Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 16 de mayo de 2013

UN TERCIO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL AÚN SIN ACCESO AL AGUA

Un informe de la OMS y Unicef subraya la diferencia
Unos 2.400 millones de personas, un tercio de la población mundial, continuará sin tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado en el año 2015, informaron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

 “Con el ritmo actual en la mejora del saneamiento, el Objetivo de Desarrollo del Milenio para el año 2015, que pretendía reducir a la mitad la población que en 1990 no tenía acceso a condiciones higiénicas adecuadas, no se cumplirá”, indicaron en el informe Actualización del Progreso en Saneamiento y Agua Potable 2013.

 ACCESO AL SANEAMIENTO

Unicef y la OMS advirtieron que era necesario una llamada a la acción para avanzar en la mejora del saneamiento. Por ejemplo, en 2011 todavía 1.000 millones de personas defecaban al aire libre, y un 90 por ciento de ellas procedían de zonas rurales.

Así mismo, el informe incide en que existe aún una disparidad notable entre los que viven en las zonas rurales y los que viven en las ciudades.

“Los habitantes urbanos constituyen las tres cuartas partes de los que tienen acceso a un suministro de agua corriente en casa. Las comunidades rurales representan el 71 por ciento de los que viven sin saneamiento”, según el texto.

La directora de la OMS para la Sanidad Pública y Medio Ambiente, María Neira, declaró que era necesario realizar grandes esfuerzos para cambiar y transformar la vida de millones de personas que todavía no tienen acceso a la salubridad básica, y poder alcanzar los objetivos para el 2015.

 El Comercio

La Ley de Recursos Hídricos en el Perú   Leer los archivos

El cambio climático provocará un autentica ‘masacre’ de plantas y animales comunes

La investigación analizó 50.000 especies globalmente extensas y comunes y encontraron que dos tercios de las plantas y la mitad de los animales van a perder más de la mitad de su hábitat climático para el año 2080

Casi dos tercios de las plantas comunes y la mitad de los animales podrían sufrir una disminución dramática en este siglo debido al cambio climático, según concluye un estudio de la Universidad de East Anglia (UEA), en Norwich, Norfolk (Reino Unido), publicado este domingo en la revista 'Nature Climate Change'.

 La investigación analizó 50.000 especies globalmente extensas y comunes y encontraron que dos tercios de las plantas y la mitad de los animales van a perder más de la mitad de su hábitat climático para el año 2080 si no se toman medidas para reducir el calentamiento global y su velocidad, lo que significa que la distribución geográfica de plantas y animales comunes se reducirá a nivel mundial y la biodiversidad bajará en casi todas partes.

 Se espera que plantas, reptiles y anfibios en particular estén en mayor riesgo y que el África subsahariana, América Central, Amazonía y Australia pierdan la mayoría de las especies de plantas y animales. Además, se proyecta una gran pérdida de especies de plantas para el Norte de África, Asia Central y Europa del Este.

 Sin embargo, actuar rápidamente para mitigar el cambio climático podría reducir las pérdidas en un 60 por ciento y comprar otros 40 años para que las especies se adapten. Esto se debe a que esta mitigación sería lenta y después se situaría el escenario en un aumento de la temperatura mundial de 2 ºC respecto a tiempos preindustriales (1765), ya que sin esta reducción, las temperaturas globales podrían aumentar en 4 ºC para el año 2100.

 El estudio, financiado por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC), fue dirigido por la doctora Rachel Warren, de la Escuela de Ciencias del Medio Ambiente y el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la UEA. Sus colaboradores fueron Jeremy Vanderwal, de la Universidad James Cook, en Australia, y Jeff Price, también de la Escuela de Ciencias Ambientales y el Centro Tyndall de la UEA.

 "Si bien ha habido mucha investigación sobre el efecto de cambio climático en las especies raras y en peligro de extinción, se sabía poco acerca de cómo el aumento de la temperatura global afectará las especies más comunes. El tema más amplio de la pérdida potencial de especies de amplia distribución es un problema grave, ya que incluso pequeñas reducciones en estas especies pueden alterar de manera significativa los ecosistemas", ha explicado Warren.

EMPOBRECIMIENTO DE LA BIOSFERA

 "Nuestra investigación predice que el cambio climático reducirá en gran medida la diversidad de las especies, incluso las muy comunes que se encuentran en casi todo el mundo. Esta pérdida de biodiversidad a escala global empobrecería considerablemente la biosfera y los servicios ecosistémicos que proporciona", añade la directora de la investigación, quien subraya que en otros síntomas del cambio climático, como fenómenos climáticos extremos, plagas y enfermedades, la estimación de este equipo es "probablemente conservadora".

 "Los animales en particular pueden disminuir más que nuestras predicciones por una pérdida de los alimentos de las plantas", alerta esta científica, tras señalar que también habrá un efecto en la cadena para los seres humanos por la importancia de estas especies para cosas como el agua y la purificación de aire, el control de inundaciones, el ciclo de nutrientes y el ecoturismo.

 "Las buenas noticias son que nuestro estudio proporciona nueva evidencia crucial de cómo rápidamente medidas para reducir los gases de efecto invernadero, como el CO2 y otros, pueden prevenir la pérdida de la biodiversidad mediante la reducción del importe calentamiento global a 2 °C en lugar de 4 grados. Esto sería también ganar tiempo, hasta cuatro décadas, para que las plantas y los animales se adaptane a los 2 grados restantes del cambio climático", sentencia.

 El equipo de investigación cuantificó los beneficios de actuar ahora para mitigar el cambio climático y encontró que hasta un 60 por ciento de la pérdida de hábitat climático proyectado para la biodiversidad se puede evitar.

 "La acción rápida y rigurosa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial reduciría estas pérdidas de biodiversidad en un 60 por ciento si se baja el pico de emisiones globales en 2016 o un 40 por ciento si se reducen las emisiones en 2030, mostrando que la acción temprana es muy beneficioso", concluye Warren

 FUENTE

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO

Noticias10 resultados nuevos de cambio climatico
 
ESPECIAL: Aumento del nivel del mar por cambio climático ...
Pueblo en linea
En la conferencia de apertura, el viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Fernando González, explicó que la característica esencial del cambio climático es el calentamiento global paulatino, visible en la elevación de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Naciones deberán tomar una decisión esta década para enfrentar el ...
La Crónica de Hoy
México ha tomado un liderazgo diplomático al frente del cambio climático, pero el resto del mundo, principalmente las naciones más ricas, está enfrascado sólo en las buenas intenciones, refirió el Premio Nobel Mario Molina Pasquel. EU, Europa y China ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático afecta a animales terrestres
La Hora (Ecuador)
Una nueva investigación indica que un tercio de los animales terrestres más comunes y más de la mitad de las plantas puede reducirse significativamente por el cambio climático. El estudio, realizado por expertos británicos, determina que la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Clinton y Petro hablaron sobre cambio climático y transporte ...
Radio Santa Fe
El alcalde Gustavo Petro y el expresidente de EEUU, Bill Clinton, se reunieron en Cartagena donde abordaron temas concernientes al desarrollo de la capital del país, la agenda incluyó cambio climático y la implementación del transporte público movido ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El cambio climático es una grave amenaza para la biodiversidad
CompromisoRSE
16/05/2013 11:38:27 Un estudio de la universidad británica de East Anglia señala que casi dos tercios de las plantas comunes y la mitad de los animales podrían sufrir una disminución dramática en este siglo como consecuencia del cambio climático.
Ver todos los artículos sobre este tema »
El consenso científico sobre el origen humano del cambio climático ...
CubaSÍ
Desde 1991, casi el 100% de las investigaciones (línea verde) sobre el cambio climático que estudian sus causas señalan al hombre. Similar porcentaje muestran las autoevaluaciones de los autores de los 'papers' tomadas como medida independiente.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Conocen vulnerabilidad al cambio climático de República Dominicana
El Nuevo Diario (República Dominicana)
Con el objetivo de que los miembros de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo conozcan los niveles de vulnerabilidad a que están expuestas sus comunidades frente a los efectos del cambio climático, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Greenpeace y WWF piden al Gobierno que apoye la reforma del ...
Europa Press
La responsable de la campaña Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Aida Vila, ha concluido que "el cambio climático ya está causando graves impactos ecológicos, sociales y económicos en España y es inaceptable que el Gobierno, que ahoga ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Productos nativos desafían al cambio climático
INFOREGION
Pero si han probado adaptarse al cambio climático y ser una valiosa fuente de nutrientes, ¿por qué no sembrar solo productos nativos? “Los compradores y los programas del Estado quieren papa de las variedades peruanita u otra variedad mejorada.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Europa reduce las emisiones de CO2 pese a la falta de incentivo
El País.com (España)
El Parlamento europeo votó el mes pasado rechazar la propuesta de la comisaria de Cambio Climático, Connie Hedegaard, para retrasar la subasta de nuevas cuotas de emisión de CO2, con lo que pretendía corregir el desplome del precio que pagan las ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Web2 resultados nuevos de cambio climatico
 
CEA realizó coloquio sobre cambio climático
CEA realizó coloquio sobre cambio climático. 10/05/2013. IMG_4279 Dos investigaciones de profesionales jóvenes se presentaron ayer en el Coloquio Zona ...
sitios.upla.cl/.../cea-realizo-coloquio-sobre-cambio-climatico/
El cambio climático provocará un autentica 'masacre' - ECOticias.com
La investigación analizó 50.000 especies globalmente extensas y comunes y encontraron que dos tercios de las plantas y la mitad de los animales van a ...
www.ecoticias.com/.../cambio-climatico-provocara-autentica-...

Entradas (Spots) del Blog