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martes, 23 de agosto de 2011
El Nobel Mario Molina presenta estrategia contra cambio climático
El plan, basado en ocho estudios, busca impulsar el desarrollo sustentable
INVERSIÓN. Con el financiamiento de 50 millones de pesos de la Cámara de Diputados y del CONACyT, el Centro Mario Molina realizó las tres investigaciones básicas (Foto: Yadin Xolalpa / El Universal )
El Nobel de Química Mario Molina presentó una estrategia contra el cambio climático, resultado de ocho estudios que buscan impulsar el desarrollo sustentable y reducir de 5% a 30% las emisiones de gases de efecto invernadero por habitante en 2020.
Con el financiamiento de 50 millones de pesos de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACyT), el Centro Mario Molina realizó tres investigaciones sectoriales, en materia de transporte, construcción y educación ambiental; y cinco regionales.
En transporte se impulsará una norma que regule la eficiencia energética de los vehículos ligeros que se comercializan en el país, así como impedir que los automóviles sin regular de Estados Unidos terminen en México y generen más contaminantes.
“Nos estamos llenando de camionetas y autos ‘chocolate’. El objetivo es que todos los autos sean más eficientes, que la gente opte por autos compactos que se adecúen a la traza urbana. La meta es llegar a 20 kilómetros por litro en 2016”, dijo Rodolfo Lazy, del Centro Mario Molina.
En construcción se impulsará una Norma Oficial Mexicana que especifique la eficiencia energética y el nivel de sustentabilidad ambiental requerido en una edificación. Entre los factores que se contemplarán está el impulsar un diseño bioclimático de acuerdo con la zona del país: templada, cálida-seca, cálida húmeda o cálida-subhúmeda.
La meta del plan es lograr emisión cero en el ciclo de vida de las edificaciones nuevas y en 10% del parque inmobiliario en operación para 2050 en nuestro país.
“El objetivo es llegar a 317 millones de toneladas de CO2 equivalentes al año 2050, actualmente se generan cerca de 700 millones de toneladas”, precisó Lazy.
La educación ambiental es el tercer programa sectorial que buscará crear una cultura ecológica con la difusión de un libro y dos materiales audiovisuales dirigidos a estudiantes de nivel básico y medio para reforzar la idea de que el cambio climático sí es real.
Nichos sustentables
En sus estudios, el Centro Mario Molina dividió al país en 10 regiones, en cinco de ellas se realizaron los primeros estudios para definir las estrategias para el desarrollo sustentable y de baja intensidad de carbono. Las zonas son las del Centro, el Golfo de México, el Sur, la Península de Yucatán y el Golfo de California.
En cada una se identificaron las emisiones de carbono y el potencial para sustituirla por energía sustentable.
En el Golfo de California se identificó que la zona hotelera de Los Cabos es la que tiene una mayor huella de carbono, es decir, que la energía que se consume provoca una emisión de bióxido de carbono y otros contaminantes muy alta; desde su producción, transporte y consumo. Para contrarrestar esto se podría apostar en esa zona por la energía eólica.
El Centro podría generar su propia energía si se aprovechara la caída de agua del sistema del Valle de México, que si bien no es una gran pendiente, el caudal funcionaría como microhidraúlica, dijo Guillermo Velasco, también del Centro Mario Molina.
En la zona Sur, conformada por los estados de Oaxaca y Chiapas, se identificó el potencial geotérmico y áreas de reforestación con lo que se tendrían apoyos internacionales del Fondo Verde, que se pactó en la Cumbre COP16 de Cancún en 2010.
“En la zona sur hay un gran potencial de REDD+, fondos para la reforestación en Oaxaca y Chiapas, para la regeneración de bosques para capturar el carbono”, dijo Velasco.
Con este proyecto se accederán a recursos internacionales y se dará una nueva visión para apoyos agrícolas que se redefinirán como fondos de reforestación con beneficio ambiental, económico y poblacional.
En el Golfo se buscará capturar y almacenar los gases de carbono y en la Península de Yucatán generar biodiesel con el cultivo de jatropha vinculado a la industria porcina.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el director del Conacyt, Enrique Villa Rivera; el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Rafael Tamez Guerra. Así como el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette; y el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López.
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INVERSIÓN. Con el financiamiento de 50 millones de pesos de la Cámara de Diputados y del CONACyT, el Centro Mario Molina realizó las tres investigaciones básicas (Foto: Yadin Xolalpa / El Universal )
El Nobel de Química Mario Molina presentó una estrategia contra el cambio climático, resultado de ocho estudios que buscan impulsar el desarrollo sustentable y reducir de 5% a 30% las emisiones de gases de efecto invernadero por habitante en 2020.
Con el financiamiento de 50 millones de pesos de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACyT), el Centro Mario Molina realizó tres investigaciones sectoriales, en materia de transporte, construcción y educación ambiental; y cinco regionales.
En transporte se impulsará una norma que regule la eficiencia energética de los vehículos ligeros que se comercializan en el país, así como impedir que los automóviles sin regular de Estados Unidos terminen en México y generen más contaminantes.
“Nos estamos llenando de camionetas y autos ‘chocolate’. El objetivo es que todos los autos sean más eficientes, que la gente opte por autos compactos que se adecúen a la traza urbana. La meta es llegar a 20 kilómetros por litro en 2016”, dijo Rodolfo Lazy, del Centro Mario Molina.
En construcción se impulsará una Norma Oficial Mexicana que especifique la eficiencia energética y el nivel de sustentabilidad ambiental requerido en una edificación. Entre los factores que se contemplarán está el impulsar un diseño bioclimático de acuerdo con la zona del país: templada, cálida-seca, cálida húmeda o cálida-subhúmeda.
La meta del plan es lograr emisión cero en el ciclo de vida de las edificaciones nuevas y en 10% del parque inmobiliario en operación para 2050 en nuestro país.
“El objetivo es llegar a 317 millones de toneladas de CO2 equivalentes al año 2050, actualmente se generan cerca de 700 millones de toneladas”, precisó Lazy.
La educación ambiental es el tercer programa sectorial que buscará crear una cultura ecológica con la difusión de un libro y dos materiales audiovisuales dirigidos a estudiantes de nivel básico y medio para reforzar la idea de que el cambio climático sí es real.
Nichos sustentables
En sus estudios, el Centro Mario Molina dividió al país en 10 regiones, en cinco de ellas se realizaron los primeros estudios para definir las estrategias para el desarrollo sustentable y de baja intensidad de carbono. Las zonas son las del Centro, el Golfo de México, el Sur, la Península de Yucatán y el Golfo de California.
En cada una se identificaron las emisiones de carbono y el potencial para sustituirla por energía sustentable.
En el Golfo de California se identificó que la zona hotelera de Los Cabos es la que tiene una mayor huella de carbono, es decir, que la energía que se consume provoca una emisión de bióxido de carbono y otros contaminantes muy alta; desde su producción, transporte y consumo. Para contrarrestar esto se podría apostar en esa zona por la energía eólica.
El Centro podría generar su propia energía si se aprovechara la caída de agua del sistema del Valle de México, que si bien no es una gran pendiente, el caudal funcionaría como microhidraúlica, dijo Guillermo Velasco, también del Centro Mario Molina.
En la zona Sur, conformada por los estados de Oaxaca y Chiapas, se identificó el potencial geotérmico y áreas de reforestación con lo que se tendrían apoyos internacionales del Fondo Verde, que se pactó en la Cumbre COP16 de Cancún en 2010.
“En la zona sur hay un gran potencial de REDD+, fondos para la reforestación en Oaxaca y Chiapas, para la regeneración de bosques para capturar el carbono”, dijo Velasco.
Con este proyecto se accederán a recursos internacionales y se dará una nueva visión para apoyos agrícolas que se redefinirán como fondos de reforestación con beneficio ambiental, económico y poblacional.
En el Golfo se buscará capturar y almacenar los gases de carbono y en la Península de Yucatán generar biodiesel con el cultivo de jatropha vinculado a la industria porcina.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el director del Conacyt, Enrique Villa Rivera; el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Rafael Tamez Guerra. Así como el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette; y el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López.
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Descubierta una corriente marina que podría influir en el cambio climático
Según los expertos se trata de una vía "crucial" para la regulación del clima de la Tierra, ya que transporta el agua caliente de la superficie de las latitudes altas
Un equipo internacional de científicos ha descubierto la corriente marítima North Icelandic Jet (NIJ), en las profundidades de las aguas islandesas, que podría influiren la respuesta de los océanos al cambio climático. Según los expertos, la NIJ es un componente clave de la Circulación Meridional Atlántica (AMOC, en sus siglas en inglés), una corriente "crucial" para la regulación del clima de la Tierra, ya que transporta el agua caliente de la superficie de las latitudes altas, donde calienta el aire y posteriormente se hunde y vuelve hacia el ecuador.
En esta "coreografía" acuática, también tiene un papel significativo el Estrecho de Dinamarca, que se alimentan de las aguas más profundas de la AMOC y las devuelve al sur a través de brechas en la cordillera de Groenlandia y Escocia. En este sentido, los científicos explican que, durante años, se ha pensado que el estrecho danés, que ha aumentado considerablemente su capacidad como consecuencia del deshielo, se abastecía de una corriente adyacente a Groenlandia. Esta creencia fue puesta en tela de juicio por dos investigadores islandeses que ahora han descubierto que la profunda corriente que fluye hacia el sur a lo largo del talud continental de Islandia, la NIJ, es una posible influencia en la temperatura de los océanos.
En un artículo, publicado en 'Nature Geoscience', el equipo de investigadores ha confirmado, a través de un modelo numérico, que la NIJ se forma en las profundidades de las aguas islandesas y que lleva agua al Estrecho de Dinamarca y participa en su aumento de nivel de agua. Además, es una colaboradora "fundamental" de la AMOC.
El estudio de las corrientes marítimas se ha intensificado en los últimos tiempos ya que son muchos los expertos que opinan que el circuito de la AMOC es cada vez más lento por el aumento de las temperaturas globales y el deshielo.
Lo que sugieren los científicos es que el aumento de cantidades de agua fría consecuencia del derretimiento de glaciares y otros fenómenos relacionados con el calentamiento, guíen a la corriente en su camino hacia el norte del Atlántico Norte, en donde se puede congelar y disminuir la necesidad de la AMOC para suministrar agua caliente tanto como lo hace ahora. "Si una gran parte del crecimiento del agua proviene de la NIJ, hay que volver a calcular la rapidez con la que se produce la conversión de calor a frío de la AMOC, demás de cómo este movimiento puede alterar el calentamiento global", explica el estudio. Los investigadores esperan que, con el tiempo, estos cálculos podrían conducir a un clima más frío en el hemisferio norte.
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Un equipo internacional de científicos ha descubierto la corriente marítima North Icelandic Jet (NIJ), en las profundidades de las aguas islandesas, que podría influiren la respuesta de los océanos al cambio climático. Según los expertos, la NIJ es un componente clave de la Circulación Meridional Atlántica (AMOC, en sus siglas en inglés), una corriente "crucial" para la regulación del clima de la Tierra, ya que transporta el agua caliente de la superficie de las latitudes altas, donde calienta el aire y posteriormente se hunde y vuelve hacia el ecuador.
En esta "coreografía" acuática, también tiene un papel significativo el Estrecho de Dinamarca, que se alimentan de las aguas más profundas de la AMOC y las devuelve al sur a través de brechas en la cordillera de Groenlandia y Escocia. En este sentido, los científicos explican que, durante años, se ha pensado que el estrecho danés, que ha aumentado considerablemente su capacidad como consecuencia del deshielo, se abastecía de una corriente adyacente a Groenlandia. Esta creencia fue puesta en tela de juicio por dos investigadores islandeses que ahora han descubierto que la profunda corriente que fluye hacia el sur a lo largo del talud continental de Islandia, la NIJ, es una posible influencia en la temperatura de los océanos.
En un artículo, publicado en 'Nature Geoscience', el equipo de investigadores ha confirmado, a través de un modelo numérico, que la NIJ se forma en las profundidades de las aguas islandesas y que lleva agua al Estrecho de Dinamarca y participa en su aumento de nivel de agua. Además, es una colaboradora "fundamental" de la AMOC.
El estudio de las corrientes marítimas se ha intensificado en los últimos tiempos ya que son muchos los expertos que opinan que el circuito de la AMOC es cada vez más lento por el aumento de las temperaturas globales y el deshielo.
Lo que sugieren los científicos es que el aumento de cantidades de agua fría consecuencia del derretimiento de glaciares y otros fenómenos relacionados con el calentamiento, guíen a la corriente en su camino hacia el norte del Atlántico Norte, en donde se puede congelar y disminuir la necesidad de la AMOC para suministrar agua caliente tanto como lo hace ahora. "Si una gran parte del crecimiento del agua proviene de la NIJ, hay que volver a calcular la rapidez con la que se produce la conversión de calor a frío de la AMOC, demás de cómo este movimiento puede alterar el calentamiento global", explica el estudio. Los investigadores esperan que, con el tiempo, estos cálculos podrían conducir a un clima más frío en el hemisferio norte.
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