Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 2 de junio de 2010

Un experto dice que el cambio climático aumenta la sequía y la desertificación avanza más en países en desarrollo

MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El experto en agricultura y sequías de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Mannava V.K. Sivakumar, destacó hoy que está "demostrado" que el cambio climático intensifica y hace más frecuentes las sequías, y que la desertificación avanza más rápido en países en desarrollo.
Sivakumar hizo estas declaraciones en Murcia, donde participa en la reunión del Grupo de Expertos en Índices Agrícolas de Sequía, que organiza la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), apoyada y auspiciada por la Estrategia de Alerta Temprana contra desastres de la ONU (UNISDR) y la Organización Meteorológica Mundial.

En concreto, esta reunión, en la que participan expertos regionales, nacionales e internacionales, comenzó hoy con el objetivo de establecer un sistema de alerta contra las sequías y sus efectos sobre la agricultura que se pueda aplicar en todo el mundo, según explicó la presidenta de la CHS, Charo Quesada.

En este sentido, Sivakumar manifestó que la OMM, que se compone de 180 países, trabaja codo con codo con la ONU para crear unos informes de evaluación, el último de los cuales demostró, hace tres años, que "existe un vínculo bastante fuerte entre el cambio climático y los periodos de sequía".

Por ello, señaló que "ahora las sequías son más intensas y más frecuentes, especialmente durante los últimos 10 ó 15 años, en los que la intensidad se ha visto incrementada". De hecho, indicó que "en provincias de China, en Níger, Nigeria y Australia "están viviendo actualmente severas temporadas de sequía".

Asimismo, determinó que "está clara la relación entre la sequía y los países en vías de desarrollo, dado que deforestan más sus bosques y los destruyen más, de modo que las sequías son más severas y la desertificación es mucho más rápida".

ENCUENTRO EN MURCIA

La CHS actúa de anfitrión, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente (MARM), para la realización de esta reunión en Murcia sobre índices agronómicos de sequía, que es "de gran interés para la cuenca del Segura, que padece periódicamente periodos de sequía a los que hay que unir los periodos de escasez de agua", según Quesada.

El responsable de Planificación de la CHS, Mario A. Urea, determinó que la cuenca del Segura "tiene unos planes de gestión de la sequía aprobados en 2007 en los que sólo se contemplaban los indicadores hidrológicos, es decir, los que tienen en cuenta la disponibilidad del agua".

Sin embargo, la reunión que hoy comenzó en Murcia "pretende analizar otros indicadores distintos de los hidrológicos, que son agronómicos, y que en la cuenca del Segura se están utilizando a nivel experimental por organizaciones agrarias".

Por tanto, el resultado de la reunión de este grupo de expertos regionales, nacionales e internacionales, según Quesada, beneficiará a la cuenca del Segura "para poder tomar decisiones en tiempo y forma y poder paliar o mitigar los efectos de la sequía".

Además, Urea señaló que esta reunión que tiene lugar en Murcia pretende contrastar las tecnologías que utilizan otros países con las que se emplean en España, como la campaña iniciada por la Dirección General del Agua para, mediante teledetección, obtener resultados sobre el estrés hídrico de las plantas de una manera rápida y homogénea en el territorio nacional".

La Reunión del Grupo de Expertos en Murcia, que se prolongarán hasta el 4 de junio y cuenta con la presencia de reputados especialistas de todos los continentes, es la segunda cita de estas características, tras el Inter-Regional Workshop on Indices and Early Warnings Systems for Droughts de Lincoln-Nebraska, que tuvo lugar en Estados Unidos en 2009.

Fue en esta cita donde se sentaron las bases del futuro índice nacional de alerta ante las sequías, que ahora debe terminar de perfilarse. Una vez diseñado, este sistema podrá aplicarse a lo largo del mundo y permitirá unificar criterios acerca del impacto que las sequías pueden producir en el sector agrícola y el suministro general de agua.

Sivakumar explicó que los 180 países que componen la OMM que se van a reunir en un congreso en Ginebra (Suiza) en 2011, en el que van a implementar las directrices y guías que salen del organismo central, que serán traducidas a todos los idiomas y se distribuirán en todos los países.

Además, en los países con menos recursos económicos acogerán talleres de entrenamiento para intentar actualizar las tecnologías de dichos países a la hora de prevenir la sequía.

Además de las experiencias regionales de diversos representantes internacionales, el encuentro de Murcia contó ayer con la presentación del 'Informe global de las Naciones Unidas sobre la reducción de riesgos en Catástrofes' a cargo de Andrew Maskrey, secretario de la Estrategia Internacional para la Reducción de Catástrofes de las Naciones Unidas.

Los países seleccionados para explicar sus sistemas de estudio de la sequía son India, Brasil, Australia, Francia, Kenia y España, si bien representantes de Estados Unidos o Suiza (como sede de la WMO) también realizarán ponencias.

Entradas (Spots) del Blog