Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 3 de julio de 2013

Preguntas frecuentes sobre cambio climático

+
UTILITARIOS+

Esta página es un contenedor, por favor visite los enlaces de abajo para visualizar el contenido de la sección:

¿Qué es el Inventario de Gases de Efecto Invernadero?
Iniciativas y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados de un cambio climático. Existen diferentes tipos de adaptación; por ejemplo: preventiva y reactiva, privada y pública, y autónoma y planificada. Algunos ejemplos de adaptación son la construcción de diques fluviales o costeros, la sustitución de plantas sensibles al choque térmico por otras más resistentes, entre otras acciones de prevención.
IPCC, 2007.
A fin de garantizar la participación de un mayor número de proyectos de reforestación y forestación en el mercado de carbono internacional del MDL, el Perú ha definido sus bosques con las siguientes características:
  • Cobertura arbórea mínima de 30%
  • Área mínima de 0.5 Hectáreas
  • Altura arbórea mínima de 5 metros.
FAO
Aumento de la temperatura del planeta como resultado de la elevada concentración de los Gases de Efecto Invernadero que retienen el calor.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su Artículo 1, define el cambio climático como: “cambio del clima atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.
Así pues, la CMNUCC hace una distinción entre “cambio climático”, atribuible a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera, y “variabilidad del clima”, atribuible a las causas naturales.
IPCC 2007.
El efecto invernadero es un proceso natural que sostiene el equilibrio entre frío y calor para hacer posible la vida en la Tierra. Mediante este proceso la atmósfera que rodea la Tierra permite que una parte de la energía solar se acumule en la superficie del planeta para calentarlo y mantener una temperatura aproximada de 15ºC.
IPCC, 2007.
Representación plausible y, en ocasiones simplificada,  del clima futuro según diferentes posibilidades de emisiones de gases de efecto invernadero, elaborada para ser utilizada en la investigación de las posibles consecuencias de los cambios climáticos antropogénicos. Los escenarios ofrecen “líneas evolutivas” en base a proyecciones del crecimiento demográfico, el cambio económico y los avances tecnológicos.
UNDP, 2009.
Conversión por la actividad humana directa, de tierras que carecieron de bosque durante un periodo mínimo de 50 años, en tierras forestales mediante plantación, siembra o fenómenos antropogénicos de semilleros naturales.
Los gases de efecto invernadero (GEI) son componentes gaseosos de la atmósfera, naturales o antropogénicos, que absorben y emiten radiación en determinada longitud de onda del espectro de radiación infrarroja térmica emitida por la superficie de la Tierra, por la propia atmósfera y por las nubes. De esta manera, la presencia de GEI en la atmósfera, contribuye a la retención de parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar.
Los GEI más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, pero también existen algunos gases artificiales producto de la actividad industrial.  En concreto, los principales GEI son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hidroclorofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafloruro de azufre (SF6).
Cabe destacar que, aunque diversos GEI se encuentran de manera natural en la atmósfera, su concentración se ha incrementado con la actividad humana a partir de la era industrial, lo que exacerba el calentamiento global.
IPCC, 2007.
El inventario de GEI es un documento que reúne una serie de estimaciones de las emisiones generadas por la actividad del hombre y la captura que el ser humano promueve de todos los GEI, en la medida de sus posibilidades, utilizando metodologías comparables que promueva y apruebe la Conferencia de las Partes.
De esta manera, los inventarios de GEI permiten evaluar la situación actual de las emisiones nacionales, estimar sus impactos a futuro y establecer alternativas para su mitigación; a fin de lograr estabilizar la concentración de GEI que conlleven a reducir los efectos del CC.
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) fue establecido bajo el Protocolo de Kyoto y tiene por objetivo ayudar a que las Partes que no figuran en el Anexo I puedan alcanzar el desarrollo sostenible y contribuir al objetivo final del CMNUCC, a la vez que las Partes del Anexo I cumplen sus compromisos de limitación y reducción de emisiones cuantificadas.
STRECK, 2009.
Se entiende por mitigación a toda intervención humana para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y/o la mejora de las fuentes de captura de carbono.
IPCC 2007.
Es el acuerdo adoptado en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre CC para controlar las emisiones que causan el calentamiento global. El Protocolo de Kyoto establece límites en la emisión de los 6 principales GEI por los 35 países del Anexo B del Protocolo (países más desarrollados y economías en transición) para reducir su emisión combinada en 5% respecto a niveles de 1990 para el periodo 2008–2012, primer periodo de compromiso del PK.
El Protocolo de Kyoto fue adoptado en 1997 en Kyoto, Japón, en el tercer período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC) de las Naciones Unidas. Contiene compromisos jurídicamente vinculantes, que vienen a sumarse a los contenidos en la CMCC y entró recién en vigor, el 16 de febrero de 2005.
IPCC, 2007.
Plantación de bosques en tierras que ya habían contenido bosque pero que habían sido destinadas a otro uso.
IPCC, 2007.
El concepto de variabilidad climática hace referencia a las variaciones del estado medio y a otras características estadísticas del clima en todas las escalas espaciales y temporales más amplias que las de fenómenos meteorológicos. La variabilidad puede deberse a procesos internos naturales del sistema climático  (variabilidad interna) o a variaciones del forzamiento externo antropógeno o natural (variabilidad externa); ya sea en la escala global, regional o local y en diferentes escalas del tiempo.
Así, por ejemplo, las heladas que ocurren en lapsos de días pueden ser características de un valle en la sierra central del país pues todos los años ocurren, es decir son parte de la variabilidad climática de esa región. En una escala espacial mayor, las lluvias e incrementos de temperatura asociados a un evento El Niño es parte de la variabilidad climática de la región norte de nuestro país, al ser parte de la variabilidad climática es de esperarse que ocurran cada cierto tiempo de 4 a 10 años.
Grado de susceptibilidad o de incapacidad de un sistema para afrontar los efectos adversos del cambio climático y, en particular, la variabilidad del clima y los fenómenos extremos. La vulnerabilidad dependerá del carácter, magnitud y rapidez del cambio climático a que esté expuesto un sistema, y de su sensibilidad y capacidad de adaptación. En otras palabras, se entiende a la vulnerabilidad como el grado en que nos pueden afectar los efectos del cambio climático.
IPCC, 2007.

LIBRO-ECOHEROES-pdf

LIBRO-ECOHEROES.pdf by MinamPeru

PORTAL DE CAMBIO CLIMÁTICO



PD :: La tormenta ‘Dalila’ gana fuerza mientras se aleja de las costas

PD :: La tormenta ‘Dalila’ gana fuerza mientras se aleja de las costas

Facebook y sus centros de datos "verdes" colaboran con la ecología

La red social tiene un centro de datos pionero que permite enfriar decenas de miles de servidores sin casi consumir energía

Por fuera, el centro de datos de Lulea, en Suecia, parece una nave industrial cualquiera.
Añadir leyenda






Algunos ecologistas dicen que hubo que persuadir a Facebook para que se tomara en serio la sostenibilidad de la energía que consume.
1 de 2
Por fuera, el centro de BBC Mundo. Muchos usuarios de Internet probablemente nunca se hayan parado a pensar en la cantidad de electricidad que consumen las búsquedas en Google, las actualizaciones de Facebook y demás pequeñas cosas que uno hace en la red.
Tal vez sea hora de empezar a hacerlo, ya que los centros de datos, esas “granjas” de servidores que manejan el tráfico por Internet, se han convertido en voraces consumidores de energía eléctrica.
Ya usan el 2% de la demanda global de energía, según una investigación que el grupo ecologista Greenpeace condujo hace varios años.
Es probable que la cifra actual sea aún más alta y se espera que crezca exponencialmente en el futuro, a medida que el mundo de la informática avanza hacia “la nube”. Eso significará que cada vez se harán más cosas en Internet, que serán procesadas y almacenadas en centros de datos.
Esta tendencia es una gran fuente de preocupación para los ecologistas, que temen las implicaciones para el cambio climático.
La quema de combustibles fósiles para generar electricidad es una de las fuentes principales de emisiones de dióxido de carbono, el gas más asociado con el calentamiento global.
También es una preocupación para los directores de los centros de datos, que tienen que lidiar con gigantescas facturas de electricidad.
CUATRO CAMPOS Y MEDIO DE FÚTBOL
Facebook se ha posicionado como un líder mundial en ambos aspectos.
El gigante de las redes sociales acaba de inaugurar un nuevo centro de datos en Lulea, Suecia, el primero que tiene fuera de Estados Unidos.
El proyecto le ha brindado a la compañía una oportunidad para sacarle lustro a sus credenciales verdes.
El 100% de la energía que consume el centro de datos es renovable, generada por proyectos hidroeléctricos cercanos.
También está diseñada para aprovechar su ubicación en el subártico.
En clima frío aporta un sistema natural de enfriamiento para las decenas de miles de servidores que Facebook tiene, alineados en enormes hileras. Esto ahorra mucha energía.
Si actualizas tu estado, subes una foto o realizas cualquier otra actividad en esa red social, probablemente pases a través de un servidor en esta central de Lulea. Facebook no ha revelado exactamente cuántos servidores tiene aquí.
El edificio no es bonito. Tiene la estructura de un gran depósito de mercancías, está pintado de gris apagado y abarca unos 30.000 metros cuadrados, el equivalente a cuatro campos y medio de fútbol.
Al equipo de relaciones públicas de Facebook le gusta este tipo de estadísticas: otra de las que repiten constantemente es la de que cada día se suben a la red social 350 millones de fotografías.
Por eso no es de extrañar que para manejar ese tipo de volumen de datosFacebook necesite un nuevo “cobertizo” para albergar unos cuantos servidores extra.
¿POR QUÉ EN UN RINCÓN REMOTO DE SUECIA?
“Hay algunos factores necesarios y otros deseables”, dice Tom Furlong, director global de centros de datos de Facebook, antes de detallar qué propició la decisión de instalarse en Lulea.
Según Furlong, la prioridad en la lista de lo necesario es el acceso garantizado a la electricidad y a una buena conexión a Internet.
Esta parte de Suecia tiene aceeso a dos sistemas de red eléctrica separados y muy seguros.
La última vez que falló la electricidad significativamente fue hace más de 30 años, y la capacidad hidroeléctrica de esta zona parece más o menos ilimitada.
Y la lista de lo deseable está encabezada por argumentos de tipo medioambiental a favor de una fuente de energía amigable con el clima y que no depende del consumo de combustibles fósiles.
También estaba la opción de evitar el consumo de electricidad por completo.
Los servidores son un poco como los seres humanos en los trópicos: les gusta el aire acondicionado y les molesta si la temperatura sube demasiado.
La ventaja en una ubicación norteña como la de Lulea no es tanto que con frecuencia hace frío sino que casi nunca hace mucho calor.
Esa predecible ausencia de días calurosos significa que la planta de Lulea tiene una instalación mecánica de enfriamiento que es menos costosa y hasta un 70% menos intensa que la media de otros centros de datos.
Facebook dice tener una política de compartir los conocimientos que ha adquirido sobre cómo hacer los centros de datos más eficaces a través de un programa llamado Open Compute.
UN PEQUEÑO EMPUJÓN
Pero algunos ecologistas dicen que hubo que persuadir a Facebook para que se tomara en serio estos temas.
Hasta un millón de usuarios expresaron su preocupación al “dejar de ser amigos” del carbón en la red social durante una campaña reciente, dijo Gary Cook, asesor informático del grupo ecologista Greenpeace International.
Cook cree que eso ejerció un papel clave para empujar a la compañía a empezar a usar energías renovables en sus centros de datos
Las dos primeras instalaciones que Facebook construyó, ambas en Estados Unidos, estaban en zonas donde la electricidad venía de centrales generadoras a partir de carbón.
Greenpeace cree que este cambio de dirección refleja una tendencia más amplia.
“Tanto en Estados Unidos como en otras muchas partes del mundo los centros de datos usan fuentes “sucias” de electricidad porque es barato”, dice Mr Cook.
La electricidad es barata en estados como el de Virginia y partes de Carolina del Norte porque las empresas eléctricas tienen un excedente de capacidad debido al declive de industrias tradicionales.
Así que le ofrecieron a las compañías de bases de datos ofertas a precios excepcionalmente bajos.
“Es un gran problema, si lo que estamos haciendo es tomando la tecnología más avanzada del siglo XXI y enchufándola a la tecnología “sucia” del carbón del siglo IXX”, dijo Cook.
El carbón es la peor pesadilla de los ambientalistas porque es la fuente no renovable que produce más emisiones de carbono.
Greenpeace asegura que tanto Apple como Facebook y Google, tres de las empresas líderes mundiales en tecnología, han hecho progresos significativos sobre cómo lidiar con este problema.
Google, por ejemplo, se ha convertido en un gran inversor de energía eólica.
Pero el gigante de la venta online Amazon todavía no se ha involucrado en las energías renovables, aseguran los ecologistas.
CADA SEGUNDO CUENTA
Muchas compañías de datos simplemente no se pueden permitir dar pasos drásticos como inisitir en usar sólo electricidad de fuentes eólicas o mudar sus operaciones a climas más fríos.
La empresa Options Technology tiene un centro de datos de mediano tamaño en un polígono industrial del oeste de Londres, además de manejar operaciones más pequeñas en 21 lugares alrededor del mundo.
Options Technology debe estar cerca de sus clientes corporativos, como algunas firmas del barrio financiero de la capital británica, la City, que están involucradas en frecuentes transacciones.
La naturaleza rápida de las transacciones hace que cada milisegundo cuente.
Tener un centro de datos lejos podría ponerlos en desventaja, incluso aunque las señales digitales viajen a la velocidad de la luz.
Glen Selby, el manager del centro de datos de esa compañía, está invirtiendo esfuerzos en dar pasos pequeños y prácticos que, juntos, podrían tener un impacto en la reducción del consumo eléctrico.
Entre ellos está la utilización de sensores en piezas importantes de los equipos, que proveen información sobre seguridad y consumo eléctrico.
Selby mira con frecuencia a su celular inteligente, casi tanto como un adolescente.
Me pregunto si estará pendiente de las alertas de su empresa sobre el consumo de electricidad…

FUENTE

Medio Ambiente presenta su estrategia de futuro contra el cambio climático

Duodécimo país con mayores emisiones del mundo, México es calificado como “altamente vulnerable” al fenómeno.
PD :: Medio Ambiente presenta su estrategia de futuro contra el cambio climático

Entradas (Spots) del Blog