Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 30 de julio de 2012

Físico reconoce que causa de cambio climático es humana

Investigaciones arrojan que los gases de efecto invernadero son culpables del calentamiento global.
La actividad solar no influye en cambios de temperatura de superficie terrestre

Sus propias investigaciones han hecho cambiar de postura al físico conocido por su escepticismo en causas humanas del calentamiento global

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (30/JUL/2012).-
Un destacado escéptico estadounidense de las causas humanas del cambio climático, Richard Muller, cambió su postura y dijo que ahora cree que los gases de efecto invernadero son responsables del calentamiento global.

"No me esperaba esto, pero como científico, creo que es mi deber permitir que la evidencia cambie mi opinión", dijo Muller, profesor de física en la Universidad de California en Berkeley, en un comunicado.

Muller integra un equipo de científicos en Berkeley que estudia cómo los cambios de temperatura pueden estar relacionados con la actividad humana, o con fenómenos naturales como la actividad solar y volcánica.

La temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado 1,5 grados Celsius (2,5 grados Fahrenheit) en los últimos 250 años, y "la explicación más sencilla de este calentamiento son las emisiones humanas de gases de efecto invernadero", dijo el equipo en un informe publicado en línea el lunes.

El análisis se remonta a 100 años más que la investigación previa, y toma una postura aún más fuerte que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, que en 2007 dijo que "la mayor parte" del calentamiento de los últimos 50 años se puede atribuir a la actividad humana, y que una mayor actividad solar antes de 1956 podría haber contribuido en parte al calentamiento de la Tierra.

El análisis del equipo de Berkeley dijo que "la contribución de la actividad solar al calentamiento global es insignificante".

Su conclusión, aclaró, no se basa en modelos climáticos, los cuales según los críticos pueden tener errores.

En cambio, se basa "simplemente en la concordancia entre la forma observada en que subió la temperatura y el aumento de gases de efecto invernadero conocido".

La investigación futura tomará en cuenta la temperatura de los océanos, no incluidas en el reciente informe, señaló este grupo de expertos.

En un artículo de opinión en el New York Times este fin de semana, Muller se definió como "un escéptico convertido" y explicó cómo pasó de ser un científico que cuestionaba la "existencia misma del calentamiento global" a uno que apoya a la mayoría de la comunidad científica y cree que el calentamiento atmosférico es "real".

"Ahora voy un paso más allá: los seres humanos son casi totalmente la causa".

El equipo de Berkeley incluye al premio Nobel Saul Perlmutter y a la climatóloga Judith Curry, del Instituto de Tecnología de Georgia (sureste).

Más

Entradas (Spots) del Blog