Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 16 de marzo de 2012

Descubren el cambio de los "hábitos alimenticios" de las galaxias adolescentes


Astrónomos lograron detectar el crecimiento de las galaxias en su adolescencia, es decir, entre los tres mil y los cinco mil millones de años después del Big Bang.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que durante su adolescencia las galaxias cambiaron sus "hábitos alimenticios" y se volvieron caníbales, según informa hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO).
Imagen eso1212d
Imagen eso1212d Una visión de amplio campo del cielo alrededor de un área estudiada por el sondeo MASSIV

Las más de cien horas de observaciones, realizadas con el telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés) del ESO, ubicado en el Cerro Paranal al norte de nuestro país, resultaron claves para comprender el crecimiento de las galaxias en su adolescencia, es decir, entre los tres mil y los cinco mil millones de años después del Big Bang.
Así, al inicio de esta fase el aperitivo preferido de las galaxias eran los flujos de gas tenue, pero después su crecimiento se debió al canibalismo, ya que se alimentaban de otras galaxias más pequeñas.
"Vemos cómo se enfrentan dos tipos de galaxias en crecimiento: unas con eventos violentos de fusión en los que las galaxias más grandes devoran a las más pequeñas, otras que se alimentan de un suave flujo continuo de gas que cae sobre ellas", explicó el astrónomo y líder del equipo, Thierry Contini.
Según el científico del Instituto de Investigación en Astrofísica y Ciencias Planetarias de Toulouse, "ambas situaciones pueden llevar a la creación de numerosas estrellas nuevas".
"Para comprender cómo crecieron y evolucionaron las galaxias necesitamos mirarlas con la mayor precisión posible", señaló Contini, quien agregó que para las observaciones se utilizó un espectrógrafo de campo integral en el infrarrojo cercano, que "juega el mismo papel que un microscopio para un biólogo".
Con ayuda de esta potente herramienta, el equipo recogió el mayor número de observaciones detalladas jamás obtenidas de galaxias distantes y ricas en gas en ese estadio temprano de su desarrollo.
"Para mí, la mayor sorpresa fue el descubrimiento de muchas galaxias cuyo gas no estaba en rotación. Este tipo de galaxias no se observan en el universo cercano. Ninguna de las teorías actuales predice estos objetos," señaló Benoît Epinat, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella.
Contini, por su parte, destacó que el equipo no se esperaba "que hubiera tantas galaxias jóvenes del sondeo que tuvieran elementos pesados concentrados en sus partes externas", que es "exactamente lo contrario de lo que se observa en las galaxias actuales".

Ver más

Kiribati, el país que podría desaparecer por el cambio climático

Kiribati, ubicado al noreste de Australia, ha empezado a padecer los efectos del calentamiento global y poco a poco la isla se ha hundido.  Poco a poco se hunde

Mucho se ha hablado de los efectos del calentamiento global, sin embargo ya hay un país que está siendo testigo de ello y se trata de Kiribati.

Esta pequeña nación enclavada en el Océano Pacífico, al noreste de Australia, es conocida por ser la primera de todo el mundo en recibir el Año Nuevo.
Compuesta por 33 atolones y una isla volcánica, Kiribati cuenta con cerca de 100 mil habitantes que viven con altos niveles de pobreza y ahora, el riesgo de tener que abandonar su país debido a los efectos del cambio climático.
Esto, porque el mar está tragando poco a poco la tierra firme que compone a la isla, por lo que algunos de los habitantes han tenido que mudarse a las partes más altas del país y de hecho, cerca de 100 mil ciudadanos ya viven como refugiados climáticos.
Sin embargo, el gobierno de Kiribati, presidido por Anote Tong, ya comenzó a tomar algunas medidas al respecto, siendo la más notable la compra de cerca de 20 kilómetros cuadrados de tierra al país vecino Fiji, iniciativa que podría tener un costo cercano a los $10 millones.
A pesar de ser un gasto bastante para una economía endeble como la de Kiribati, es quizá la opción más viable, ya que la otra medida era construir una especie de estructura que pudiera albergar a la población, algo que podría resultar mucho más costoso.
De lograrse la compra de territorio de Fiji, el presidente de Kiribati ha declarado que también sería necesario crear un plan para generar empleos para que los ciudadanos migrantes no sean vistos como refugiados.
Además de los políticos, los mismos habitantes de Kiribati han comenzado a tomar acciones y un ejemplo es la activista Claire Anterea que ha participado en foros de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y donde da a conocer los efectos de esta problemática y cómo pueden apreciarse en su país.


Más en Univision.com:
Ver más

Entradas (Spots) del Blog