Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 14 de noviembre de 2011

El cambio climático, “espada de Damocles” para Centroamérica

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, concluyó una gira por Europa que ha tenido por objetivo sensibilizar a la comunidad internacional sobre la destrucción provocada por la depresión tropical 12-E.
Diez días consecutivos de fuertes lluvias ocurridas entre el 9 y 19 de octubre se convirtieron literalmente en un diluvio que devastó amplias regiones en Centroamérica, en donde Guatemala y El Salvador resultaron particularmente afectados. Los agricultores perdieron sus cosechas, más de un millón de personas perdieron sus hogares y sus fuentes de ingreso. El impacto del fenómeno llamado 12 E fue de tal magnitud en El Salvador, con daños cifrados en unos 840 millones de dólares, que el gobierno modificó en cuatro puntos sus previsiones de crecimiento económico.
“No tuvimos mayores pérdidas humanas porque contamos con un sistema de protección civil bastante organizado. Pero las pérdidas materiales en el sector agrícola y en la infraestructura han sido muy grandes. Necesitaríamos poco más de 1.800 millones de dólares para la reconstrucción. Estamos hablando de una reconstrucción sobre la base de nuevos paradigmas que nos permita enfrentar los fenómenos del cambio climático. Porque cada vez son más recurrentes”, afirma el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en conversación con Deutsche Welle.
Sensibilizar a la comunidad internacional
“Algunos países ya otorgaron ciertos apoyos específicos en la fase de emergencia, ahora les hemos pedido que nos apoyen en la convocatoria a la fase de reconstrucción”, señala el jefe diplomático y añade que en total su país ha recibido poco más de seis millones de dólares de diferentes países de la Unión Europea, de Escandinavia, Asia y Sudamérica.
Los mandatarios de los países centroamericanos acordaron la conformación de un grupo consultivo que celebrará su primera sesión el próximo 16 de diciembre en El Salvador. “Nuestro énfasis en el grupo consultivo es sensibilizar a la comunidad internacional sobre lo que ha sucedido y enfocar una cooperación como algo complementario”, el diplomático explica que el enfoque de su país no se centra exclusivamente en las ayudas financieras, sino sobre todo en la cooperación con los países amigos para enfrentar los efectos del cambio climático.

Prioridades del SICA
Al término de su periplo europeo que lo llevó a Suecia y Gran Bretaña, el jefe diplomático explica que originalmente su viaje, preparado con mucha anterioridad, tenía como objetivo promover un acercamiento con el Reino Unido, Suecia y los países escandinavos con los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al que pertenecen Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
El Salvador ostenta la presidencia Pro Témpore del SICA en un momento en el que los estragos provocados por las inundaciones han colocado el cambio climático como una de los principales desafíos de la nación centroamericana, tan urgente como la lucha contra la criminalidad y el combate a la pobreza.
El diplomático reveló que Inglaterra anunció durante su visita su incorporación al grupo de países amigos del plan de seguridad de Centroamérica con un aporte inicial de un cuarto de millón de dólares para respaldar los programas de seguridad de América Central.
No estamos solos
“Son tareas que no estamos asumiendo en solitario. Tenemos una apuesta nacional y una regional. Estas tres temáticas son parte de las cinco prioridades que hemos definido con los presidentes centroamericanos”, añade el diplomático. La lucha contra el cambio climático, contra la criminalidad y la pobreza son también los ejes de una cooperación que llama “estratégica” de su país con Estados Unidos.
El diplomático señala que el crimen organizado es una amenaza para las democracias en Centroamérica. “Nuestra estrategia de seguridad regional comprende no sólo acciones conjuntas con los países centroamericanos, sino también acciones de coordinación efectiva con México y Colombia para evitar que se produzca un efecto globo, es decir, que cuando el crimen organizado es presionado en un país, se desplace a otro. Es una gran amenaza pero estamos unidos como región para enfrentarla”.
El canciller concluye la conversación manifestando su esperanza por un estrechamiento en las relaciones políticas y la cooperación bilateral entre la Unión Europea y América Central, cuando sea implementado un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques el próximo año.
Ver más

El cambio climático y la conservación del medio marino centran las VII Jornadas nacionales de naturaleza

Arrancan las Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente, una cita con una veintena de conferencias organizada por la Guardia Civil y el Gobierno de Cantabria
Las VII Jornadas Nacionales –y V Internacionales– sobre Naturaleza y Medio Ambiente, organizadas por el Gobierno de Cantabria, la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria y la Delegación del Gobierno, arrancaron esta mañana en el Paraninfo de La Magdalena de Santander, con las tres primeras conferencias (de las más de veinte previstas hasta el próximo viernes), a cargo de la directora ejecutiva de Greenpeace España, Miren Gutiérrez; el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Comité Científico Español de Investigaciones Antárticas, Jerónimo López, y el agregado de Interior de la Embajada de Francia en España, Christophe Perret. Las ponencias abordaron el tema del cambio climático y la conservación del medio marino, así como la muestra de la labor de la Gendarmería Nacional Francesa en la protección del Medio Ambiente.
El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro; y los consejeros de Ganadería, Pesa y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández.
La directora gerente de Greenpeace España aprovechó este foro para criticar que en los programas electorales de los grandes partidos no aparezcan "medidas concretas" contra el cambio climático, cuando España es el país "más vulnerable" de toda la Unión Europea.
En concreto, ha recordado que España padece un "importante" proceso de desertificación muy importante, que amenaza muchos sectores productivos, desde el turismo a la agricultura, y que, además, "es el país más vulnerable" de la Unión Europea.
A preguntas de los periodistas, la representante de Greenpeace se ha felicitado porque una nueva formación política como Equo traslade las posiciones de la organización ecologista al Parlamento, aunque ha matizado que "en absoluto" la van a apoyar.
El 'Boom' del sushi
La organización ha alertado también de que el "boom" y la expansión que están teniendo platos tradicionales japoneses elaborados con pescado crudo, como el sushi o el sashimi, representan una "tragedia" para el atún rojo, una especie que se encuentra al borde de la extinción.
En este sentido, ha señalado al atún rojo como el "caso más sangrante" dentro de la sobreexplotación que, según ha denunciado, sufren los recursos marinos, que "no son ilimitados". Concretamente, ha señalado que se trata de una especie que "se encuentra al borde de la extinción", con un 15 por ciento de supervivencia con respecto a su población original.
Ante esto, ha abogado por establecer un gran reserva marina, a modo de parque nacional, en las Islas Baleares para proteger sus zonas de puesta, una medida que, según ha añadido, también favorecería el desarrollo económico y turístico de la zona.
Protocolo ante riesgos climáticos
Durante la inauguración, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunció que el Ayuntamiento pondrá en marcha en breve un protocolo de actuación ante riesgos climáticos, que tiene como objetivo coordinar al máximo los servicios públicos para minimizar las situaciones provocadas por fenómenos adversos.
En este sentido, ha destacado la importancia del documento que, según ha adelantado, aprobará el Ayuntamiento, probablemente la próxima semana, y que forma parte de las diez medidas diseñadas por el equipo de gobierno municipal en su estrategia contra el cambio climático.
En concreto, De la Serna ha resaltado que se trata de "uno de los pocos protocolos que existen en España" sobre actuación ante riesgos climáticos.
Y ha explicado que su objetivo es coordinar "al máximo" todos los servicios públicos relacionados con la protección para "prevenir" y "minimizar" las situaciones de riesgo.
Ver más

Entradas (Spots) del Blog