Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 7 de marzo de 2012

Plantean suspender por 5 años creación de universidades


No más desorden. Hay universidades ejemplares. Otras se han creado con poco criterio.
Instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil apoyan esta iniciativa que será debatida por el Congreso en unas semanas. Exigen una nueva Ley Universitaria.

Claudia Malpartida.
La proliferación de universidades en el Perú es un problema que va de la mano con la baja calidad educativa que ofrecen dichas casas de estudios. Esta situación ha generado que se ponga sobre la mesa el proyecto de ley de Moratoria Temporal de Creación de Universidades –que será debatido en las próximas semanas en el Congreso– para que no se pueda crear universidades en el país durante los próximos cinco años.
Ayer en el Parlamento, importantes organizaciones como la Secretaría Nacional de Universidades (Senaju), la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y la Asociación Civil Universidad Coherente mostraron su apoyo para la aprobación de esta iniciativa que fue presentada por el congresista Vicente Zeballos.
¿Cuál es el fin de esta moratoria? Según sus promotores, se busca uniformar la diversidad de normas sobre estos centros, que se acelere el proceso de acreditación y se defina el rol y el tipo de universidades que requiere el país.
"Una moratoria de cinco años (es necesaria) para revisar toda la normativa, acceder a un real proceso de acreditación de las universidades, sus presupuestos y trabajar en el tema de la investigación, que es secundario en este momento... por eso queremos proponer, en cierta forma, un alto para preguntarnos primero qué universidad tenemos y qué universidad queremos", sostuvo el parlamentario Zeballos.
Allin Monteza Ríos, presidente de la FEP, expresó que no dudarán en apoyar esta moratoria desde las bases de la federación que preside. "Basta de proliferación de universidades que se crean en el Congreso", manifestó.
Por su parte, la secretaria de Asuntos Estudiantiles del Senaju, Paloma Duarte, indicó que también se sumarán "a esta propuesta que debate la implementación de una reforma universitaria".
Hace unas semanas, la ministra de Educación, Patricia Salas, se mostró a favor de esta moratoria a la creación de universidades, debido a la observación que hizo el presidente Ollanta Humala a la propuesta de ley para la creación de la Universidad Tecnológica de Chincha.
Al respecto, Jorge Mori, de Universidad Coherente, señaló que este proyecto "está alineado con la postura del Ejecutivo y el presidente (Humala), ellos se han pronunciado a favor".
La propuesta ya está hecha. Es momento de decisiones.
CLAVES
Entre 2006 y 2011, durante el gobierno de Alan García, se crearon 16 universidades públicas, de las cuales 12 fueron creadas sobre infraestructura y con presupuesto de otras universidades. El año pasado hubo dos conflictos sociales por este caso.
En lo que va del actual gobierno ya hay 9 proyectos de ley para creación de universidades esperando ser aprobados por el Congreso. Universidad Coherente halló 10 conflictos especiales que el Ejecutivo debe enfrentar.
EN CIFRAS
129 universidades existen en el país. De ella, 51 son públicas y 78 son privadas.
782 mil estudiantes de pregrado tienen estas casas de estudios.
200 carreras profesionales ofrece la universidad peruana.
Fuente

Ver Más

PRESENTAN DENUNCIA CONTRA MINERA YANACOCHA POR USAR NIÑOS PARA REPARTIR FOLLETOS A FAVOR DEL PROYECTO CONGA


Fiscalía. El periodista Pereyra dijo que los menores revelaron que la empresa les pagaba 10 céntimos por cada ejemplar que logren distribuir.

María Elena Castillo

Una denuncia por la presunta utilización de niños en el reparto de folletos que destacan las bondades del Proyecto Minero Conga fue presentada el lunes ante la Tercera Fiscalía Provincial Civil y Familia de Cajamarca contra la empresa minera Yanacocha.

En la denuncia, el periodista Jorge Pereyra relató que el viernes 3 de marzo, cuando transitaba por la Plaza de Armas de Cajamarca, encontró varios niños, menores de 10 años, que estaban distribuyendo una revista que hacía propaganda al Proyecto Minero Conga.

Precisó que también había otro niño en las esquinas de los jirones Junín y Dos de Mayo, a quien le tomó una fotografía.

Cuando Pereyra les preguntó si les estaban pagando por repartir el folleto, uno de los niños le dijo que la minera Yanacocha les daba 10 céntimos por cada ejemplar que distribuyan.

“Como ciudadano cajamarquino me siento muy mortificado por la utilización de menores de edad por una empresa que se supone debería tener más responsabilidad social. Exijo una profunda investigación de los hechos y una explicación de la minera mencionada”, sostuvo en la denuncia ante la Fiscalía.

La República se comunicó con la oficina de comunicaciones de la Minera Yanacocha, pero no dieron respuesta a nuestras consultas.

Se movilizan el viernes 9

De otro lado, el presidente del Frente de Defensa por los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, anunció que se ha convocado para el viernes 9 de marzo una nueva movilización popular por las calles de Cajamarca.

Se trata de una convocatoria abierta, por lo que participarán diversas organizaciones sociales y sindicales de la región donde Yanacocha pretende desarrollar el proyecto minero Conga.

Agregó que estas mismas organizaciones han acordado realizar un paro regional para el 11 de abril en rechazo del Proyecto Conga.

En tanto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, confirmó su participación a la movilización del viernes, señalando que se trata de una expresión democrática de un pueblo en defensa del medio ambiente.

“El derecho a la protesta está legalizado en la Constitución. Es un mecanismo para expresar nuestros reclamos y exigencias”.

Par su parte, Darío Zegarra aseguró que la minera Yanacocha valorará oportunamente las conclusiones del estudio que están realizando en paralelo con el gobierno regional de Cajamarca y la ONG Grufides para ver si tienen un carácter técnico y no político.

Convocan a movilización para el próximo lunes en Cajamarca

Una movilización por calles de Cajamarca han convocado para el lunes 9 de marzo las organizaciones sociales y sindicales, anunció el presidente del Frente de Defensa por los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández.

Agregó que estas mismas organizaciones han acordado realizar un paro regional para el 11 de abril en rechazo del Proyecto Conga.

En tanto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, confirmó su participación a la movilización del lunes, señalando que se trata de una expresión democrática de un pueblo en defensa del medio ambiente.

“El derecho a la protesta está legalizado en la Constitución. Es un mecanismos para expresar nuestros reclamos y exigencias”.

La República-Lima 07.03.2012

Peritaje alternativo: EIA de Conga no ofrece datos ni mediciones de calidad


En la mira. Estudio cuestiona Estudio de Impacto Ambiental realizado por Yanacocha sobre impacto en lagunas de Conga.
Peritos contratados por el Gobierno regional de Cajamarca.
En estudio, hidrólogo norteamericano Robert Morán sostiene que un documento de Yanacocha no sería aceptado en otros países. En tanto, peritos contratados por el Ejecutivo retornarán hoy a Lima.
Liliana Rojas
"El Estudio de Impacto Ambiental -EIA- del proyecto Conga no brinda mediciones ni datos de calidad que se necesitarían para que la población, en este caso las entidades reguladoras y los inversionistas, puedan evaluar de manera adecuada los impactos futuros".
Así de contundente es una de las 29 conclusiones a las que arribó el hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert Morán, quien evaluó el impacto hídrico del proyecto minero de Yanacocha durante los meses de enero y febrero últimos.
Su informe será dado a conocer en su integridad esta semana -junto al trabajo del español Javier Lambán, quien también hace serias críticas al EIA de Conga- por el Comité Técnico Multisectorial que integran el gobierno regional de Cajamarca, gobiernos locales, frentes de defensa y organizaciones no gubernamentales.
En su extenso estudio que ayer terminó de ser traducido al español, Morán concluye además que en "los países desarrollados no sería aceptable que un EIA tan inadecuado desde el punto de vista técnico consiga las licencias correspondientes", como ha ocurrido en Perú con Conga.
Destaca que si bien es cierto el EIA del proyecto de Yanacocha incluye mucha información útil, esta frecuentemente "omite detalles y contiene medias verdades y opiniones interpretadas incorrectamente".
Otra conclusión de Morán es que las "aguas superficiales y subterráneas, así como los manantiales en Conga están fundamentalmente conectados", lo contrario a lo que sostiene Yanacocha: que no tienen ninguna relación y, por tanto, se podrían trabajar por separado.
"Debajo de buena parte del área del proyecto se encuentran rocas volcánicas y kásticas con fallas y fracturas junto con sedimentos glaciales, todo lo cual conduce agua. Imágenes de satélites y estudios geológicos estructurales indican que muchas de las lagunas de la zona están ubicadas sobre fallas y fracturas, algunas posiblemente relacionadas a las estructuras volcánicas colapsadas".
Esto significa que si las aguas, ya sea de superficie o subsuelo se ven sometidas a largo plazo a un estrés hídrico ( bombeo de agua, por ejemplo como ocurrirá al secar las lagunas), definitivamente afectará a todas las fuentes de agua, explica el especialista ambiental y coordinador de Grufides, Sergio Sánchez.
En su conclusión 23, Morán sostiene que "es falso que las aguas de los ríos, lagunas y manantiales en Conga estén contaminadas y que no sirven"; al menos no del todo, pues se advierte que, pese a cierta presencia de materias fecales en esas aguas, muchos pobladores las usan incluso para beber, pues en su mayor parte son químicamente puras.

CLAVES

Los 3 peritos encargados por el Ejecutivo de evaluar el EIA del proyecto Conga retornarán hoy a Lima tras permanecer una semana en Cajamarca. El mal tiempo les impidió regresar ayer.
Hoy se reunirá el Comité Multisectorial para determinar el día de la presentación del informe de Robert Morán.
En tanto, dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, ratificaron la movilización de este viernes en defensa del agua.
Ver La República

Entradas (Spots) del Blog