Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 1 de junio de 2012

Daña cambio climático al Nevado

Crecen pinos a una altura donde antes, por la nieve, era imposible

TOLUCA, Méx.— Científicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) detectaron una nueva evidencia del cambio climático, luego de que en los bosques de alta montaña del Nevado de Toluca y el parque Iztaccíhuatl- Popocatépetl se encontraron brotes de pinos por arriba de la cuota de los 4 mil metros de altura, donde hasta hace algunos años las nieves perpetuas impedían la reproducción de esta especie.
El investigador, Carlos Arriaga Jordán, señaló que este descubrimiento “es revelador”, pues evidencia claramente que el calentamiento global no es una teoría y sus efectos en la atmósfera y los ecosistemas podrían ser de alto impacto en pocos años, toda vez que las nieves en los volcanes suministran agua a la Zona Metropolitana del Valle de México y al valle de Toluca.
Mencionó que los estudios realizados y confirmados en cambio, revelaron que tanto en la cumbre del Xinantécatl como en los otros dos volcanes, se encontró el mismo fenómeno, de avance de la frontera de los bosques, hacía las cumbres donde era imposible su sobrevivencia debido a las congelantes temperaturas la mayor parte del tiempo ya la altitud.
Por su parte, Rolando Endara, especialista en bosques de alta montaña, dijo que el estudio encabezado por él, permitió determinar que este fenómeno es resultado directo del calentamiento global y sus efectos en la zona metropolitana.
El investigador perteneciente al Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de dijo que el estudio se realizó en ambos sitios por ser áreas naturales protegidas y por la importancia que tienen en términos de biodiversidad.
Detalló que el estudio incluyó, entre otras cosas, un análisis temporal comparativo en dos períodos, utilizando imágenes de satélite, con el propósito de obtener evidencias del cambio climático de uso de suelo y cambio de ocupación en estos bosques mexiquenses; para lo cual se consideraron variables como la estructura, regeneración y sanidad.
“Otro estudio realizado en campo permitió obtener evidencia sobre el establecimiento de nuevas marcas de regeneración, por encima de los rangos de distribución altitudinal del pino, es decir, se localizaron renuevos de entre 10 y 15 años de edad a los cuatro mil 400 metros sobre el nivel del mar, cuando esta especie nunca había rebasado los tres mil metros”, dijo.
Mencionó que lo anterior revela una estrecha relación con el incremento de temperatura en las últimas décadas y sugiere que el cambio climático global está incrementando la distribución altitudinal del pino, como respuesta adaptativa de la especie.
MÁS

Entradas (Spots) del Blog