Escriba el tema que desea buscar en este blog

domingo, 2 de septiembre de 2012

Termina asamblea ParlAméricas que analizó crisis económica y cambio climático


El Consejo de Administración del Parlamento de las Américas (ParlAmericas) concluyó hoy en Panamá su IX Asamblea General, donde analizó por tres días el cambio climático y la crisis económica mundial.
Panamá, 1 de septiembre de 2012

Foto: En las sesiones de trabajo, que se realizaron en un hotel de la capital panameña, participaron expertos de diferentes organizaciones no gubernamentales.

Cerca de 50 parlamentarios de 15 países americanos enfocaron sus análisis, entre otros asuntos, en el cambio climático y la crisis económica porque son situaciones que están afectando actualmente al mundo, dijo en el curso de las sesiones el presidente de ParlAmericas, el parlamentario canadiense Randy Hoback.

En las sesiones de trabajo, que se realizaron en un hotel de la capital panameña, participaron expertos de diferentes organizaciones no gubernamentales.
Sobre la crisis económica, el economista y excandidato presidencial costarricense Ottón Solís, advirtió en uno de los talleres de la asamblea que América Latina puede poner en peligro su prosperidad de los últimos años si no toma en cuenta un eventual deterioro en la economía china, que puede afectar sus exportaciones masivas de materias primas al país asiático.
Solís dijo que Latinoamérica debe pensar en esto y no basar su desarrollo sólo en la exportación de bienes primarios y no industriales.
"Las noticias no son tan buenas porque ante el menor deterioro de la economía de China los términos del intercambio se van a desgastar como es típico de países concentrados en exportaciones agrícolas", indicó el economista costarricense.
Esto, según Solís, "podría revelar la fragilidad de lo que se ha llamado la prosperidad (latinoamericana) de los últimos años".
En ese sentido, afirmó que "es China el factor que debilita la participación del sector industrial en las exportaciones".
"La economía de América Latina está volviendo a ser una economía que participa en el mercado mundial tal y como se ha querido por muchos sectores, que exportemos productos primarios y que importemos productos industriales", reflexionó.
En América Central, desde Costa Rica hacia el Norte, no tienen materias primas ni recursos naturales para exportar a la economía china, mientras Panamá tiene el Canal interoceánico que es "garantía del tránsito del comercio", afirmó.
Para el presidente de ParlAméricas, Randy Hoback, la meta de esta asamblea "es mejorar el conocimiento y las habilidades de nuestros parlamentarios, obteniendo las herramientas para la toma de buenas decisiones".
Añadió que las conclusiones de esta asamblea no son vinculantes en ninguno de los países miembros, aunque las buenas prácticas en algunos de los temas podrían ser replicadas.
En febrero pasado, ParlAméricas firmó con la Organización de Estados Americanos (OEA) un memorando de entendimiento, para mejorar la cooperación e interacción entre ambas entidades.
El ParlAméricas fue creado en 2001 y tiene su sede en Ontario, Canadá.
FUENTE

Juan Jiménez sobre suspensión de Conga: “Hemos entrado en un escenario distinto”

Por Giovanna Castañeda Hace 10 días. Repostéalo o comenta este post.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, señaló que el proyecto minero Conga ha pasado a un “segundo plano”, luego de conocer la decisión de la empresa Newmont de ponerlo en “fase de suspensión”.
“Hemos entrado en un escenario distinto. El proyecto ha entrado en una fase de suspensión, fase que ha determinado la propia compañía”, declaró.
Para el titular de la PCM, esta es una nueva etapa en la que el asunto central es resolver los problemas de Cajamarca, pues “es la única que no ha crecido, sino que ha empobrecido”.
“Hay un problema de recesión. Los negocios están en una situación crítica y el trabajo de la gente también”, agregó Jiménez.
Asimismo, indicó que el pedido del Gobierno es que los actores comprometidos en esta problemática por Conga dialogen y trabajen por la región norandina, por el desarrollo de sus obras, su actividad económica y turismo.
“Necesitamos construir una agenda en positivo lo que significa que la gente pueda trabajar en condiciones normales y que dejen las paralización y las acciones de fuerza”, dijo.
Con información de Andina.

Yanacocha anunció disminución de personal tras suspensión del proyecto Conga

La empresa alega una disminución en la producción y confirmó para elcomercio.pe que se implementará en los próximos días
Maquinaria de la minera Yanacocha. (Archivo El Comercio)
La empresa minera Yanacocha, que el 21 de agosto anunció que elproyecto Conga, en Cajamarca, iba a ser suspendido, informó que procederán a disminuir el número de sus trabajadores, decisión que se llevará a la práctica en los próximos días.
“La disminución de trabajadores de Yanacocha está relacionada directamente con la disminución en la producción (porque) reduce el volumen de trabajo y obliga a contar con menos empleados y contratistas”, sostuvo Carlos Davey, vicepresidente regional de Recursos Humanos de la empresa.
A pesar de los despidos que implica esta decisión, el funcionario aseguró que “buscarán permanentemente tratar a sus trabajadores con dignidad, respeto y gratitud”, principio que seguirá esta ola de despidos.
Roberto del Águila, gerente de Comunicaciones de Yanacocha, confirmó esta información y descartó que el hecho esté directamente relacionado con la suspensión del proyecto Conga. “La disminución es a nivel de toda la empresa. Esto es algo que se va a dar en los próximos días, pero los trabajadores involucrados ya han sido avisados con anterioridad”, confirmó a elcomercio.pe.
Esto sucede después de casi dos semanas de la suspensión del proyecto Conga, luego que el grupo Newmont Mining, que cuenta con el 51,35% de Yanacocha, anunciara que actualmente no existe un entorno favorable para el emprendimiento en Cajamarca. “Se necesita hacer cambios significativos”, comentó Richard O’Brien, director ejecutivo.
FUENTE

Entradas (Spots) del Blog