Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 13 de marzo de 2010

Argentinos lanzaron un sistema que abarata los mensajes de texto... ¿serviría en el Perú?

Conozca 'Okeyko', un sistema alternativo que abarata costos para enviar mensajes de textos (SMS)
Es una aplicación gratuita que se instala en celulares y logra reducir costos hasta en 300%. Si el mensaje se envía al exterior el ahorro es mayor, aseguran sus inventores
Tres estudiantes argentinos, y un técnico en Informática, amigo en común de los tres, inventaron un software que viene revolucionando el sistema de envíos de texto por celular y ha originado la ira de las principales empresas de telefonía.
Según recoge el diario El Clarín, Okeyko (“Okey” más “OK” al revés) es una aplicación que logra enviar mensajes escritos entre celulares a un costo que -aunque puede diferir según variables técnicas y de facturación de las operadoras- ronda, en Argentina, por ejemplo, los diez centavos cuando las telefónicas llegan a cobrar 39 centavos por un SMS.
Esta diferencia de precio es aun mayor cuando los mensajes son enviados desde o hacia teléfonos del extranjero. En esos casos los “okeykos” mantienen su costo, mientras los SMS tradicionales pueden multiplicar su costo por cinco o más. Okeyko dirige los mensajes como pequeños paquetes de datos a través de Internet, y el único costo que genera es el que cobra la operadora celular por el tráfico de esos datos. Según los creadores de Okeyko, con un megabyte se pueden enviar más de 4.000 okeykos.
¿CÓMO SE INSTALA Y CÓMO FUNCIONA?
Otra particularidad de Okeyko es que sus mensajes no cuestan todos lo mismo, los muy breves serán considerablemente menos costosos que los que utilizan el máximo de 140 caracteres que permite el sistema. Okeyko requiere la instalación de un software (que es gratis) tanto para enviar como para recibir los textos. Este soft puede bajarse desde el sitio de Okeyko a la PC y de allí pasarse al teléfono, o bajarse directo al celular.
Aquí los usuarios inexpertos pueden encontrar obstáculos, ya que en la presente versión de Okeyko (aún no definitiva) la instalación no es muy complicada, pero requiere de algunos mínimos conocimientos. Por requerir este soft, Okeyko funciona sólo en teléfonos compatibles con el lenguaje Java (una buena parte de los celulares cumplen este requisito). Y requiere una línea que tenga habilitado el tráfico de datos. Por ahora no es compatible con celulares BlackBerry, iPhone y cualquiera que use el sistema operativo Android.
A diferencia de los SMS, el teléfono no alerta cuando ha llegado un nuevo okeyko. Es el usuario el que debe conectarse al servidor del servicio para verificar si ha recibido nuevos mensajes. Por eso, con Okeyko también tiene un costo la recepción de los mensajes. Los textos de Okeyko pueden también enviarse o leerse desde el sitio del servicio en Internet, y no van dirigidos a un número telefónico, sino a un nombre de usuario, por lo que un cambio de número de celular no afecta el uso.
YA TIENE 9.000 USUARIOS EN VARIOS PAÍSES
“Se trata de una aplicación Java que cada usuario debe descargar al móvil. En la aplicación cada usuario tiene su usuario (un mail) y una password, y sin haberlo utilizado imaginamos que es muy parecido a lo que conocemos como un Messenger”, comentaron en Movistar sobre Okeyko ante la consulta de Clarín.
Y agregaron: “Es así que no tiene nada que ver con un SMS, pero permitiría intercambiar mensajes entre usuarios que tengan la aplicación y la tengan activa al mismo momento. Dado que el intercambio de mensajes se hace por datos, el costo está dado por eso, y de ahí estiman que es más económico que un SMS”.
Los fundadores de Okeyko dicen que desde que el servicio está disponible, a principios de este año, ya tiene unos 9.000 usuarios de Argentina, México y España; y que ya recibieron propuestas para distribuir su sistema en Europa y la India.

Ingeniería sin Fronteras

Ingeniería sin Fronteras es una de las organizaciones internacionales más grandes dedicadas a "poner la tecnología al servicio del desarrollo". Los cooperantes y voluntarios organizan programas de infraestructuras, agua y sanidad, energía, ingeniería agroalimentaria o tecnología de la comunicación, en más de 20 países en vía de desarrollo.

Entre otros de sus muchos proyectos, ISF está finalizando el Programa Andino de Electrificación Rural, potenciando a la presente generación de energía hidroeléctrica, o proporcionando acceso a agua potable y la gestión sostenible de recursos hídricos en los estados de El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Otras organizaciones similares, como AIDG (Grupo de Desarrollo de Infraestructura Apropriada), financian a pequeñas y medianas empresas que trabajan para crear o reparar infraestructuras y tecnologías para comunidades de personas que viven con menos de 5 euros al día. Esta fundación americana apoya a los empresarios ofreciéndoles financiaciones, competiciones o formación (ver ORGANISMOS INTERNACIONALES al costado derecho de éste Blog).
Para ver más haga clic en el título

INGENIERÍA SOLIDARIA

La ingeniería y la ayuda humanitaria hacen una buena combinación. Tanto estudiantes como profesionales participan en la erradicación de la pobreza ¿Cómo lo hacen?
Cada una aporta su granito de arena, a su manera. Los ingenieros, profesionales indispensables en casi todos los aspectos de vida humana, también participan en la ayuda humanitaria, y mucho (ver ORGANISMOS INTERNACIONALES al costado derecho de éste Blog).

Entradas (Spots) del Blog