Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 15 de junio de 2012

Cambio climático: reclamo de la ONU a los líderes mundiales

A 20 años de la primera “cumbre de la Tierra”, el mundo avanzó poco y nada en las propuestas formuladas entonces para evitar la deriva ambiental del planeta. Este es el diagnóstico de los especialistas convocados por las Naciones Unidas.

Si se mantienen las actuales tendencias de consumo de recursos naturales, en breve “los gobiernos deberán administrar daños y degradación ambiental en niveles sin precedentes”, reveló Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Científicos como Carlos Nobre advierten que la Tierra avanza a un punto sin retorno . Aún cuando el aumento de la temperatura global no supere los 2 grados, hacia fin de siglo el casquete polar perderá en verano su manto de hielo, ejemplificó.
Es el punto más elevado en la discusión que debe tener la cumbre, que oficialmente comienza en Río de Janeiro la semana próxima, y en la que ya comprometieron su participación 104 jefes de Estado y de gobierno y un total de 134 delegaciones de primer nivel. Según los diplomáticos brasileños que coordinan la cita bautizada Río + 20 –en recuerdo a su precedente de 1992– confirmaron su participación los presidentes de Francia, François Hollande y de Rusia, Vladimir Putin, como también el premier chino Wen Jiabao. Pero no vendrán el estadounidense Barack Obama, la alemana Angela Merkel y el británico David Cameron.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon justificó estas ausencias en parte por la crisis económica que se profundiza en Europa. Dijo en una entrevista con el canal brasileño Globo News que el éxito de Río+20 va a depender de cómo lleguen a un acuerdo para salir de la crisis las 20 principales economías del mundo. Recordó que el próximo martes se realizará en México una nueva cita de jefes de Estado del G-20 y apostó sus expectativas a los resultados de esa cumbre económica. En materia ambiental, el secretario general de la ONU admitió que existen diferencias en las posiciones de los grandes países respecto de qué hacer. “Pero este es el momento de comprometerse seriamente”, sostuvo, sin dudar que habrá acuerdos en los puntos esenciales.
El informe del PNUMA revela el estado actual del planeta y predice cuáles serán las consecuencias sociales, económicas y ambientales si en Río no se llegaran a adoptar “decisiones”.
Fuente 

Estudian adaptación de las plantas ante el cambio climático

Oaxaca, México.- A fin de entender la vulnerabilidad y capacidad de adaptación de las plantas ante el cambio climático y aportar información encaminada a la toma de decisiones en conservación y manejo de la agricultura, Erick de la Barrera, titular del Laboratorio de Fisiología Ecológica y Agroecología del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la UNAM, campus Morelia, llevará a cabo un proyecto de estudio en la Universidad de Harvard.
A partir de septiembre, realizará una estancia sabática como profesor visitante en el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la institución estadounidense; ahí, a lo largo de un año desarrollará un análisis climatológico para México, con énfasis en las temperaturas extremas, que en realidad son las que acotan la distribución de las especies, porque limitan su supervivencia.
Lo anterior será posible con la beca Antonio Madero, que le otorgó la Fundación México en Harvard, y cuyo programa de financiamiento se dirige a académicos mexicanos que trabajan temas prioritarios para el país, como el desarrollo económico, político, la educación y el medio ambiente.
De la Barrera explicó que el Centro Rockefeller anualmente invita a profesores distinguidos de América Latina a través de una competencia, que considera sus méritos académicos y propuestas de indagación.
Bajo los actuales escenarios de cambio climático en México, se han realizado esfuerzos para entender cómo pueden afectar a las especies biológicas a diversas escalas. Existen estudios experimentales sobre la respuesta de algunas ante la modificación del clima, así como diversos modelos al respecto, pero éstos se han enfocado en las temperaturas promedio que, efectivamente, determinan el desempeño de las plantas, aunque no necesariamente su supervivencia, explicó.
El proyecto que desarrollará De la Barrera responde a una necesidad de investigación del Laboratorio de Fisiología Ecológica y Agroecología, donde se estudian las respuestas de plantas como el maíz, algunas orquídeas, cactáceas y leguminosas ante esos escenarios.
“No sabemos cómo serán las temperaturas extremas en los próximos años, por lo que me interesa generar información que permita identificar tendencias, si las hubiera”, señaló.
Para su objetivo, el universitario se apoyará en la información de estaciones climatológicas del Servicio Meteorológico Nacional, y bases de datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Con ellos, elaborará un sistema de información geográfica para identificar los posibles patrones de temperaturas extremas de las diversas regiones del país.
Esta información aportará insumos para futuros estudios sobre la capacidad de adaptación de especies vegetales, en particular, para determinar cuáles cultivos se podrían desarrollar, anticipándose a un futuro más caliente y seco.
La Fundación
La Fundación México en Harvard A.C. fue establecida en 1989, por un grupo de exalumnos de la universidad estadounidense, con la misión de asegurar que los estudiantes mexicanos admitidos en programas de maestría, doctorado o posdoctorado cuenten con los recursos financieros para continuar su educación.
En los últimos 22 años ha otorgado 818 apoyos a estudiantes mexicanos de grado superior, y 27 becas a investigadores. En ese mismo periodo, el número de alumnos connacionales admitidos anualmente se ha triplicado; con ello, nuestro país tiene una de las comunidades más importantes de América Latina en la Universidad.
En particular, la beca Antonio Madero se otorga desde 1999 y ésta es la quinta ocasión en que se concede a un académico de la UNAM.
Más

Entradas (Spots) del Blog