Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 27 de diciembre de 2011

NASA: el cambio climático alterará el 40% de los ecosistemas del ...

Así es como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático definió este fenómeno al que nuestro futuro y el futuro de nuestro planeta está tan ligado. El cambio climático es el resultado que provoca la actividad del ser humano en...

NASA: el cambio climático alterará el 40% de los ecosistemas del planeta

Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables
Así es como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático define este fenómeno al cual nuestro futuro y el futuro de nuestro planeta está tan ligado. El cambio climático es el resultado que provoca la actividad del ser humano en la Tierra (emisiones de gases de la Industria, las emisiones procedentes de combustibles fósiles, etc) y que se materializa en variaciones en el clima, es decir, fenómenos atmosféricos alejados de los fenómenos medios observados de manera histórica y que, como consecuencia, afectan a muchas de las especies que habitan ecosistemas afectados por estos cambios. De hecho,según un estudio realizado por la NASA y el CalTech, para el año 2100, el cambio climático afectará al 40% de los ecosistemas existentes en nuestro planeta.
Esta alteración del 40% de los ecosistemas, según el estudio realizado por la NASA y el CalTech, se materializará en que los bosques, los pastizales o la tundra irán modificándose hasta llegar a un punto en el que se conviertan en algo muy diferente a lo que conocemos. Concretamente, la superficie de la Tierra que no sea desértica o que no esté bajo una capa de hielo, en media, perderá un 30% de su vegetación.
Haciendo un estudio basado en proyecciones y datos pasados, el estudio considera que el aumento de temperatura en el año 2100 se situará en 4,2 grados centígrados (una cifra basada en una aproximación conservadora) y, con este dato, los científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA y del CalTech realizaron diversas simulaciones y cálculos para intentar conseguir una visión de lo que podría acontecer a los ecosistemas de la Tierra. Si tenemos en cuenta que este aumento de la temperatura es similar al calentamiento producido entre la última glaciación y el inicio del Holoceno pero a una velocidad 100 veces superior, el cambio que se producirá será demasiado abrupto y la posibilidad de adaptación será complicada.

A pesar del deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar y otros cambios que son importantes e ilustrativos, en última instancia, las consecuencias ecológicas son mucho más importantes

Con este cambio que sufrirán los ecosistemas en tan poco tiempo, las especies no podrán adaptarse, es decir, el proceso evolutivo es mucho más lento y, por tanto, no les quedará otro remedio que migrar para encontrar un hábitat mucho más adecuado y parecido a su clima original y zonas de vegetación. Muchas especies están ya cambiando sus flujos migratorios hacia los polos pero, realmente, muchas de ellas necesitan de otras condiciones adicionales que, si no las tuviesen, podrían terminar abocadas a la extinción. Dicho de otra forma, existirán especies que sean capaces de migrar pero otras no, lo cual podría desatar un desequilibrio en el ecosistema que afecte a las especies que sí pudieron migrar y adaptarse.
Otro punto importante de este estudio son las zonas que se han identificado como ecológicamente sensibles y en las que el cambio climático podría provocar un cambio mucho más profundo en cuanto a cambios en las especies que habitan en los ecosistemas de dichas zonas. Para la NASA y el CalTech las regiones del Himalaya y la meseta del Tíbet, el este de África Ecuatorial, Madagascar, el Mediterráneo, Sudamérica, los grandes lagos de Norteamérica y las zonas de grandes llanuras. De hecho, las zonas que sufrirán los cambios más dramáticos, según las proyecciones de este estudio, serán las latitudes más altas del hemisferio norte, concretamente los bosques boreales y la Taiga del norte de Siberia.
¿Se cumplirán estas predicciones en el año 2100? Ojalá no se cumpliesen pero no porque los cálculos sean incorrectos sino porque se pudo luchar contra este fenómeno y mitigar su efecto
Fuente

Demuestran la relación que existe entre cambio climático y biodiversidad de manera cuantitativa


Un equipo internacional de científicos ha analizado los últimos 65 millones de años de historia natural en América del Norte, identificando seis olas distintas de diversidad en las especies de mamíferos

Predicen una disminución global de especies de anfibios
Aves migradoras, centinelas del cambio climático
Ribera: el acuerdo de Durban fue por convicción, no por «salvar los muebles»
La financiación del programa LIFE de la UE es «insuficiente» para evitar la pérdida de biodiversidad en 2020
Los cangrejos podrían invadir la Antártida en una o dos décadas
El 60% de los españoles, «indiferente» ante el cambio climático
El pez payaso, en peligro por el cambio climático
Un estudio elaborado por un equipo internacional, en el que han participado investigadores españoles, ha demostrado de manera cuantitativa que la vida de los mamíferos está relacionada con los cambios climáticos y que es modificada por perturbaciones locales, como la inmigración.
Durante los últimos 65 millones de años de historia natural en América del Norte se han identificado seis olas distintas de diversidad en las especies de mamíferos, explica Christine Janis, profesora de Biología Evolutiva de laUniversidad de Brown. De ellas, cuatro muestran correlaciones estadísticamente significativas con grandes cambios de temperatura. El informe ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Estudios previos sobre la posible relación entre el cambio climático y la evolución de las especies de mamíferos han contado con la diversidad total de especies en el registro fósil, durante períodos de tiempo similares. Los científicos han buscado patrones dentro de la diversidad de especies que pudiesen ser significativos en su nuevo enfoque.
Guiados por una metodología similar a la desarrollada por Jack Sepkoski, paleontólogo de la Universidad de Chicago, sobre faunas evolutivas eninvertebrados marinos, los autores observaron seis agrupaciones distintas y consecutivas de especies de mamíferos que comparten un origen común y declive común.
Transferencias de dominio
La fauna del Paleoceno, por ejemplo, habría dado paso a la fauna de principios-mediados del Eoceno, hace unos 50 millones de años. Por otra parte, los autores observaron que las transferencias de dominio de los mamíferos se relacionaban con los cambios de temperatura, como se refleja en los datos de niveles de oxígeno atmosférico pasados (determinados a partir de isótopos en los restos fósiles de microrganismos de aguas profundas).
La investigación muestra que las correlaciones entre la diversidad de especies y los cambios de temperatura también proporcionan información sobre cómo los rasgos de especies típicas de cada ola se corresponden con los cambios en la vegetación que siguieron a los cambios en el clima. Un caso concreto: después de un episodio de calentamiento, hace alrededor de 20 millones de años, en el Mioceno temprano, la vegetación dominante pasó de una vegetación de bosque a una vegetación de sabana.
Según los expertos, «las perturbaciones relacionadas con el cambio climático antropogénico, es actualmente un desafío para la fauna, y el registro fósil puede ayudar a comprender cómo los acontecimientos del pasado afectaron la historia de la diversificación de la fauna y su extinción y, por lo tanto, cómo influirán los futuros cambios climáticos en la vida en la tierra».
Fuente

Entradas (Spots) del Blog