Escriba el tema que desea buscar en este blog
martes, 24 de enero de 2012
¿DÓNDE ESTÁ EL CAMBIO EN EDUCACIÓN?
Es sabido que el motor del desarrollo de un país es la educación. En el Perú después que el Presidente Ollanta Humala anunciara en su discurso de toma mando que dedicará su energía para eliminar la exclusión y la pobreza, todas las carteras ministeriales están implementando alguna medida relacionada con la inclusión social.
En lo que respecta a la educación, la exclusión se manifiesta en la falta de oportunidades de acceso a una mejor educación que tienen los niños y jóvenes más pobres del país, quienes no logran desarrollar sus capacidades cognitivas y actitudinales para hacerle frente a la vida, en ese sentido la Ministra de educación Patricia Salas Obrien, no se quedó atrás y anunció que uno de los objetivos del Ministerio de Educación es cerrar las brechas educativas entre las zonas urbanas y rurales cuya diferencia alcanza los 27 puntos porcentuales en cuanto a aprendizajes,
pero lo más grave es el nivel de aprendizaje en las poblaciones aimaras que alcanza tan solo el 1% de niños y niñas.
Para revertir esta situación se asignó al sector educación un incremento en el presupuesto general de la República que alcanza el 8% respecto al 2011, la suma asciende a los 17 mil 189 millones de nuevos soles en 2012 , frente a los 14 mil millones de nuevos soles asignados en el 2011, esta suma representa el 3,31% del PBI.
En un principio la Ministra refirió que su equipo estaría evaluando la situación en la que ha recibido el Ministerio de Educación, a casi seis meses de haber asumido el cargo declaró que su gestión ampliará el PELA a los tres niveles de educación (inicial, primaria y secundaria), desarrollará cursos de especialización para los maestros de las zonas rurales e implementará la propuesta de intervención “Escuelas Marca Perú”, además de garantizar que los estudiantes inicien el año escolar con docentes y textos escolares completos.
La denominada Revolución Educativa, cliché de la educación en este gobierno se ha reducido a simples medidas para evadir la responsabilidad de cambiar el destino de la educación en nuestro país, ya que la ampliación del PELA tal y como se ha venido llevando en años anteriores no es garantía de la mejora en el desempeño del docente ni en la gestión de las instituciones educativas, los cursos de especialización que se llevaban el año pasado en cuatro semestres, en este año ese mismo curso tendrá la duración de dos semestres con el mismo presupuesto y la misma estrategia.
En lo que respecta a la educación, la exclusión se manifiesta en la falta de oportunidades de acceso a una mejor educación que tienen los niños y jóvenes más pobres del país, quienes no logran desarrollar sus capacidades cognitivas y actitudinales para hacerle frente a la vida, en ese sentido la Ministra de educación Patricia Salas Obrien, no se quedó atrás y anunció que uno de los objetivos del Ministerio de Educación es cerrar las brechas educativas entre las zonas urbanas y rurales cuya diferencia alcanza los 27 puntos porcentuales en cuanto a aprendizajes,
pero lo más grave es el nivel de aprendizaje en las poblaciones aimaras que alcanza tan solo el 1% de niños y niñas.
Para revertir esta situación se asignó al sector educación un incremento en el presupuesto general de la República que alcanza el 8% respecto al 2011, la suma asciende a los 17 mil 189 millones de nuevos soles en 2012 , frente a los 14 mil millones de nuevos soles asignados en el 2011, esta suma representa el 3,31% del PBI.
En un principio la Ministra refirió que su equipo estaría evaluando la situación en la que ha recibido el Ministerio de Educación, a casi seis meses de haber asumido el cargo declaró que su gestión ampliará el PELA a los tres niveles de educación (inicial, primaria y secundaria), desarrollará cursos de especialización para los maestros de las zonas rurales e implementará la propuesta de intervención “Escuelas Marca Perú”, además de garantizar que los estudiantes inicien el año escolar con docentes y textos escolares completos.
Respecto a lo declarado por la Ministra de Educación, consideramos que el cambio o transformación educativa que el Perú necesita va más allá de medidas superficiales que no garantizan una verdadera reforma de la educación, estamos en el penúltimo puesto en la evaluación PISA-OCDE 2009, nuestras universidades no se encuentran entre las 100 mejores del mundo, nuestros estudiantes y profesionales no son los más competitivos del mercado internacional, por el contrario tenemos las vacaciones más largas del mundo , un sistema educativo que no tiene mayores logros ni cambios importantes que realizar, exceso de profesionales, somos uno de los países que invierte menos en Investigación y desarrollo, nuestros profesionales calificados no tienen oportunidades para desarrollarse en el país.
Por otro lado, las familias pobres deben conformarse con la educación pública que reciben sus hijos porque no tienen los ingresos suficientes para matricularlos en un instituto de idiomas, computación o en algún programa que ayude a desarrollar el talento o creatividad de sus hijos, la mayoría de los peruanos desconocen el rumbo que está tomando la educación de nuestro país ya que el Proyecto educativo nacional no ha sido difundido ni se ha generado una campaña informativa para que la ciudadanía conozca a cabalidad sus objetivos y se comprometa con el cambio.La denominada Revolución Educativa, cliché de la educación en este gobierno se ha reducido a simples medidas para evadir la responsabilidad de cambiar el destino de la educación en nuestro país, ya que la ampliación del PELA tal y como se ha venido llevando en años anteriores no es garantía de la mejora en el desempeño del docente ni en la gestión de las instituciones educativas, los cursos de especialización que se llevaban el año pasado en cuatro semestres, en este año ese mismo curso tendrá la duración de dos semestres con el mismo presupuesto y la misma estrategia.
Lo nuevo es la propuesta de intervención “Escuelas Marca Perú”, iniciativa que consiste en formar escuelas modelo en gestión democrática e intercultural, en infraestructura, tecnología, acompañamiento pedagógico, medida que no forma parte de una verdadera transformación debido a que se continúa implementando programas iguales o similares a los que se ha venido realizando en la educación en los últimos años, recordemos que el verdadero cambio que la educación necesita no son simples paliativos sino cambios que tengan impacto social, económico, político, religioso, cultural, entre otros.
Valia Luz Venegas Mejía PERÚ AL DÍA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entradas (Spots) del Blog
-
►
2020
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(269)
- ► septiembre (26)
-
►
2014
(367)
- ► septiembre (19)
-
►
2013
(650)
- ► septiembre (60)
-
▼
2012
(356)
- ► septiembre (28)
-
►
2011
(280)
- ► septiembre (30)