Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 13 de julio de 2011

La UE pide el compromiso del resto del mundo frente al cambio climático

La Unión Europea (UE) instó a las restantes grandes economías mundiales a comprometerse en la lucha contra el cambio climático para lograr "un avance real" en la próxima cumbre de la ONU sobre esta materia, que se celebrará a finales de año en la ciudad sudafricana de Durban.
Los ministros de Medio Ambiente de la UE abordaron esta cuestión en la segunda sesión del encuentro informal que mantienen entre ayer y hoy en Sopot (norte de Polonia), organizado por la presidencia polaca de turno de la Unión Europea.

La comisaria europea de Acción Climática, Connie Hedegaard, aprovechó la rueda de prensa posterior para exigir al resto de grandes economías que se sumen a los esfuerzos de la UE para frenar el cambio climático.

"La UE es responsable del doce por ciento de las emisiones mundiales", dijo el titular polaco de Medio Ambiente, Andrzej Kraszewski, quien recalcó la necesidad de que los actores principales asuman su responsabilidad de cara a la cumbre de Durban.
"No queremos ser la única parte del mundo que haga esfuerzos", señaló Hedegaard, que recordó la importancia de la cita de Durban, pues "debe servir para implementar las decisiones adoptadas en la pasada cumbre del clima de Cancún".
Algunas de las principales economías del mundo como Estados Unidos y China no han suscrito el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático,  lo que complica el objetivo de reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global.
El ámbito de aplicación del protocolo finaliza el año próximo, con algunas naciones firmantes como Rusia y Japón reticentes a aceptar un segundo periodo si no se suman otras grandes economías.
El ministro polaco de Medio Ambiente subrayó que el consenso entre los socios comunitarios es total en lo que se refiere a esta cuestión.
El otro gran asunto debatido hoy en el consejo informal de Sopot fue el de la adaptación al cambio climático.

Al respecto, Hedegaard recordó la existencia de fondos comunitarios destinados a la eficiencia energética o uso de renovables, que podrían permitir a los socios europeos asumir nuevos retos en materia ambiental.

"Hablamos siempre de mitigar efectos, pero adaptarse es también muy importante", añadió la comisaria, quien propuso compartir experiencias y tecnología para facilitar ese proceso.

La delegación española -presidida por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Teresa Ribera- recordó en Sopot que España ya cuenta con un plan nacional de adaptación y resaltó la importancia de abordar esta cuestión de forma coordinada entre todas las administraciones

Ir a la fuente:

Entradas (Spots) del Blog