfrica), 2 dic  La incertidumbre sobre el futuro del Protocolo de Kioto reina en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban, donde está a punto de acabar la primera semana de negociación sin una solución clara.

En un alarde de "optimismo", la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), la costarricense Christiana Figueres, aseguró hoy que "se ha avanzado mucho" para renovar el Protocolo de Kioto.
El Protocolo, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, es el único tratado legalmente vinculante que fija obligaciones a los países desarrollados -excepto EEUU- para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El primer periodo de compromiso termina a finales de 2012, sin que aún se haya logrado establecer las bases del segundo tramo del Protocolo, que debería comenzar en 2013.
La renovación del Protocolo se ha convertido en uno de los grandes retos de la COP17, que se celebra desde el 28 de noviembre hasta el 9 de diciembre.
En esta primera semana de negociaciones, explicó Figueres, "se están viendo las opciones que tienen que ver con cómo se va a hacer el segundo periodo. Ya la pregunta no es si va a haber un segundo periodo, sino cómo se va a hacer un segundo periodo".
La jefa de la Convención subrayó también que, a partir de ahí, la última palabra la tendrán los responsables ministeriales de los diferentes países, que empezarán las reuniones de alto nivel el próximo día 6.
El optimismo de Figueres contrastó con el escaso entusiasmo de Japón, que confirmó hoy en Durban que no va a firmar un segundo acuerdo de Kioto, porque busca "un nuevo, único y comprensible documento legal lo antes posible para crear un nuevo marco internacional con la participación de las principales economías".
"China y Estados Unidos son los países con los niveles de emisiones más elevados", recordó el embajador nipón Masahiko Horie, al reclamar un acuerdo con "las mismas obligaciones para todos", en referencia a que esos dos países no están obligados por Kioto.
A ese respecto, el jefe negociador chino, Su Wei, manifestó su esperanza de que "Japón reconsidere su postura", que tildó de "no muy buena para el enfoque multilateral de la lucha contra el cambio climático".
Como Japón, Canadá y Rusia ya han anunciado que no apoyarán el segundo periodo de Kioto mientras sus competidores comerciales, como China, India o EEUU, no adquieran compromisos similares.
Por su parte, el jefe negociador de la Unión Europea (UE), el polaco Tomasz Chruszczow, aseguró hoy que el plan de la UE para impulsar un nuevo acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto está atrayendo "un gran interés" en la COP17.
La UE propone una hoja de ruta para lograr en 2015 un acuerdo de reducción de emisiones que entraría en vigor en 2020 y comprometería a todas las grandes economías, incluidos los gigantes emergentes.
El negociador europeo apuntó que "Kioto solo ya no es suficiente", ya que únicamente abarca "entre el 15 y el 16 por ciento de las emisiones globales".
No obstante, precisó, la UE "está preparada para apoyar un segundo periodo de compromiso de Kioto", a fin de que "no haya un vacío entre 2012 y 2015", cuando -según la hoja de ruta- se acordaría el nuevo tratado, y "se mantenga vivo el actual régimen multilateral" contra el cambio climático.
Chruszczow precisó que se ha abordado el tema con muchos países, incluido el G77 (130 países en desarrollo y emergentes más China).
El negociador chino declaró hoy que su país, mayor emisor mundial de gases causantes del efecto invernadero como el CO2, no descarta firmar un nuevo tratado legalmente vinculante, pero es partidaria de aprobar, de momento, la renovación de Kioto, que no le supone ningún tipo de obligación por ser considerado un país en desarrollo.
Sobre la hoja de ruta europea, el segundo enviado de EEUU para el Cambio Climático, Jonathan Pershing, declaró hoy que no ha mantenido con la UE "conversaciones centradas en ese asunto", aunque ambas delegaciones se han reunido "varias veces" en Durban.
El enviado norteamericano reiteró la postura de su país, interesado sólo en un proceso que "debe afectar a todas las grandes economías" y, por consiguiente, obligar también a las emergentes.
El jefe de la delegación de Brasil (miembro del G77), André Correa do Lago, que ayer advirtió de que no renovar Kioto sería un "gran desastre" para el multilateralismo, abogó hoy por "ser cuidadoso" para obtener un resultado "constructivo" en la COP17.

Entradas (Spots) del Blog