El día de la Tierra se promovió por primera vez, el 22 de abril de 1970, para crear conciencia sobre los problemas ambientales que aquejan al planeta. Su creador fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, activista ambiental.
Aquel día de 1970 fueron muchísimos los que se unieron a la causa de Nelson: demócratas y republicanos, ricos y pobres, gente de la ciudad y del campo se unieron para la celebración, que ese día fue sobre todo, una protesta. "Fue un riesgo, pero valió la pena", sentenció Nelson aquella tarde.
El día de la Tierra no es organizado por ninguna institución, ya que se considera un día que pertenece a la humanidad, sin distinción de raza, etnia o religión, y sin ninguna intención política.
Sin embargo, debieron pasar años para que el día de la Tierra saltara las fronteras. Fue en 1990 cuando un grupo de ambientalistas decidió organizar una gran campaña. En esa ocasión, se movilizaron 200 millones de personas en 141 países, lo que ayudó a la organización de la Cumbre de la Tierra de 1992 de Río de Janeiro. También promovió que el presidente de ese momento, Bill Clinton, premiara al senador Nelson por su contribución histórica.
En la actualidad, son casi 200 los países que celebran este día y serán cerca de mil millones de personas alrededor de todo el globo que formarán parte de los festejos de 2012.
Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.