Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 3 de diciembre de 2010

Inician vigilancia de glaciares en Perú ante peligro de cambio climático

Una estación meteorológica para vigilar el comportamiento de los glaciares de los Andes frente a la amenaza del cambio climático fue instalada en el nevado Huaytapallana, en la región central de Perú, informó este jueves el servicio meteorológico.
La Estación permitirá tener un mejor conocimiento sobre la respuesta de los glaciares frente a las variaciones climáticas, subrayó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La información meteorológica e hidrológica a ser generada será de utilidad para que se puedan planificar y diseñar las medidas de adaptación al cambio climático en los Andes centrales peruanos, en especial con relación al uso y la gestión de los recursos hídricos.

El equipo científico fue instalado en la parte alta del nevado Huaytapallana, cuya cumbre se ubica sobre los 5.768 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en el departamento centroandino de Junín.

La estación ha sido adquirida por el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), que es implementado en Perú, Ecuador y Bolivia con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y fondos del gobierno japonés.

Perú acoge más del 70% de los glaciares tropicales del mundo, pero el calentamiento global ya ha derretido el 22% de ellos en los últimos 30 años, según un informe del Banco Mundial de 2009.

El PRAA busca promover la implementación de medidas piloto de adaptación al cambo climático, incluyendo la recuperación de suelos en las zonas altoandinas, mejorar la gestión del agua para uso agrícola y promover la prevención de los desembalses y los aluviones de las lagunas glaciares.

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog