Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 3 de diciembre de 2010

Vendrán tiempos mejores para el cambio climático, según jefe del IPCC

Reducir Normal Aumentar Imprimir 2010 ha sido un año terrible tanto para el cambio climático como para el IPCC, el grupo de científicos que analiza el fenómeno, pero el presidente del organismo Rajendra Pachauri confía en pronto vendrán tiempos mejores.

Siempre hay altibajos y lo que hay que hacer es aprender de ellos y vivir con ellos", dijo el jefe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en el marco de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Cancún (este de México). "Creo que es sólo una especie de bache temporal".

Pachauri concuerda en que el tema del cambio climático prácticamente ha desaparecido del mapa político luego del fracaso el año pasado en la cumbre de Copenhague -además de, admitió, a causa de fallas dentro de su propia organización-.

El IPCC estuvo bajo fuego por varios errores que salieron a relucir tardíamente en su cuarto informe evaluatorio de 2007, un documento clave que había impulsado la reunión de Copenhague.

Pero un examen de este informe realizado por expertos externos arrojó que las conclusiones del IPCC -básicamente que el cambio climático está en marcha y que la quema desmedida de combustibles fósiles es responsable- no han cambiado.
No obstante, menos de tres años después de haber ganado el premio Nobel de la Paz por su trabajo, el IPCC fue humillantemente llamado a revisar sus procedimientos y mejorar la comunicación con el público.
Hoy en día, como pueden ilustrarlo los poco ambiciosos objetivos de la conferencia de Cancún, la voluntad política para hacer frente a la amenaza del cambio climático parece haberse evaporado.
"Hay varios factores responsables de ello y pienso que nosotros mismos teníamos que haber hecho mucho mejor algunas cosas. Pero aprendimos de eso", insistió Pachauri.
Los científicos reclutados para realizar el quinto informe, que saldrá en 2014, recibirán instrucciones para evitar el riesgo de otro "climagate", como cuando los escépticos del cambio climático usaron emails hackeados escritos por un científico británico como prueba de que los datos usados estaban sesgados.
Una investigación independiente no halló evidencia de mala voluntad.
Los emails habían sido mal formulados por un científico irritado por demandas incesantes de ver sus datos.
"Vamos a tener que ser muy cuidadosos en la forma como vamos a llevar a cabo nuestro trabajo, porque aceptémoslo, estamos bajo un intenso escrutinio público", dijo Pachauri. "Tenemos que estar seguros de que no fallaremos, en ningún sentido, en lo que se espera que hagamos como científicos".
Durante el correr de este año, muchos científicos sobre el clima -acostumbrados a trabajar silenciosamente con sus pares, lejos de la mirada pública- quedaron impresionados por la ira y la influencia de los escépticos del calentamiento global.

Pachauri dijo que él había sido bombardeado con emails de odio.

El mes pasado, Phil Jones, profesor de la universidad de East Anglia involucrado en el escándalo del "climagate", dijo que su familia había recibido amenazas y que él incluso había pensado suicidarse.

Si bien el IPCC resultó empañado en 2010, la neutralidad y objetividad del trabajo del panel le permitirá recuperar su lustre, consideró Pachauri.
Y en lo que respecta al cambio climático, el interés también será revivido por la opinión pública, especialmente entre la juventud, y por la amenaza del CO2.
"Creo que la tendencia va claramente hacia un entendimiento y una sensibilización del cambio climático mucho mayores que hace tres o cuatro años atrás. Personalmente, me siento muy optimista por la juventud en todo el mundo, incluyendo la de Estados Unidos, que son muy sensibles respecto a algunos de estos asuntos".

Inician vigilancia de glaciares en Perú ante peligro de cambio climático

Una estación meteorológica para vigilar el comportamiento de los glaciares de los Andes frente a la amenaza del cambio climático fue instalada en el nevado Huaytapallana, en la región central de Perú, informó este jueves el servicio meteorológico.
La Estación permitirá tener un mejor conocimiento sobre la respuesta de los glaciares frente a las variaciones climáticas, subrayó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La información meteorológica e hidrológica a ser generada será de utilidad para que se puedan planificar y diseñar las medidas de adaptación al cambio climático en los Andes centrales peruanos, en especial con relación al uso y la gestión de los recursos hídricos.

El equipo científico fue instalado en la parte alta del nevado Huaytapallana, cuya cumbre se ubica sobre los 5.768 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en el departamento centroandino de Junín.

La estación ha sido adquirida por el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), que es implementado en Perú, Ecuador y Bolivia con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y fondos del gobierno japonés.

Perú acoge más del 70% de los glaciares tropicales del mundo, pero el calentamiento global ya ha derretido el 22% de ellos en los últimos 30 años, según un informe del Banco Mundial de 2009.

El PRAA busca promover la implementación de medidas piloto de adaptación al cambo climático, incluyendo la recuperación de suelos en las zonas altoandinas, mejorar la gestión del agua para uso agrícola y promover la prevención de los desembalses y los aluviones de las lagunas glaciares.

Entradas (Spots) del Blog