Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 13 de septiembre de 2011

Al Gore quiere tu cuenta de Twitter para luchar contra el cambio climático

Al Gore durante la presentación de su último libro.
Al Gore no cesa en su lucha climática. El último gran proyecto del premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de EEUU está centrado en las redes sociales. Y para llevarlo a cabo quiere usar tu cuenta de Twitter y Facebook. 'The Climate Reality Project', a través de su nueva iniciativa '24 horas de realidad', intentará usar el día 14 de septiembre cuantas cuentas de estas redes sociales pueda conseguir para revelar "toda la verdad sobre la crisis climática". El objetivo del acto es librar una nueva batalla contra los negacionistas del cambio climático.
Para participar en este proyecto cada usuario debe 'donar' su cuenta de Twitter o Facebook al proyecto durante 24 horas a través de la página del proyecto que puede consultarse en castellano. "24 Horas de Realidad centrará la atención del mundo sobre la verdad, el alcance, la escala y el impacto de la crisis climática. Para disipar la duda.Desenmascarar a los negacionistas. Y catalizar la urgencia en torno a un problema que nos afecta a todos", asegura Al Gore a través de la web del proyecto. Por el momento, la cifra de donaciones de perfiles de Twitter y Facebook ronda el millón de personas.
En tres simples pasos explicados en su página web puedes convertirte en socio del proyecto. Según informa el Proyecto Realidad Climática, la iniciativa '24 Horas de la Realidad' será un evento mundial para difundir la realidad de la crisis climática. Consistirá en una nueva presentación multimedia creada por Al Gore y entregada una vez por hora durante 24 horas, en todas las zonas horarias alrededor del mundo. Habrá 24 presentadores en 24 zonas horarias y 13 idiomas, pero sólo habrá un mensaje, explican en la web.
Extender el mensaje de forma geométrica
En España, algunas organizaciones como ECODES y el proyecto CeroCO2 ya han donado sus cuentas. De manera que, durante la jornada del 14 de septiembre, cada hora los perfiles de estas organizaciones extenderán el mensaje del proyecto de Al Gore por los contactos de cada usuario. La finalidad es extender de forma geométrica el mensaje alrededor del mundo de las redes sociales para que tenga el mayor alcance posible.
"Cada hora las personas que viven con la realidad del cambio climático unirán los puntos entre los recientes fenómenos meteorológicos extremos, tales como inundaciones, sequías y tormentas, y la contaminación provocada por el hombre que está cambiando nuestro clima. Ofreceremos una instantánea de la crisis climática durante todo el día y alrededor del mundo en tiempo real. Los negacionistas podrán tener millones de dólares para gastar, pero nosotros tenemos una ventaja poderosa. Tenemos la realidad".
También se ha creado un evento en Facebook donde se puede confirmar la asistencia. A día de hoy han asegurado su asistencia más de 12.000 personas, y la página de Facebook 'Climate Reality', creada por el proyecto, cuenta con 108.600 seguidores. A través de Twitter se puede seguir con el 'hashtag' #reality.
Ver más

Cambio climático destruye capa de ozono, la economía y la salud

El cambio climático es una “realidad científica” que, además de destruir la capa de ozono, también tiene repercusiones económicas y para la salud, según un compendio de estudios recogidos por el proyecto Clamer.
Las consecuencias que el calentamiento global tendrá en un plazo medio de unos 30 años y de los cambios que ya está experimentando nuestro planeta, como el calentamiento de los mares y los océanos con el impacto que tiene en otros aspectos de la vida cotidiana del hombre como la salud.
Todos tenemos que prestar atención a las claras advertencias de los peligros que enfrentamos”, en particular respecto al medio marino, cuyos cambios físicos, químicos y biológicos tienen “grave consecuencias”.

La subida del nivel del mar, la erosión costera, el deshielo, la frecuencia de tormentas y su intensidad, los cambios físicos y los cambios en los patrones de la vida marina son algunos de ellos que como impacto último tienen a los seres humanos.
Si la temperaturas del mar aumenta, esto puede traer consigo más bacterias que pueden afectar a la salud. La comunidad científica tienen la necesidad de comunicar mejor estas “evidencias” para crear más conciencia entre el publico.
El estudio señala, por ejemplo, los altos costes para los sistemas sanitarios que puede tener una intoxicación masiva por ingerir productos de mar contaminados por agentes patógenos transmitidos por el agua.
Las condiciones climáticas juegan un papel cada vez más importante en el transmisión de estas enfermedades. También el incremento de infecciones respiratorias que se han detectado de un tiempo a esta parte.
El mensaje que quieren transmitir los científicos a los políticos es que tienen que tomar acciones ya para evitar consecuencias peores dentro de unos años.
No creemos que la gente no esté preocupada, pero es algo que no se nota a diario, los cambios van poco a poco, por eso es necesario poner mucha más atención ahora para poder evitar efectos más dañinos.
La promoción de las energías verdes y la reducción de las emisiones de CO2 están entre las soluciones.Países como China e India, que están envueltos en un desarrollo industrial sin precedentes, no tienen la conciencia medioambiental suficiente.
Las consecuencias se verán dentro de 30 ó 40 años. Por eso, hay que tratar de parar ahora (las emisiones) antes de que se nos vaya por completo de las manos.
Estados Unidos también podría hacer más, a pesar de que el presidente Barack Obama ha tratado de legislar en este sentido no ha tenido mucho éxito.
En cuanto a aquellos que todavía dudan de que el cambio climático exista, hay hechos científicos que lo prueban y también que, aunque hay otros factores como las manchas solares que afectan a la capa de ozono, el 95 por ciento es causa del hombre.
El proyecto Clamer, que llevan a cabo 17 institutos marinos europeos, ha recopilado y sintetizado más de 100 estudios financiados por la Unión Europea en los últimos 10 años sobre el cambio climático y sus efectos sobre los océanos y mares europeos.
La síntesis de 200 páginas se divulgará en una reunión que mantendrán entre el 14 y el 15 de septiembre en Bruselas, donde además presentarán un documental sobre el cambio climático.

Seguir leyendo

Entradas (Spots) del Blog