Escriba el tema que desea buscar en este blog

domingo, 3 de julio de 2011

Merkel ve insuficientes los compromisos para evitar el cambio climático


La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que los compromisos adquiridos hasta ahora para evitar el calentamiento de la Tierra en mas de dos grados este siglo son insuficientes y subrayó que no bastan las metas voluntarias de algunos países para reducir las emisiones de CO2.
"Debemos asumir que lo que hay ahora encima de la mesa no es suficiente", dijo Merkel al comienzo de una reunión preparatoria de expertos y representantes de 35 países de la Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas que se celebrará en la localidad sudafricana de Durban a finales de este año.
Pese a todo "estamos decididos a avanzar con valor", dijo la canciller en la primera jornada del llamado "Diálogo de Petersberg", en referencia a la colina a las afueras de Bonn donde el pasado año se preparó la Cumbre Climática de Cancún, en México.
La canciller destacó que Alemania y la Unión Europea están decididas a desbloquear las negociaciones para alcanzar un compromiso vinculante para la sucesión del Protocolo de Kyoto sobre el Cambio Climático que vence el año próximo.
Tras lamentar que las negociaciones avancen "a paso de caracol", la canciller alemana, doctora en Ciencias Físicas y comprometida personalmente con los esfuerzos para evitar el progresivo calentamiento de la Tierra, advirtió de que las emisiones contaminantes siguen teniendo un desarrollo muy preocupante.
Pese al resto de los problemas que soportan los gobiernos, Merkel exigió decisiones claras para el momento en que venza el Protocolo de Kyoto, que hasta ahora no incluye a grandes potencias contaminantes como Estados Unidos o China.
"Si no actuamos lo pagaremos caro", dijo tajantemente la canciller ante los representantes de los países asistentes a la reunión de Berlín, que finaliza mañana, lunes.
En ese sentido subrayó que las catástrofes meteorológicas de los últimos años, con frecuentes inundaciones y graves sequías, así como la subida del nivel de los mares son fenómenos que deben ser tomados en serio.
Ante representantes de las grandes potencias contaminantes como Estados Unidos o China, exigió asimismo que la protección del clima se institucionalice con firmeza en la ONU mediante una revalorización de su programa medioambiental.
Retos actuales como la crisis financiera no deben hacer perder de vista objetivos a largo plazo, dijo Merkel, quien subrayó que "el cambio climático no conoce fronteras y afecta a todos los países".
La canciller insistió en que no hay alternativas a un amplio compromiso mundial vinculante para evitar el cambio climático y reclamó mayores esfuerzos por parte de los países industrializados y las grandes naciones emergentes.
Finalmente comentó que Alemania aprovechará su presidencia de turno del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para llevar los riesgos del cambio climático al orden del día.
Ir a la fuente

Entradas (Spots) del Blog