Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 5 de enero de 2011

El reciente sismo que sacudió al país vecino se ve reflejado en las aguas del lago rionegrino.

El Nahuel Huapi cambió de color tras el terremoto en Chile


Las aguas cristalinas del lago Nahuel Huapi, en Bariloche, cambiaron de color en las últimas horas. Su azul profundo se convirtió en verde turquesa debido a un fenómeno que estaría asociado con el reciente terremoto en Chile.

El temblor se produjo del otro lado de la cordillera de los Andes, pero los cambios se vieron reflejados en el espejo de agua del lago rionegrino, según la hipótesis de los investigadores del Conicet y de Parques Nacionales que trabajan en la zona.

Una franja de 15 kilómetros de color turquesa que se extiende entre Bariloche y la localidad de Dina Huapi, y desde la costa hasta el centro del lago. Los investigadores asociaron el fenómeno con el sismo de 6,9 grados que sacudió Chile el domingo pasado.

Al parecer, el movimiento de las placas tectónicas habría producido deslizamientos subacuáticos que liberaron partículas finas del suelo, que le dieron ese color al agua, según la Agencia de Noticias Bariloche. "A mayor presencia de sedimentos en suspensión, menos oxígeno en el agua", explicó Juan Salguero, Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El fenómeno se repitió en el lago Huechulafquen, en febrero de 2010, después del sismo que sacudió la región chilena de Bío Bío. También ocurre ante la actividad volcánica: "El Lago Mascardi, en cercanías del Volcán Tronador, cuando hay más descarga glaciar arrastra sedimentos y las aguas toman esa misma coloración", señaló Gustavo Villarosa, vulcanólogo del Conicet.

Entradas (Spots) del Blog