Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 7 de mayo de 2012

Buscan fondos para el cambio climático


El ministro de Serna, Rigoberto Cuéllar, durante su intervención en la clausura del evento el viernes.
Tela Honduras


Representantes de 26 países se reunieron en esta ciudad para definir las estrategias para hacerle frente al cambio climático.
Luego de dos días, los asistentes al Primer Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Cambio Climático y Efectividad del Desarrollo coincidieron en que es preciso mejorar las capacidades de los países para utilizar los recursos destinados a este tema de forma eficaz.
Esto afecta tanto al manejo de los fondos de agencias bilaterales y multilaterales, como a la gestión adecuada de los presupuestos nacionales ante los retos del cambio climático.

“Durante las presentaciones quedó claro que una cantidad significativa de fondos disponibles para el cambio climático no están siendo utilizados porque los países desconocen los mecanismos para acceder a estos recursos”, puntualizó Jimy Ferrer, oficial para Asuntos Económicos de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y del Caribe).


Ante esto, Stefan Agne, de la Dirección General Acción para el Clima de la Comisión Europea, indicó que es fundamental que aspectos de cambio climático se integren en la planificación y en los presupuestos nacionales y en las acciones de cooperación internacional.
“Es importante encontrar formas para simplificar el acceso a recursos nacionales e internacionales para implementar las políticas de cambio climático”, indicó Agne.
Este Primer Diálogo concluyó con la presentación en plenario de las Conclusiones de Tela. Uno de dichos acuerdos señala que se conformará un grupo de expertos gubernamentales que trabajarán sobre los principales desafíos de la gestión pública de las finanzas del clima.
Asimismo, se producirán estudios de país los cuales se espera que contribuyan al desarrollo de capacidades institucionales en este tema.
Los países se encontrarán de nuevo en un segundo Diálogo Latinoamericano y del Caribe el próximo año.
VER La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe



Màs

Entradas (Spots) del Blog