Escriba el tema que desea buscar en este blog

domingo, 2 de marzo de 2014

El Amazonas dejará de enfriar la atmósfera

El «pulmón del planeta» emitirá más CO2 del que absorbe si continúa el cambio climático y los extremos en las precipitaciones
El Amazonas se convertirá en fuente de CO2 si continúa el cambio climático

El Amazonas dejará de enfriar la atmósfera y se convertirá en una fuente de dióxido de carbono (CO2) si continúa el cambio climático y los extremos en las precipitaciones, según un estudio publicado ayer en la revista británica Nature.
-
Un equipo internacional de científicos, liderado por Luciana Gatti, del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares de Sao Paulo, Brasil, analizó la cantidad de carbono emitido a la atmósfera en la cuenca del Amazonas en 2010, un año extremadamente seco, y en 2011, en el que el volumen de precipitaciones superó lo habitual.

Los resultados de la investigación demostraron que en el año de sequía, el que hasta ahora era considerado el «pulmón del planeta» liberó cantidades «sustanciales» de dióxido de carbono a la atmósfera, mientras que en el año húmedo liberó y absorbió la misma cantidad.

1, el balance de CO2 en la cuenca del Amazonas se mantuvo neutral, pero en ninguno de los dos casos consiguió reducir la cantidad de ese gas contaminante en la atmósfera ni fomentó su enfriamiento.

 «El Amazonas está cambiando según observamos más años muy secos y más muy húmedos. Si esta tendencia continúa, la región se convertirá en una fuente de dióxido de carbono para la atmósfera que acelerará el calentamiento global», señaló John Miller, del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado (EE.UU.), participante en el estudio.

Las condiciones de sequía de 2010 provocaron, por un lado, que la selva amazónica no creciera y que, al reducirse la fotosíntesis, la vegetación absorbiera menos dióxido de carbono, y, por otro, que aumentaran los incendios y la emisión de dióxido de carbono.

 Por el contrario, en 2011, las precipitaciones sí fomentaron el crecimiento de la vegetación, que absorbió más dióxido de carbono del que emitió.

El cambio climático, las variaciones extremas en las precipitaciones y el aumento de la temperatura provocaron un aumento del dióxido de carbono emitido en el Amazonas y podrían convertir esa zona verde del planeta, que antes contribuía al enfriamiento, en un emisor de ese gas acelerador del calentamiento global.

Fuente

Latinoamérica aplica el peso de la ley contra el cambio climático

Latinoamérica aplica el peso de la ley contra el cambio climático

Varios países de la región encabezan la lista de los que más han legislado en el mundo para proteger el medio ambiente

Por fortuna, América Latina es la región del mundo, junto con África, que más ha hecho en materia de legislación para prevenir o mitigar los cambios atmosféricos, de acuerdo a un informe global sobre los avances legislativos.
Destacan Bolivia, que aprobó la Ley de la Madre Tierra, la cual penaliza el maltrato de la naturaleza, y Costa Rica, que recién dio luz verde a una de las más ambiciosas leyes climáticas del mundo, y ha impulsado losmercados de carbono como estrategia para llegar a ser carbono-neutral en la próxima década.
México, El Salvador y Ecuador, por su parte, adoptaron estrategias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e impulso al desarrollo sostenible de sus poblaciones.
“En Latinoamérica, los planes contra el cambio climático se están empezando a transformar en legislación concreta”, afirma el estudio deGLOBE International, que reúne a parlamentarios de más de 80 países comprometidos con la promulgación de leyes para aprovechar racionalmente los recursos del planeta.
Estos son algunos de los avances legislativos latinoamericanos:
  • México: Se anuncia la adopción de la estrategia nacional de cambio climático, que se enfoca en la reducción de emisiones y en políticas públicas climáticas multisectoriales.
  • Costa Rica: El congreso adopta la ley marco de cambio climático que garantiza que el tópico se enseñe en las escuelas de manera obligatoria. Un decreto ministerial crea los mercados de carbono voluntarios.
  • Ecuador: Se establece la estrategia nacional intersectorial de cambio climático. El Plan Nacional del Buen Vivir alienta el desarrollo sustentable.
  • Bolivia: El país promulga la Ley de la Madre Tierra, que es una amplia reformulación del manejo nacional de los recursos naturales, el clima y el ecosistema.
  • El Salvador: Se adopta la estrategia nacional de cambio climático para reducir el impacto social y económico producto del calentamiento global.
En el resto del mundo la ola legislativa para contrarrestar los efectos del cambio climático también parece estar cobrando fuerzas. El informe muestra que 61 de los 66 países analizados –responsables del 90% de las emisiones de CO2- han promulgado normas para promover fuentes de energía limpia, mientras que 54 países han legislado para mejorar su eficiencia energética. Todo lo cual reduce la dependencia de los combustibles fósiles y a mejorar el medio ambiente, según el estudio.
Aun así, queda mucho por hacer en los parlamentos del mundo. “Pese a estos avances debemos tener claro que la respuesta legislativa no es suficiente para mantener las emisiones a un nivel que sólo produciría un calentamiento global de 2 grados centígrados, lo cual es la meta acordada por la comunidad internacional”, afirma John Gummer, miembro de la Cámara de los Lores y presidente de GLOBE International.
Los expertos advierten sin embargo que, al paso que vamos, las temperaturas globales subirán un promedio de 4 grados centígradospara fines del siglo, poniendo en entredicho la subsistencia de futuras generaciones y los avances sociales hasta la fecha.
Una de las grandes pérdidas de la región latinoamericana en un mundo más caliente incluiría partes del Amazonas, cuyas regiones oriental y meridional se marchitarían lentamente. Esto, a su vez, impactaría en la producción de alimentos, ya que la selva amazónica genera parte de las lluvias que irrigan los cultivos en Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.
“Alimentar al mundo sería complicado en el escenario más extremo de calentamiento global. Y se pone en tela de juicio la capacidad de América Latina de ser el granero del mundo”, advierte el experto en cambio climático del Banco Mundial, Erick Fernandes.

Entradas (Spots) del Blog