Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 19 de marzo de 2013

¿Qué aporta la Web 2.0 a la Educación?

Presentacion La Web Y La EducacióN Curso Web20 ¿Qué aporta la Web 2.0 a la Educación? Herramientas web20-octubre-2010 Presentacion Web20 Abril 2009

Mariposas Monarca en peligro de extinción



Su habitad se está viendo amenazado.

Mariposas Monarca en peligro de extinción
Foto: colourbox.com
El rey de las mariposas podría no reinar más: las mariposas monarcaestán experimentando un descenso constante, según un informe reciente, con los insectos que ocupan el área más pequeña de la tierra en una reserva mexicana que lo han hecho en dos décadas.
En diciembre de 2012, los científicos de topografía hábitat de la monarca de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en México encontraron que los insectos ocupaban un  59 por ciento menos de territorio que el año anterior, el área más pequeña registrada en 20 años.
Nueve colonias de mariposas se encuentran en tan sólo 2.76 acres (1.12 hectáreas) de tierra, en comparación con 7.14 acres (2.89 hectáreas) en 2011 y un máximo de 44.9 acres (18.19 hectáreas) en 1997, según el informe, publicado el 13 de marzo.
Los insectos se están desplomando debido a dos causas principales: la pérdida generalizada de una planta llamada algodoncillo, que sus jóvenes se basan en los alimentos, y las fluctuaciones climáticas extremas, como temperaturas de congelación y fuertes lluvias.
Al igual que muchas especies de insectos, las mariposas monarcas se someten a auges y caídas, pero últimamente ha habido más bajas, dijo Omar Vidal, director de WWF-México, que participa en la encuesta. "Por eso es preocupante".
La mayoría de las mariposas adultas viven sólo alrededor de un mes, pero la última generación vive a unos siete u ocho meses, el tiempo necesario para hacer la "hazaña" de volar desde Canadá y los EE.UU. para el centro de México, según WWF.
La última etapa terminará en los bosques de los estados mexicanos de Michoacán y México, donde hibernaran antes de que el ciclo comience de nuevo.
Para completar la migración a México, las mariposas que ponen sus huevos en una planta específica: algodoncillo. Una vez eclosionados, las larvas de monarca comen las hojas del algodoncillo como su primera comida.
MÁS NOTICIAS DE ECOLOGÍA

Investigaciones Económicas Aplicadas para la Conservación en la Amazonia Andina 2013-2014


Investigaciones Económicas Aplicadas para la Conservación en la Amazonia Andina 2013-2014

  •  Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, South America
  •  2013 - 2014
  •  En ejecución
La Unidad de Apoyo de ICAA y Conservación Estratégica (CSF), en el marco de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina – ICAA , invitan a investigadores y analistas a proponer investigaciones económicas aplicadas a temas de conservación de la biodiversidad en la Amazonía. La fecha límite para entregar propuestas es el 10 de abril del 2013.
Como resultado de un proceso competitivo de selección de propuestas se apoyará, técnica y financieramente, el desarrollo de ocho investigaciones.
En el marco del programa ICAA, se ha diseñado un fondo de becas de investigación para profesionales que trabajan en temas de análisis económicos relacionados con la conservación de la biodiversidad en la Amazonia Andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Los participantes seleccionados, además de apoyo financiero, recibirán asistencia técnica y capacitación en teoría económica y análisis económico ambiental por parte de CSF, para incrementar sus capacidades para realizar estudios de investigación económica aplicada.
Perfil de Participantes
El programa está diseñado para investigadores con experiencia en la Amazonía Andina, interesados en desarrollar investigaciones económicas en temas ambientales, de conservación de la biodiversidad y de manejo sostenible de recursos naturales. La convocatoria está abierta a estudiantes de grado y post-grado, profesionales de la región, representantes de gobiernos centrales y regionales, ONG´s y del sector privado. Podrán participar funcionarios de instituciones socias de ICAA cuyo salario no este cubierto en un 100% por fondos ICAA y que se vean motivados por la convocatoria.
El proceso de selección priorizará las propuestas que demuestren una mejor comprensión de la problemática a ser abordada, así como conocimientos técnicos de la herramienta económica que se vaya a aplicar. Se priorizará también la participación de profesionales cuyo trabajo esté relacionado directamente con proyectos de conservación y desarrollo sostenible.
Es requisito que los participantes cuenten con capacitación previa en economía, deseable a nivel de maestría, fuertes habilidades analíticas, y excelentes habilidades de lectura y escritura en idioma español. Es indispensable tener buen manejo de Excel y conocimientos estadísticos. Se valorará positivamente la capacidad de lectura en inglés. Las propuestas de investigación deberán enfocarse en las regiones amazónicas de los países de la Amazonía Andina arriba mencionados.
Temas priorizados
El Plan de Acción para el Resultado Intermedio No.4 (RI 4) de ICAA establece 5 temas de investigación y análisis prioritarios, los cuales se detallan a continuación. Dentro de cada uno de estos temas, se tienen identificados sub-temas que, desde el análisis económico, aportan a la identificación de soluciones, el desarrollo de políticas o proyectos positivos para la conservación y el uso sostenible de recursos naturales. La selección de los temas de investigación tendrá en cuenta que los resultados a ser obtenidos sean aplicables a la conservación de la diversidad biológica y tengan incidencia en la toma de decisiones de los actores involucrados.
La lista de posibles temas incluye, sin ser excluyente de otros temas de interés de los proponentes, lo siguiente:
I. Prioridad RI 4 (biodiversidad): Identificación de prioridades de conservación a nivel local, nacional y regional
Análisis de planificación estratégica de la conservación
- Estimación de los costos de oportunidad de la deforestación evitada
- Análisis de distribución de beneficios socio-económicos
- Análisis económico de patrones de deforestación y modelos predictivos
Aspectos institucionales y socioeconómicos
- Estudios sobre relación entre capital social y uso de recursos naturales
- Análisis de arreglos institucionales para manejo de recursos
- Diagnósticos y monitoreos socioeconómicos
Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (ANP) 
- Evaluación económica de actividades extractivas
- Planes de negocio para bio-productos o Productos No Maderables del Bosque -PNMB
- Estudios de demanda/mercado para PNMB
- Estudios de caracterización y valoración de bienes y servicios ecosistémicos provistos por las áreas protegidas
- Diseño/evaluación de instrumentos económicos para uso sostenible de bienes y servicios ecosistémicos
- Valoración económica/análisis de comercio ilegal de biodiversidad
II. Prioridad RI 4 (biodiversidad): Impactos del desarrollo económico y de infraestructura en la biodiversidad
Análisis de proyectos de inversión en infraestructura vial o hidroeléctrica propuestos en áreas de alto valor para la conservación de la biodiversidad. 
- Análisis de factibilidad financiera/económica (Análisis Costo-Beneficio-ACB) de proyectos de desarrollo y/o de infraestructura
- Análisis de alternativas a proyectos propuestos
- Valoración económica de impactos/daños
III. Prioridad RI 4 (aspectos socio-económicos): Incentivos económicos para la conservación de la biodiversidad y la protección de territorios indígenas
Aspectos institucionales y socioeconómicos
- Estudios sobre relación entre capital social y uso de recursos naturales
- Análisis de arreglos institucionales para manejo de recursos
- Aproximaciones a estimadores de capital social en comunidades indígenas
- Diagnósticos y monitoreos socioeconómicos
Pagos por Servicios Ambientales (PSA): Agua, biodiversidad, captura de carbono, etc.
- Valoración económica / disponibilidad a pagar por servicios ambientales
- Estimación de costos de oportunidad: métodos de preferencias declaradas; flujos de costos y beneficios (Valor Presente Neto -VPN)
- Estimación costos de transacción y operación asociados a esquemas de PSA
- Monitoreos/diagnósticos/levantamientos de línea base socioeconómica
REDD+, Cambio Climático y Biodiversidad
- Estimación de los costos de oportunidad para REDD+
- Estimación de costos de implementación de proyectos REDD+
- Estimación de indicadores de vulnerabilidad y capacidad adaptativa de comunidades indigenas ante efectos de cambio climático
Agricultura
- Análisis y evaluación económica-ambiental de la aplicación de mejores prácticas agrícolas en términos de eficiencia ambiental
- ACB de la producción y del uso de biocombustibles
Análisis de incentivos económicos negativos para la conservación de la biodiversidad (Minería, Hidrocarburos, Agricultura)
IV. Prioridad RI 4 (aspectos socio-económicos): Impactos en la conservación de la biodiversidad de la aplicación de mecanismos de incentivos económicos basados en criterios de género.
Aspectos de género
- Análisis de aspectos distributivos y de costos de oportunidad con enfoque de género para proyectos PSA/REDD
- Diagnósticos socioeconómicos en comunidades locales con enfoque de género
- Evaluaciones según género de comportamiento en actividades de extracción y frente a diferentes esquemas de incentivos o arreglos institucionales para el manejo de recursos
V. Prioridad RI 4 (inversiones en infraestructura): Mejores prácticas y estándares para el desarrollo de infraestructura y políticas de compensación
Alternativas de compensación y mitigación de impactos de proyectos de inversión en infraestructura vial o hidroeléctrica propuestos en áreas de alto valor para la conservación de la biodiversidad. 
- Mecanismos económicos de compensación y mitigación de impactos
Financiamiento
Se financiarán las mejores propuestas hasta un monto de US$ 15.000.00 (Quince mil dólares americanos). Este monto podrá ser utilizado para cubrir actividades de trabajo de campo, análisis y colección de datos, contratación de servicios y honorarios de los investigadores (hasta un 25% como máximo del total presupuestado). No se considera la compra de equipos.
Aspectos institucionales y de costo-eficiencia que serán valorados
Se valorará de manera particular a los investigadores que:
• Cuenten con una contraparte institucional para complementar el apoyo financiero y técnico de ICAA. En especial a aquellos que presenten una carta, donde se exprese el interés de la institución en el tema de investigación, así como la asignación de recursos financieros y/o de tiempo para el/la analista.
• Deseen aprovechar la investigación total o parcialmente para presentar como su trabajo de tesis.
• Presenten propuestas costo-efectivas (relación del presupuesto con los alcances de la investigación)
Seguimiento
El apoyo técnico será impartido por miembros del equipo de ICAA y CSF y otros expertos en economía ambiental, todos ellos con extensa experiencia de campo y con una profunda comprensión de los desafíos actuales de la conservación.
Aplicación y fechas límite
El programa está diseñado con la finalidad de generar aproximadamente ocho investigaciones en un plazo aproximado de 12 meses de trabajo por cada investigación, a partir de julio de 2013.
Los interesados deberán completar el FORMULARIO EN LÍNEA y adjuntar los siguientes documentos en word (tenerlos listos al iniciar la aplicación).
La fecha límite de aplicación es HASTA EL 10 DE ABRIL DE 2013
• Propuesta de investigación de máximo 5 páginas
(DESCARGAR FORMATO)
• CV abreviado de máximo 2 páginas
• Carta de respaldo institucional (si corresponde)
Por favor dirigir sus consultas a: andes@conservation-strategy.org
Sólo se considerarán propuestas enviadas de forma completa y según las especificaciones brindadas.
----
ICAA es un programa regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que busca fomentar y fortalecer la conservación en la Amazonía Andina, en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Complementa la larga trayectoria y la amplia gama de actividades de conservación y gestión de los recursos naturales de USAID en la cuenca amazónica. 
La Unidad de Apoyo de ICAA está liderada por International Resources Group (IRG) y conformada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), ECOLEX, Patrimonio Natural (PN), Conservación Estratégica (CSF), Social Impact (SI), y World Wildlife Fund (WWF). 
Conservación Estratégica (CSF) es una organización líder en la formación de capacidades y el análisis económico aplicado a la conservación, con 13 años de experiencia en la capacitación y asesoramiento para el desarrollo de investigaciones aplicadas, a nivel mundial.

Entradas (Spots) del Blog