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miércoles, 11 de abril de 2012

Mitos y realidades de la minería Transnacional

por: Jennifer Moore, Periodista canadiense de prensa y radio radicada en Ecuador.
Sus documentales radiales se han difundido en Canadá, la CBC y The Green Planet Monitor.
Sus artículos se han publicado en upsidedownworld.org, dominionpaper.ca, rabble.ca y otros.

Mito #1
Empleo y crecimiento económico local
La gran minería genera oportunidades económicas y laborales para la población local.
Los proyectos mineros a gran escala generan una demanda intensiva de trabajo en las fases iniciales, lo que crea la ilusión de trabajo permanente. Generalmente el peor trabajo queda para los vecinos del lugar y los puestos mejor pagados y más altos son para gente de afuera.
Ejemplo: Durante la fase de construcción de la mina San Martín en Honduras en el año 2000, hubo más de 1.000 puestos de trabajo. Ahora que la mina está en la última fase de operación (cierre), hay 76 personas trabajando.1
La minería metálica industrial emplea 2,75 millones de personas, lo cual representa 0,09% de los puestos de trabajo a nivel mundial; la minería de pequeña escala emplea 13 millones. Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, entre 1995 y 2000 la tercera parte de los trabajadores mineros en los 25 países de mayor producción de minerales perdieron su trabajo. La razón principal: la introducción de nueva tecnología que desplaza la mano de obra.2
Además, la rentabilidad de esta actividad económica es cíclica y depende principalmente de los precios de metales en el mercado internacional. Las poblaciones locales pierden el control de las principales variables de su economía, la cual pasa a responder a intereses anónimos y especulativos. Según Derechos en Acción, la duración de una mina en promedio es de 10 a 15 años.3
Adicionalmente, la minería impone primarización de la economía, lo que impide agregar valor y desarrollo económico. Earthworks ha observado: “Al inicio de la operación de una mina, la actividad económica local crece notablemente. Hay nuevas vías y nuevas viviendas construidas para los mineros; también se establecen pequeños negocios para atender la mina y sus trabajadores. Pero aquellas economías frecuentemente se debilitan por el fenómeno llamado company town, es decir: hay poca actividad económica independiente de la mina. Este nivel de dependencia no genera estabilidad económica a largo plazo.”4

Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, entre 1995 y 2000 la tercera parte de los trabajadores mineros en los 25 países de mayor producción de minerals perdieron su trabajo.

Mito #2
La minería invierte enormes recursos necesarios para el desarrollo.
Las empresas mineras hacen grandes inversiones en instalaciones necesarias para la extracción de metales. Pero en carreteras y otra infraestructura, que pueden beneficiar a la población, las empresas hacen los gastos mínimos y utilizan recursos del Estado para construir su infraestructura.
Ejemplo: República Dominicana, donde Goldcorp y Barrick Gold proponen reabrirla mina de oro Pueblo Viejo. Entre 1979 y1999 la mina funcionaba bajo la empresa estatal Rosario Dominicana S.A. Ahora100 familias viven en extrema pobreza sin acceso al agua potable en sus alrededores. Por un acuerdo entre las empresas y el Estado dominicano, el gobierno es responsable de ubicar el agua necesaria para las nuevas operaciones, reubicar alrededor de 1.000pobladores, remediar los pasivos ambientales de la operación anterior y adquirirlos derechos necesarios de tierras. El solo arreglo de los pasivos ambientales tiene un valor estimado de US $100 millones.5
Otro ejemplo ocurre en Argentina donde Barrick Gold, que explota la mina Veladero, descuenta del pago de regalías a la provincia de San Juan todas sus acciones de “responsabilidad social empresaria” y diversos aportes de dinero a instituciones locales. Es decir que la política de relaciones comunitarias de la empresa la paga el propio Estado provincial.

Mito #3
Los beneficios de la minería se quedan en los países donde se extraen los minerales, y las empresas contribuyen con impuestos para el desarrollo del país.
Con mucha frecuencia la minería deja su paso descomposición social, desplazamiento, pobreza, contaminación y destrucción ambiental permanente. Los beneficios se van para el Norte, a las empresas
y a sus inversionistas. Por eso, se habla de la “la maldición de los recursos naturales”.
Ejemplo: En el caso de Chile, conocido como país minero, según César Padilla del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), hay un marco legal que favorece a las transnacionales y 70% de la producción de cobre está en manos extranjeras. En cuanto a la tributación, constata que sólo
3 de 47 mineras extranjeras de cobre arrojan pequeñas utilidades y el resto “a través de resquicios legales, manipulan sus balances para presentar pérdidas”; por eso no paganimpuestos.6

Medio ambiente

Mito #4
La minería puede ser limpia, no contamina el ambiente, y se puede hacer sin riesgos ambientales. Hay una solución técnica para cada problema ambiental.

Las tecnologías que permiten la explotación de yacimientos son altamente contaminantes y destructivas. La minería demanda enormes cantidades de agua, que contamina permanentemente con químicos como el cianuro. El drenaje ácido* y otras formas de contaminación, son efectos comprobados y a veces comienzan después de que se retiró la empresa y se cerró la mina.
En promedio se extrae un 0,51% de cobre de la roca (antes en Estados Unidos, a comienzos del siglo XX, era 2,5%) y 0,0001% en el caso del oro. Por cada onza de oro producida, se genera un promedio de 79 toneladas de desechos. El fenómeno del drenaje ácido puede durar cientos o miles de años, y puede ser particularmente grave cuando la explotación minera está ubicada en zonas de nacimientos de agua o en cabeceras de cuencas. Adicionalmente se estima que, en el caso del cobre por ejemplo, se utilizan entre 10.000 y 30.000 litros de agua pordía.7 Muchos Estados otorgan el uso y/o control sobre el agua con las concesiones mineras sin costo para las empresas.
* El drenaje ácido se produce cuando la roca se expone al aire y al agua con el resultado de la producción de ácidos. El drenaje ácido puede movilizar metales pesados como cobre, plomo, arsénico, zinc, selenio o mercurio hacia aguas superfi ciales o subterráneas

Ejemplo: En El Salvador hay 29 proyectos de minería metálica radicados en la región montañosa del norte. Los ríos que abastecen el país vienen de aquí, y sólo el Río Lempa, por ejemplo, sirve a más de 50% de la población de la capital, San Salvador. En la provincia de Cabañas, en donde se encuentra el Proyecto El Dorado, una mina de oro y plata de una superficie de 144 kilómetros cuadrados en fase de exploración por Pacific Rim Mining Corp., muchos habitantes se preocupan porque la mina propone consumir 30.000 litros de agua diarios durante su existencia, dependiendo de la misma fuente de agua que abastece a la población local sólo una vez cada semana. Actualmente el proyecto está suspendido debido a la oposición que ha generado, hasta que el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales presente un nuevo estudio sobre el proyecto, el cual estudiará el Parlamento de El Salvador.
Un Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto realizado por el ingeniero hidrológico, Robert Moran de EEUU, concluyó que ni la población ni el Parlamento tenían suficiente información sobre los posibles impactos sociales y ambientales del proyecto. Agregó que un gran porcentaje de proyectos similares ha generado pasivos ambientales negativos a través del mundo y muchas veces aparecen después que la mina se cierra. Bosques amenazados: Según Earthworks,39% de los bosques en peligro están amenazados por la minería de gran escala. Además, una cuarta parte de los sitios catalogados como Patrimonio Global por su valor natural, están amenazados por proyectos mineros o de hidrocarburos futuros. Asimismo más de un cuarto delas minas activas y los sitios de exploración se superpone con o están a 10 kilómetros de parques, reservas y otras áreas protegidas estrictamente, según el criterio de la UICN.8
En cuanto al aire, la fundición de metales contribuye con el 13% de las emisiones de dióxido de azufre a nivel mundial, y consume entre el 7 y 10 por ciento de la producción de energía, principalmente en base a carbón y petróleo.

Derechos Colectivos

Mito #5
Las empresas de exploración vienen sólo a averiguar si hay metales. Si encuentran algo,es la comunidad local la que decide cómo proceder.

Si una empresa de exploración (frecuentemente llamado junior) encuentra algo, muchas veces se vende el proyecto a una empresa más grande, con mayores recursos y capacidad operativa, que lo pueda extraer. En 2006, tales empresas contribuyeron con más del 50% de la exploración minera de minerales no ferrosos
en el mundo, mostrando un crecimiento de 600% en sus inversiones desde 20029,lo cual pertenece al período reciente de boom en el mercado de metales.
Ejemplo: En Guatemala la mina Marlin fue descubierta por Francisco Gold y desarrollada por Glamis Gold, ahora propiedad de Goldcorp Inc., a través de su subsidiaria Montana Exploradora de Guatemala.
Los compromisos que las empresas de exploración hacen con las comunidades no son vinculantes, ni siquiera en los casos donde hay diálogo con las compañías grandes, las cuales también frecuentemente venden sus proyectos.
Ejemplo: En Ecuador hay más de veinte empresas juniors, algunas que ya tienen “alianzas estratégicas” con empresas grandes oque ya han vendido su proyecto a una empresa más grande. Ascendant Copper Corporation(ahora se llama Copper Mesa) tiene una alianza estratégica con Río Tinto que garantiza a la minera inglesa comprar hasta 70% de interésen un proyecto de Ascendant. Río Tinto realizó exploraciones en algunos lugares del Ecuador en los años 90, pero salió del país por razones también “estratégicas”. Esta empresa comparte información con las empresas junior. Recientemente, Aurelian Resources, que descubrió uno de los mayores depósitos de oro mundiales en el sur de la Amazonía ecuatoriana, vendió su proyecto (llamado Fruta del Norte) a Kinross Gold.
La gran minería está compuesta por carteles y consorcios que se encubren unos a otros, y hay monopolio y concentración entre los más grandes.
En octubre de 2007, Latin American Newsletter destacó “una pirámide divina de la minería”, refiriéndose precisamente a este fenómeno de las juniors y las empresas mineras más grandes. Basado en una entrevista con el director de Ascendant Copper Corporation (ahora Copper Mesa Corporation, la cual ha sido suspendida
debido a la oposición en contra de su proyecto cuprífero en la zona de Intag, al noroeste de Ecuador). Steve Vaughn, quien lleva muchos años en la industria minera, explica que hay cuatro o cinco compañías mineras en la cumbre de la pirámide, luego hay unas medianas, y después cientos de pequeñas. Estas últimas “están encargadas de manejar los procesos antes de entrar en operación, o sea de limpiar el camino antes de que
lleguen las grandes”. El autor, Luís Ángel Saavedra, concluye que las pequeñas protegen a las más grandes de la posibilidad de llevarlas a juicio.10

Mito #6

Ningún proyecto minero se hace sin consentimiento previo de las comunidades.
Hay innumerables estrategias de engaño, cooptación y coerción social; son estrategias acumuladas por una larga historia de explotación. A pesar de existir recomendaciones durante los últimos años pidiendo que se reconozca el consentimiento de las comunidades para resolver tales conflictos, no hay prácticas ni reglamentos establecidos. Cuando las comunidades intentan realizar sus propias consultas populares, enfrentan mucha presión. Además, existen estándares internacionales sobre la reubicación forzada, que muchas veces dejan sin alternativa a las comunidades.
Ejemplo: En tres municipalidades de la parte alto andina de Piura, Perú, a través de una consulta popular en septiembre de2007, el 94% de los pobladores dijeron “no” a la actividad minera. Antes del evento, el gobierno central hizo todo lo posible para evitar la consulta y el ejercicio democrático.
Dos semanas después, el gobierno declaró 20 proyectos mineros como prioridad nacional, dentro de los cuales estaba el proyecto minero de Río Blanco Copper (antes Minera Majaz, de la inglesa Monterrico Metals, hoy enmanos de un consorcio chino), al que refería la consulta.
Ahora hay más de 300 moradores de la zona que han participado en el frente contrala minería y quienes están enjuiciados. El gobierno peruano ha decretado una nueva legislación para implementar el Tratado de Libre Comercio con EEUU, legislación que puede negar el derecho a consultar a las comunidades campesinas y pueblos indígenas en particular.
Ejemplo: En la ciudad patagónica de Esquel, en Argentina, más del 80 por ciento de la población rechazó el proyecto de explotación de oro Cordón Esquel, que proponía la empresa canadiense Meridian Gold (absorbidaeste año por Yamana Gold), en una consulta popular realizada el 23 de marzo de 2003.
Luego de esto, la empresa declaró el proyecto “en pausa” y aseguró públicamente que no avanzaría hasta “responder a todas las dudas de la comunidad”.
Meses después la Asamblea Local de Vecinos local difundió las grabaciones de una reunión secreta, realizada en un lujoso hotel de Buenos Aires, donde la empresa –con el apoyo de una consultora en comunicación y la organización Business For Social Responsability (BSR) de Estados Unidos– desarrollaba estrategias para “dar vuelta a la comunidad” y desarticular la oposición social al proyecto. Seis vecinos de Esquel y dos periodistas fueron llevados ajuicio por la empresa después de la difusión de esas grabaciones.

Mito #7
La minería fortalece el tejido social, y reduce la migración y descomposición de las comunidades indígenas.

Todo lo contrario. Al no respetar los derechos para decidir sobre el uso de su territorio y su derecho a la auto determinación, en muchas circunstancias las empresas aplican otras estrategias para ingresar en los territorios ancestrales, los cuales actualmente se ven muy afectados por la expansión minera. Contratos directos y dádivas u ofertas a comunidades particulares pueden desestabilizar las organizaciones indígenas por interferir en sus procesos de comunicación, planificación y manejo de recursos naturales.
Estas actividades afectan a las comunidades étnicas fuertemente, las dividen y promueven el conflicto social para tener acceso a los minerales. Se estima que alrededor de la mitad del oro explotado entre1995 y 2015 se va a extraer de territorios
de los pueblos indígenas.11

Ejemplo: La mina de oro más grande en América Central de la empresa canadiense Goldcorp, llamada “Marlin”, se encuentra en Guatemala en las municipalidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipakapa en el oeste del país. Se ha convertido en un problema nacional por no consultar con los pueblos. En el municipio de Sipakapa se ha iniciado una serie de consultas populares convocadas por los pueblos mismos, las cuales han resultado en un fuerte rechazo de la actividad minera. Sin embargo, los resultados de las consultas no han sido aceptados y los pueblos sufren amenazas permanentes y otras afectaciones por la explotación de la mina. Actualmente han apelado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Interamericana por una decisión sobre las consultas.
En los pocos casos, según Derechos en Acción, en que pueblos indígenas en Canadá han negociado acuerdos sobre los impactos y beneficios con empresas mineras, el éxito ha sido “limitado”. Las negociaciones son duras y, mientras algunos grupos indígenas han ganado algo de empleo, capacitación y dinero, todavía tales acuerdos ofrecen mínima protección ambiental y “es improbable que vayan a contribuir a economías sustentables después de que la mina cierre.”Agregan que las comunidades afectadas por la minería reportan mayor uso de drogas y alcohol, carencia de viviendas y más violencia contra la mujer.12

Con mucha frecuencia la minería deja a su paso descomposición social, desplazamiento, pobreza, contaminación y destrucción ambiental permanente. Los beneficios se van para el Norte, a las empresas ya sus inversionistas. Por eso, se habla de la “la maldición de los recursos naturales”.

Transparencia
Mito #8
Las empresas transnacionales garantizan transparencia

El financiamiento de las empresas mineras, especialmente de muchas juniors, utiliza prácticas no transparentes que muchas veces son monitoreadas muy débilmente en cuanto a los impactos ambientales y sociales de sus proyectos. Además, estas empresas tienen estructuras empresariales muy complicadas, diseñadas para evitar el riesgo judicial.
Ejemplo: La Bolsa de Valores de Toronto (TSX) – La Bolsa de Valores de Toronto ha emergido como fuente importante de fondos para la exploración minera. Alrededor del 57% de las empresas mineras cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto y, según sus propios informes, en los primeros seis meses de2007 facilitó 48% de los financiamientos mineros mundiales, más que cualquier otra bolsa de valores en el mundo.13 Está especializada en financiar proyectos en lugares riesgosos, o sea en donde hay conflicto o mucha oposición.
La TSX procura la mayoría de fondos mediante “colocaciones privadas”: “ofertas de valores a un número limitado de inversionistas grandes, principalmente los que se llaman ‘inversionistas institucionales’–bancos, fondos mutuos y fondos de pensiones–, que se caracterizan por un menor grado de transparencia, lo cual a su vez implica: (1) una amplia distribución de las acciones mineras en la población canadiense (se estima que 49% de los canadienses tienen acciones en la minería) y (2) resulta difícil trazarlos orígenes de los fondos que se destinan a la actividad minera.”14
La Corporación de Desarrollo de Exportaciones de Canadá (EDC) también es poco transparente. Ella es “una institución financiera para los exportadores e inversionistas canadienses en el extranjero, que en 2006 dio $66 billones [miles de millones]
en ayuda a empresas canadienses, de los cuales $30 billones se invirtieron en el sector de recursos naturales. Hasta2007, no ha estado sujeta a la legislación de acceso a la información”.15
Respecto a las estructuras de estas empresas, las empresas juniors –que han aumentado mucho su participación en la exploración minera– pueden brindar seguridad a las empresas más grandes que van a desarrollar las minas. Incluso, por su propia constitución, estas empresas pueden evitar el riesgo judicial.
Ejemplo: Ascendant Copper Corporation(ahora Copper Mesa) ha enfrentado una fuerte oposición comunitaria a su proyecto en el noroeste de Ecuador, en la zona de Intag. Ha sido implicada en violaciones de los derechos humanos y denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en2007 por el intento de un grupo de más de50 guardias fuertemente armados y principalmente ex militares que trataron de ingresar por la fuerza a las concesiones mineras de Ascendant en Intag.
Pero en su sitio web la compañía reconoce que por su estructura empresarial se hace muy difícil llevar a juicio a los miembros de su directiva: “Todos los directores de Ascendant y prácticamente todas sus acciones y las de la corporación están radicados fuera de Canadá. Puede ser imposible que quienes compran seguridades... puedan notificar sobre directores que viven fuera del país en un juicio en Canadá…” Mientras la empresa se incorpora en la provincia de British Columbia, Canadá, su sede está en Colorado, EEUU.
También Ascendant Copper Corporation tiene subsidiarias radicadas y/o que cotizan en las bolsas de valores del Caribe con sus operaciones principales en Ecuador.

Mito #9
Cada país es autónomo y soberano en sus relaciones con empresas mineras transnacionales.
Las empresas mineras transnacionales respetan el marco legal de los países donde operan.
Muy frecuentemente no existen mecanismos, voluntad ni recursos para aplicarlos mandatos legales. Además, muchas veces las mismas empresas mineras y/o sus promotores imponen un marco legal a través de gobiernos amigos.
Ejemplo: En el caso de Ecuador, donde hasta ahora no ha empezado a producir el proyecto de la minería metálica, en el año 2000
se implementaron reformas profundas a la ley minera después de un proyecto financiado por el Banco Mundial y con el apoyo de las embajadas de Inglaterra y Suecia. Las reformas derogaron las regalías de producción debidas al Estado, aumentando el plazo de duración de las concesiones mineras a treinta años renovables, y negaron al Estado la opción de revocar concesiones mineras por afectaciones ambientales o sociales.
Ahora que el país está nuevamente reformando su ley minera para reinstituir el rol del Estado en el control y manejo del sector, las empresas canadienses que dominan la inversión en Ecuador han participado extensivamente en el desarrollo del nuevo texto.
Las empresas también gozan de gran protección por medio de los tratados internacionales que protegen las inversiones(TBI), los cuales se han usado para imponer proyectos mineros cuando se ha presentado una gran resistencia.
Las empresas pueden tener una ventaja grande frente a los gobiernos de países en desarrollo cuando van a los tribunales de arbitraje internacional como el Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversiones (CIADI) por el costo de los procesos y por el hecho de que no hay mecanismo para que las comunidades afectadas puedan participar.
Ejemplo: Goldcorp, a través de su subsidiaria Glamis Imperial Corporation, está utilizando el NAFTA para derogar una ley de California que apoya los reclamos del la tribu Quechan, de la reserva de Fort Yuma, que se oponen a la incursión del Proyecto Minero Imperial en sus tierras sagradas.16

Mito #10
Las empresas transnacionales se comportan con responsabilidad social.
Si el marco legal es desfavorable o hay una fuerte oposición a un proyecto minero, la corrupción, la violencia, la criminalización y la desestabilización de organizaciones pueden imponerse.
Las empresas mineras son las transnacionales con mayor experiencia en el testaferrato.
Ejemplo: Según un informe de la Defensoría del Pueblo de Perú sobre el Proyecto Río Blanco en el noreste del departamento de Piura, la presencia de la minera en las tierras de las comunidades campesinas se considera ilegal en razón de que no ha sido aprobada por dos tercios de las asambleas de las comunidades campesinas en donde la empresa tiene sus concesiones mineras. Además las comunidades se expresaron fuertemente en contra del proyecto minero durante una consulta popular en septiembre de 2007. Sin embargo, con el apoyo del gobierno del Presidente Alan García la compañía suscribió un acuerdo de estabilidad jurídica y está buscando por cualquier manera abrir su mina, la cual pueda ser el inicio de un gran distrito minero por los dos lados de la frontera Perú-Ecuador.
Un informe del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú de agosto de 2008, observa que hay alrededor de 300 personas criminalizadas en Piura por su posición en contra de la minería. En un caso muy notable, 35 están enfrentando acusaciones de terrorismo. Las acusaciones fueron presentadas ante la Fiscalía por un grupo sobre el cual existen sospechas de ser montado o apoyado por la compañía. Un informe elaborado por un grupo de abogados de EEUU e Inglaterra ha concluido que aquel caso no podría ser presentado en una corte de estos dos países desarrollados aún si el Estado sigue con el caso en el que viola los derecho humanos de las personas involucradas.

Necesidad
Mito #11
El desarrollo minero es progreso y la producción campesina es retraso. Sin minas, no hay futuro, no hay machetes ni bicicletas.
La cuestión minera es de gran importancia pública por la destrucción que implica y por las diferencias fundamentales en las visiones sobre el desarrollo. Las comunidades deberían tener su derecho de autodeterminación, de participación en decisiones que afecten su medio ambiente, la salud, la autonomía alimentaria, etc., aspectos todos que puedan ser impactados por la minería.
El mercado de los metales en gran parte es impulsado por usos desvinculados a la vida de las comunidades. En el caso del oro, se utilizó en un 85% para joyería. El níquel, cobalto y tungsteno son considerados minerales estratégicos porque son utilizados por la industria militar.“La actividad minera de gran escala es posible sólo porque está legitimada y premiada por un marco legal colonial, el cual establece una serie de beneficios e incentivos tributarios para las empresas mineras que discrimina contra las actividades económicas productivas y sostenibles, que son las que verdaderamente dirigen nuestras economías regionales.”17 (Tercer Encuentro de Comunidades Afectadas por la Minería en Argentina. Agosto 14 de 2005.
“Vienen por oro, vienen por todo.”18) El desarrollo minero literalmente transforma de manera radical el manejo del territorio, la biodiversidad, el agua, la generación de energía y la sociedad. Asimismo fomenta la dependencia debido a las relaciones clientelistas que mantiene y/o sostiene la minería de gran escala, las cuales en muchos casos utiliza para inhibir el potencial de construir organizaciones, procesos locales y formas de desarrollo
autodeterminadas. De hecho, según algunos investigadores, se observa que un resultado de los procesos de lucha en contra la minería ha sido el surgimiento de organizaciones locales, redes de apoyo y otras formas de sostenimiento que están más cercanas a la realidad de la localidad y la gente.19
Y cuando tengan que imponer la minería, ¿podría constituir desarrollo? Los investigadores Anthony Bebbington de Inglaterra y María Luisa Burneo de Perú al definir desarrollo se orientan por el economista ganador del Premio Nobel, Amartya Sen, diciendo que “el desarrollo no se define por el crecimiento económico, sino por la expansión de libertades y de capacidades humanas. Se diría, entonces, que si en un proceso de cambio social no hay mejora en la expresión de la ciudadanía, no se puede hablar de un avance en el desarrollo…un crecimiento económico sin desarrollo…puede, más bien, generar conflictos sociales.”
César Padilla concluye que la resistencia de las comunidades afectadas a lo largo de América Latina es parte de un proceso transformado por sí mismo, el cual busca otro modelo de desarrollo “que limite la minería así como la mayoría de las industrias extractivas”.20

Resistencia
Las empresas mineras y las ONG se van después de que se cierra la mina. Los que sufren las consecuencias son las comunidades que quedan viviendo cerca a una mina abandonada. Debido a que los principales afectados por la minería transnacional son comunidades locales,
la estrategia de resistencia debe enfocarse hacia ellas.
Hay una riqueza de experiencias de resistencia, que deben evaluarse, articularse y acumularse.
Generalmente, las comunidades y los movimientos sociales no tienen información suficiente y apropiada para actuar en consecuencia. Hay una desarticulación entre quienes tienen conocimientos sobre la minería y quienes viven en comunidades concesionadas o afectadas.
La minería es uno de los mejores ejemplos para poner en evidencia los efectos negativos
del modelo económico, así como la ocupación y despojo de los territorios y sus impactos, por lo cual sirve para movilizaren resistencia a la población general (norte, sur, ambientalistas, sindicatos, académicos, estudiantes, inversionistas).
Estrategias posibles para la resistencia
– Encuentro, intercambio y articulación entre comunidades afectadas, involucradas y en resistencia.
– Apoyo y acompañamiento de intelectuales y analistas comprometidos con la resistencia y con el conocimiento del sector, y profundizar el desarrollo de saberes que respalden la movilización y la resistencia.
– Estrategias de comunicación, concientización y movilización (ejemplo: formación de un banco de materiales informativos sobre la minería).
– Montar una estrategia de denuncias sobre la acumulación de capital y los abusos efectuados por las empresas mineras.
– Establecer un equipo técnico-operativo de toda la estrategia y una estructura política-organizativa que funcione coordinada pero autónomamente. Establecer un consejo asesor que tenga un equilibrio entre procesos comunitarios y analistas comprometidos.

Notas
1 Goldcorp Inc. (March 25. 2008). Annual information form for the financial year ended December 31, 2007.Retrieved April 5, 2008 from www.sec.com
2 Earthworks & Oxfam America. 2007. Dirty Metals Report: Mining, Communities and the Environment,p25.
3 Rights Action. (April 2008). INVESTING IN CONFLICT Public Money, Private Gain: Goldcorp in the Americas, p6.
4 Earthworks & Oxfam America. 2007. Dirty Metals Report: Mining, Communities and the Environment, p18.
5 Rights Action. (April 2008). INVESTING IN CONFLICT Public Money, Private Gain: Goldcorp in the Americas, p19.
6 César Padilla Ormeño, Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL, 2007). “Minería en Chile: Conflictos Ambientales Emergentes, El Camino de la Recuperación de Derechos”, p 5-6.
7 DECOIN. Ecuador, ¿País Minero? Por un país libre de minería metálica a gran escala. Intag, Ecuador. 2007;www.decoin.org
8 Earthworks/Oxfam America. (2004) Dirty Metals Report: Mining, Communities and the Environment, p18.
9 Jason Goulden, Corporate Exploration Strategies. World Exploration Trends: A Special Report fron MetalsEconomics Group for the PDAC International Convestion 2007. www.metalseconomics.com
10 Luis Angel Saavedra. Mining territory in dispute. Ecuador, El 4 Octubre 2007.http://www.latinamericapress.org/article.asp?lanCode=1&artCode=5329; Adquirido 10 de Enero 2008.
11 Earthworks/Oxfam America (2004). Dirty Metals Report: Mining, Communities and the Environment, p21.
12 Rights Action. (April 2008). INVESTING IN CONFLICT Public Money, Private Gain: Goldcorp in the Americas,p6-7.
13 TSX Group sitio web. TSX Mining Presentation: TSX Stock Exchange and TSX Venture Exchange, “A Global Resource for Capital”. www.tsx.com
14 Timothy David Clark, York University Toronto. La Minería Canadiense en el Mundo. Presentación durante el foro Comunidades, Minería y Desarrollo. Quito, Noviembre 2007.
15 Ibid.
16 Rights Action. (April 2008). INVESTING IN CONFLICT Public Money, Private Gain: Goldcorp in the Americas,p2.
17 III Meeting of Communities Affected by Mining in Argentina. (August 14. 2005). Declaration of Andalgalá. Retrieved February 28, 2008 from www.minesandcommunities.org/Action/press714.htm
18 19 Javier Rodríguez Pardo, Movimiento Antinuclear del Chubut, Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina, Unión de Asambleas Ciudadanas. Las Invasiones Mineras Quinientos Anos Después, por la conferencia Comunidades, Minería, Desarrollo. FLACSO-Quito, Noviembre 2007.
19 Anthony Bebbington, Universidad de Manchester. Los conflictos mineros, su dinámica, actores y participación e las comunidades. Presentado por la conferencia Comunidades, Minería y Desarrollo, FLACSO Quito, Noviembre 2007. Rights Action. (April 2008). INVESTING IN CONFLICT Public Money, Private Gain:Goldcorp in the Americas, p3.
20 César Padilla, OCMAL. ¿Agua o minería? El dilema ante las extractivas. América en Movimiento No. 427,p18-23. alainet.org
Ver

Valdés sobre informe de Conga: "El viernes tenemos el peritaje"

El primer ministro afirmó que el Gobierno no aceptará la violencia en el paro indefinido convocado para hoy en Cajamarca
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, informó que el Ejecutivo recibirá el peritaje realizado al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga el viernes.
“El día viernes tenemos el peritaje”, indicó tras presentarse ante la Comisión de Descentralización del Parlamento. Con respecto al paro indefinido convocado para hoy en Cajamarca en rechazo el informe y al proyecto minero, Valdés indicó que el gobierno no permitirá ningún acto de violencia.
“Nosotros somos respetuosos de las manifestaciones que pueda hacer el pueblo; lo que no vamos permitir de ninguna manera son actos de violencia que atenten contra la libertad de tránsito de otros peruanos que no participan en esta manifestación”, afirmó en breves declaraciones a la prensa.
El Gobierno Regional de Cajamarca junto a un sector de organizaciones sociales ha convocado a manifestaciones de protesta contra la ejecución de Minas Conga, proyecto aurífero al que consideran riesgoso para las reservas de agua y el ecosistema de esa región del país.
El Gobierno envió militares a Cajamarca, mientras que la Iglesia y la Defensoría exhortaron al Ejecutivo y a los manifestantes de Cajamarca a retomar el diálogo
Fuente

La crisis social como metáfora del cambio climático

Estamos metidos en una crisis social de la que sabemos las causas, pero de la que no sabemos -cómo- salir.
Estamos metidos en un cambio climático, del que conocemos las causas, pero del que no sabemos -cómo- salir.
La razón de ambos problemas es el funcionamiento de los sistemas dinámicos. Pensamos que los seres humanos, y nuestra sociedad humana, somos algo especial, pero no somos más que sistemas dinámicos de agentes en interacción.
En nuestro devenir cambiamos las condiciones de contorno que rigen el flujo, social en un caso, del aire en el otro, sin saber que las hemos cambiado, ni poder ajustarnos a ellas.
El funcionamiento social se basa en habilidades adquiridas, primero en la escuela, y luego, a lo largo de la vida, habilidades que adicionalmente están condicionadas por la historia de los grupos humanos que forman esa sociedad. Lleva mucho tiempo aprender esas habilidades, y una vez aprendidas (y ese es el objeto del aprendizaje) es casi imposible cambiarlas.
Las revoluciones han sido casi la única forma de modificarlas, al menos en nuestra cultura occidental. Pero no son la única.
Menos mal.
Las culturas del sur de Europa son culturas basadas en la cesión al otro de la construcción y mantenimiento de los raíles por donde debe discurrir la vida social: El catecismo lo hacían otros y los ciudadanos sencillamente lo aprendían.
En las culturas del norte el catecismo lo hacía cada uno, al menos idealmente.
En nuestras culturas sureñas el catecismo actual es la declaración de 'derechos': El ciudadano nace rodeado de derechos. Puesto que culturalmente estamos acostumbrados a no asumir más que lo que hay en el catecismo que nos dan, como no nos dan -obligaciones-, asumimos que no existen. El mejor ejemplo son los estatutos universitarios, en los cuales hay una página entera de derechos de los estudiantes, y solo dos líneas acerca de sus posibles obligaciones.
¿Es posible que los ciudadanos asuman que sus derechos no derivan del nacimiento, sino de sus obligaciones y responsabilidades, y que este cambio se produzca en un año? Es casi imposible en una sociedad democrática.
Japón, en el siglo XIX, cambió radicalmente de forma de pensar, pero lo hizo sin revolución por imposición de su clase dirigente. Su cultura aceptaba cualquier orden que viniese de arriba.
De forma similar al cambio social, a lo largo de dos siglos hemos cambiado la composición de la atmósfera. Ahora la atmósfera tiene -derechos- pero no -obligaciones-. Volver a la situación original, o sencillamente, limitar el crecimiento del CO2 es imposible dentro de la estructura energética en la que está basado el funcionamiento del sistema dinámico que es la sociedad.

Puesto que el cambio de modelo que propugna hoy el editorial de El Mundo (Orbyt, 11/04/2012) es imposible, lo único que queda es adaptarse a la nueva situación que nosotros mismos hemos creado. En la comunidad de Madrid hay 11 escuelas de Arquitectura, en una profesión que en España está en declive. Es claro que la adaptación implica la desaparición de al menos 9 de esas escuelas.
De la misma manera, en una situación de cambio climático, regar los cultivos es imposible, y la presión migratoria nos hará tener que asumir la integración social de millones de personas de otras culturas y con carencias formativas considerables.
El trabajo que tenemos es adaptarnos a las nuevas condiciones de contorno, pero es una tarea realmente difícil, porque hasta los mismos maestros (desde profesores a políticos) retienen las antiguas, y como muestra este blog de clima, las propuestas de cambio reciben el rechazo insultante de muchos de aquellos a quienes va dirigida la sugerencia de adaptación.
De las crisis sale, a veces, una nueva estructura social más dinámica. Esto ocurrió tras las crisis (más bien revoluciones sangrientas) inglesa y francesa de los siglos XVII y XVIII.
Pero de las crisis de los imperios romano e islámico salieron siglos de miseria.
El cambio ya ha llegado y no podemos invertirlo. Nos queda aun la posibilidad de salir de él en positivo o en negativo, como la Inglaterra tras Cromwell o como la Roma tras Marco Aurelio.
Aun nos queda algo de tiempo.
¿Qué elegimos?
Màs

CAJAMARCA PARA HOY CONTRA PROYECTO MINERO CONGA Y PERITAJE INTERNACIONAL

En medio de una evidente presencia militar distribuida en los principales poblados de la región, se inicia el paro regional de 24 horas en contra del proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha.

La protesta empieza a las cero horas de hoy. Anoche se anunció la paralización de todas las actividades en la ciudad de Cajamarca, así como una masiva movilización pasado el mediodía.

En las provincias de la región se prevé además bloqueo de carreteras que dan acceso al proyecto minero Conga.

Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, una de las organizaciones convocantes al paro, sostuvo que la medida de protesta de hoy será contundente y pacífica con participación de todos los sectores organizados que, a su vez, "se organizarán para evitar actos de violencia". Se prevé que tampoco habrá clases escolares ya que los maestros afiliados al Sutep se han sumado al paro.

El presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, dijo que la "militarización" en Cajamarca, Celendín y Bambamarca demuestra la intención del Ejecutivo de imponer por la fuerza el estudio ambiental de Conga.

"Hay preocupación en la población por la presencia de los militares, se intenta amedrentarnos de esta forma cuando la protesta será pacífica, la población no va a permitir que se imponga un proyecto cuestionado", dijo.

Al respecto, Idelso Hernández recordó que las organizaciones sociales cajamarquinas acordaron acatar un paro indefinido si el Ejecutivo declara la viabilidad del proyecto Conga.

Una tensa calma se vive en Cajamarca desde hace dos días. Si bien no hay patrullaje policial y militar visible, por las calles se observa foráneos con porte militar. La presencia de policías y militares procedentes de Lima sobrepasa unos dos mil, según calculan los dirigentes del Frente, pero "están acuartelados".

Dirigentes Citados

Las actividades comerciales se cumplieron con toda normalidad. La diaria rutina se quebró por un momento en la Plaza de Armas cuando algunos dirigentes del Frente de Defensa denunciaron que habían sido citados por la Fiscalía de Prevención del Delito que los investiga por los presuntos delitos contra el orden y tranquilidad pública, la paz y posible atentado contra los servicios públicos. La denuncia incluye al presidente regional Gregorio Santos y al ex padre Marco Arana, quien, tras acudir a la diligencia, reiteró que se usa a la administración de justicia como instrumento de intimidación y limitación de derechos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Vergara, pidió a la población que "no se deje intimidar por acciones de protesta" y acuda a trabajar.

Viernes 13 se difunde peritaje

Este viernes 13 el Ejecutivo dará a conocer el resultado al peritaje al Estudio Ambiental del proyecto, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien, además, advirtió que en el paro de hoy en Cajamarca no se permitirán actos de violencia.

Por su parte, el ex presidente Toledo opinó a favor de la ejecución del proyecto Conga, aunque dijo que “siempre y cuando se garantice primero el respeto y la defensa al medio ambiente”.

Diario La República-Lima 11.04.2012

Publicado por . en 10:13 AM
10 DE ABRIL DE 2012

NIÑOS ENCABEZARON PROTESTAS CONTRA PROYECTO CONGA

En un hecho poco usual, la movilización que las organizaciones sociales de Cajamarca cumplieron ayer en contra del proyecto minero Conga fue encabezada por un grupo de niños, quienes ataviados con los trajes típicos de esta región iniciaron la marcha a las 4:30 de la tarde voceando los lemas inscritos en las pancartas que portaban, como "Agua sí, oro no", "Dios nos dejó la naturaleza para cuidarla, no para destruirla", y también "Nuestro futuro depende del agua, no dejemos que la contaminen".

Siguieron a los niños, en su mayoría hijos de dirigentes, el presidente del Comité Unitario de Lucha por los Intereses de Cajamarca, Ydelso Hernández; el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos; y el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana.

Se notó la ausencia del presidente del Frente de Defensa Provincial de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, pero desde Arequipa el dirigente aseguró que apoyaba la manifestación de protesta contra el proyecto minero Conga y sostuvo que estará presente en el paro de 24 horas que las organizaciones sociales de Cajamarca y la macrorregión norte cumplirán el miércoles 11 de abril.

Días antes los frentes de defensa tanto provincial como regional de Cajamarca habían expresado sus diferencias procedimentales, lo cual afectaba la unidad de estas organizaciones sociales en la lucha contra el proyecto minero promovido por la empresa Yanacocha.

Planteamientos
La marcha de protesta que se inició en la Plaza Bolognesi con pocos participantes logró en el camino la adhesión de muchos pobladores. Al concluir en la Plaza de Armas, los manifestantes bordeaban las mil personas.

Un contingente policial de aproximadamente 300 efectivos escoltó a los pobladores desde el inicio hasta el final del recorrido.

En la Plaza Mayor se desarrolló un mitin donde los oradores rechazaron la militarización de Bambamarca, Celendín y Cajamarca, y además solicitaron la renuncia del gabinete Valdés al considerar la existencia de un conflicto de intereses.

En su intervención, Marco Arana defendió la Ordenanza Regional 036 y señaló la inviabilidad del proyecto Conga.

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien cerró el mitin, rechazó la persecución judicial a los dirigentes, e instó a la unidad de las organizaciones sociales "más allá de las naturales discrepancias".

Paro de mañana
El dirigente Wilfredo Saavedra refirió que el paro de 24 horas que la región de Cajamarca cumplirá mañana ya ha recibido el pronunciamiento de adhesión de las regiones de Piura, La Libertad, y Lambayeque.

"En la Plaza San Martín, de Lima, también habrá un acto de apoyo a la lucha de Cajamarca", anunció el dirigente.

Mientras que Ydelso Hernández, del Frente de Defensa Regional de Cajamarca, informó que en las trece provincias de esta región el paro empezará a las cero horas del miércoles con la intervención de piquetes de rondas campesinas.

"En la ciudad de Cajamarca comenzará a las 8 de la mañana, y una hora después iniciaremos movilizaciones y plantones", adelantó.

La iglesia y defensoría
Por la noche, la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo invocaron a las autoridades nacionales y regionales restablecer el diálogo en el caso Conga.

"Queremos prevenir la ocurrencia de lamentables hechos de violencia. Los peruanos y peruanas no podemos tolerar que nuestras discrepancias produzcan muertes y destrucción", señalan en un extenso pronunciamiento.

La República-Lima 10.04.2012
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