Escriba el tema que desea buscar en este blog

domingo, 16 de febrero de 2014

cambio climatico

Prensa Latina
El cambio climático centra la visita de John Kerry a Indonesia
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pronunciará hoy en Yakarta un discurso sobre los peligros del cambio climático al comienzo de ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
LaRepública.pe
EEUU y China acuerdan abordar juntos el cambio climático
China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, prometieron el sábado que trabajarán juntos para atenuar los ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
LaRepública.com.co
PARAGUAY: El cambio climático hace estragos en el agro colombiano
Agronegocios / Bogotá_ No cabe duda de que la mano del hombre ha precipitado profundos cambios ambientales durante los últimos 50 años.
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
John Kerry hablará en Indonesia sobre el cambio climático
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pronunciará en Yakarta un discurso sobre los peligros del cambio climático al comienzo de su ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Péndulo de Chiapas
Cambio climático afecta a productores de flores
San Cristóbal de Las Casas.- Floreros de esta ciudad dieron a conocer que a consecuencia de las cuestiones climáticas de esta región, han optado ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
La deforestación es una amenaza mayor que el cambio climático
"Los impactos de la deforestación pueden ser mucho más grandes que los impactos del cambio climático, y por ello procesos para frenar la ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
«No podemos relacionar aún estos temporales con el cambio climático»
-En principio, el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático habla de una mayor frecuencia de estos fenómenos, pero para ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
PerúPuntoCom
Esperanza mundial:EUA y China combatirán el calentamientoclimático.
El presidente Barack Obama, por su parte, propuso el viernes una inversión de 1.000 millones de dólares para mitigar el cambio climático en Estados ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
El Diario de Yucatán
En busca de un futuro mejor
Cada vez son más devastadores los efectos del cambio climático en el mundo, que se dejan sentir incluso en la Península, aunque sus ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
Europa Press
El Govern presenta la versión 2.1 del Bioatlas de Baleares
Para conmemorar su 10º aniversario, la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, ha otorgado las ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
BLOGS
Casa Blanca compromete mil mdd para cambio climático | El Financiero
Lo último  Andrés Nolasco
El fondo es parte de un enfoque más amplio para lidiar con el cambio climático que Obama esbozó en su Plan de Acción Climática en junio pasado.
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
EEUU y China acuerdan abordar juntos el cambio climático | Agro Negocios
Agro Negocios  admin
China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, prometieron el sábado que trabajarán juntos para atenuar los ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
PD :: El cambio climático impactará en la producción de granos
México, Distrito Federal.- El cambio climático podría reducir la producción de algunos productos de grano para 2050, como maíz, arroz y trigo, reveló ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante
La Casa Blanca promete 1.000 millones de dólares para hacer frente al cambio climático
El fondo prometido por el mandatario forma parte de un enfoque más amplio para hacer frente al cambio climático que Obama delineó en su Plan de ...
Google PlusFacebookTwitterMarcar como no importante

El nuevo Código Penal busca proteger el ambiente

 Amplía las conductas consideradas como contaminantes y pena el daño a la flora y a la fauna silvestres. Una especialista cordobesa tiene dudas sobre su efectividad.

 Por Lucas Viano

Si se aprueba tal cual está, el nuevo Código Penal argentino incluirá por primera vez delitos contra el ambiente.

A prisión. Si se aprueba el nuevo Código Penal, las personas que desmonten podrán ir a prisión hasta por tres años (Pedro Castillo / Archivo).
-El título XI del nuevo texto se llama “Delitos contra el ambiente", la fauna y la flora. 

El jueves, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el anteproyecto de la mano de los juristas encargados de redactarlo.

 En la presentación, los autores explican que este apartado ambiental concuerda con lo que establece la Constitución Nacional en su artículo 41º, y con las diferentes convenciones y declaraciones ambientales a las que Argentina adhirió.

 El primer artículo de este título (al 204º de todo el Código Penal) se refiere a la contaminación. Esta palabra, ahora tan frecuente, no figura en el actual Código Penal, por lo que representa una novedad.

Una figura parecida en el código vigente es el artículo 200, el cual se refiere al envenenamiento o adulteración de agua potable, sustancias alimenticias o medicinales con riesgo para la salud

En el proyecto, el daño penado se extiende más allá de la salud humana. Incluye aquellas acciones de polución del agua, aire y tierra que provoquen un “grave riesgo para la salud humana, de mortandad de animales o de alteración o destrucción significativa de la flora”

 En la actualidad, la ley de residuos peligrosos (24.051) reprime con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal al que contaminare “de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general” con los residuos designados como peligrosos por esta norma.

 Si se aprueba, el nuevo Código Penal también penará la contaminación con residuos no peligrosos; por ejemplo, los residuos industriales.

 La pena por contaminación va de tres a ocho años y se agrava por diferentes motivos. Por ejemplo, cuando la contaminación tornara impropia la ocupación humana de un sitio, impidiera el uso público de cuerpos de agua o provocara el desplazamiento de una población.

Finalmente, otorga un máximo de 30 años de prisión (la pena máxima prevista por el anteproyecto) cuando la contaminación produjera muerte o lesiones gravísimas a una o más personas.

Crítica

Alicia Morales Lamberti, especialista en Derecho Ambiental y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, sugiere que el texto podría no ser efectivo

“Parece que se ha optado por la protección de ciertos microbienes que integran la noción de ambiente natural (excluido el ambiente social o construido), incluyendo recursos naturales como agua, suelo y aire, mediante la punición de conductas de contaminación de esos bienes”, explica.

Y agrega: “En definitiva, la tutela está dirigida a un bien jurídico tradicional, ya consagrado en el actual código: la salud pública. Aunque ahora incluye también la protección de bienes ambientales como la flora y fauna silvestres”.

 Morales Lamberti también cree que se terminan prohibiendo las conductas que “encierran un disvalor apreciable o un daño intolerable para el bien jurídico”. Por ejemplo, para penarla, la acción de contaminar deberá tener aptitud para generar “grave peligro” para la salud humana, de mortandad de animales o de alteración o destrucción significativa de la flora.

 Por otro lado, Morales Lamberti no coincide en que hay que penar la contaminación sólo cuando hay “violación de leyes o reglamentos”, como indica el artículo 200 del proyecto.

“Está claro que no necesariamente el cumplimiento de determinada reglamentación significa que se obró conforme a derecho”, comenta. Y agrega: “En materia ambiental, es frecuente que, pese a un estricto cumplimiento de la reglamentación, se genere un riesgo o un peligro grave de bienes ambientales”, explica. --
 Además, según la especialista, muchas veces adecuarse a las actuales leyes ambientales no es sinónimo de no contaminar. “Esto, debido a que las normas que regulan estándares ambientales (límites de emisiones, vertidos y otros) generalmente son obsoletas e inadecuadas a los nuevos riesgos, o bien, directamente, dichos estándares técnicos no existen”.

Sin novedades en el maltrato animal Ley Benítez. En la actualidad, el maltrato y los actos de crueldad hacia los animales están penados de acuerdo con la ley 14.346 o “ley Benítez”, de 1954.

Anteproyecto.
-
 El nuevo proyecto incorpora este texto al Código Penal sin modificaciones, aunque se aumenta la pena máxima a dos años de prisión.

 Crítica. “No se perfecciona ni actualiza el articulado de la ley 14.346 a los fines de adecuarlo a nuevas prácticas de espectáculos públicos, como la jineteada, justificadas en la ‘tradición’”, comenta Morales Lamberti.

Reclamo. Desde algunos sectores proteccionistas, incluso reclaman que se les concedan algunos derechos a ciertos animales, como gorilas y chimpancés.

Incendios penados

 El incendio intencional no figura como delito ambiental, sino que sigue en la categoría de estrago (daño de grandes proporciones) y se cataloga como un delito contra la seguridad pública.

 MÁS INFORMACIÓN 
 El texto original de este artículo fue publicado el 16/02/2014 en nuestra edición impresa.

Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.


EDICIÓN IMPRESA

El texto original de este artículo fue publicado el 16/02/2014 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

 VER MÁS

Entradas (Spots) del Blog