Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Concluye sin resultados reunión intermedia sobre Cambio Climático

La conferencia preparatoria rumbo a la Cumbre sobre Cambio Climático, que se efectuará en diciembre próximo en México, concluyó hoy aquí sin resultados.

El cronograma de trabajo trazado en esta reunión preparatoria en la que participaron 175 países no señaló compromisos de reducción obligatorios de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y solo se subrayó la necesidad de continuar las negociaciones.
Los resultados de esta reunión ponen en peligro la confianza en el proceso para lograr que tras el cese en vigor del Protocolo de Kyoto en el 2012, el mundo cuente con un acuerdo global y vinculante que establezca recortes precisos y obligatorios de disminución de gases de efecto invernadero.
"Si asistimos a otro fracaso en Cancún, generará una grave pérdida de confianza en la eficacia de este proceso", advirtió Yvo de Boer, Secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.
No obstante, de Boer señaló que no será posible resolver todos los problemas en la próxima reunión que se efectuará en ese balneario mexicano y que, tal vez, habrá que esperar hasta Sudáfrica 2011 para llegar a un tratado vinculante.
Algo positivo en Bonn es que Estados Unidos no pudo impulsar el acuerdo alcanzado en Copenhague, que la mayor parte de los países presentes en la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (15 COP) calificaron de inaceptable y rechazaron.
Alternativas que podrán ser consideradas por los delegados de la ONU a la 16 COP serán presentadas en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que se realizará del 19 al 22 de abril en Bolivia.

Entradas (Spots) del Blog