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sábado, 21 de septiembre de 2013

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Publicamos el informe de resultados de la investigación que emprendimos simultáneamente con el lanzamiento de este portal, y que desarrollamos durante los meses de marzo y abril de este año.
Principales conclusiones del informe
Descargar informe completo en PDF

RECURSOS RELACIONADOS

APRENDER A PENSAR. INFORME DE RESULTADOS.

escrito el 5 de octubre de 2010 por  en Aprender a Pensar

Os presentamos el Informe de resultados de Aprender a Pensar, que muestra las conclusiones de la investigación que hemos llevado a cabo con profesores que ya están utilizando el blog en el aula.

.
Principales conclusiones
  1. Los profesores que han trabajan con el blog en las aulas comparten un mismo perfil: son docentes por vocación, altamente implicados en su tarea, y utilizan las TIC en su vida personal previamente a su incorporación en el aula.
  2. Estos profesores sienten cierto abandono por parte de sus centros y claustros, por lo que la mayoría de las veces desempeñan su labor “a contracorriente”. Son “Quijotes” de la era digital.

  3. Valoran Internet como una oportunidad para el conocimiento y como nexo de comunicación con el alumnado, pero son conscientes de que es necesario formar al alumnado para obtener el mayor rendimiento de su uso en el aula (pautar y supervisar las tareas, limitar los tiempos y los espacios, etc.) y evitar sus peligros.
  4. El blog, de la misma manera que Internet en general, es utilizado como una herramienta o material complementario, y su uso mayoritario hoy por hoy es limitado, no respondiendo al potencial participativo de esta herramienta.
  5. En el estadio inicial, que es su uso mayoritario, el blog funciona como una web 1.0., con la ventaja de que es más fácil de crear y gestionar que un sitio web: se utiliza como una especie de libro de texto en el que los contenidos son seleccionados por el propio docente y permiten ser actualizados y ampliados continuamente. Los principales beneficios de este uso del blog son la motivación del alumnado, el trato individualizado y la comodidad del trabajo.
  6. En estadios más avanzados, el blog tiene un uso acorde con su naturaleza colaborativa, en el que se va progresivamente cediendo terreno al alumno como creador y gestor de contenidos. Este tipo de uso del blog implica al alumnado en su propio aprendizaje, a través de los procesos de búsqueda de información, la selección y discriminación de contenidos, la producción y elaboración de contenidos, el trabajo cooperativo y la implicación en tareas grupales.
  7. Las principales dificultades que se señalan son el equipamiento deficitario, el recelo que produce Internet en cuanto a contenidos y seguridad y la falta de trabajo en equipo en los centros.
  8. Los profesores señalan como ineludibles una serie de cambios para alcanzar una mayor integración de las TIC como herramientas 2.0: el desarrollo e implantación de los medios necesarios, los cambios en la actitud y en la aptitud del profesorado, la transformación de la metodología del aula y la búsqueda de vinculación de la web 2.0. y las redes sociales con los fines formativos.
  9. El uso del blog permite adaptarse a la diversidad del alumnado, sacando partido de ello tanto los alumnos con dificultades como los alumnos brillantes.
  10. Los profesores perfilan un futuro en el que servirán como guías y orientadores de la formación del alumno, que verá incrementada su autonomía.

Mañana se celebrará el día mundial sin auto


Foto: Cortesía
Organización Editorial Mexicana
21 de septiembre de 2013


OEM en línea

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Especial de Movilidad para los Trabajos Legislativos en la Cámara Alta comentó que este domingo se celebrará el Día Mundial sin Auto, celebración que tiene lugar en 40 países del mundo y que desde 1991, se fortalece e incrementa creando conciencia ciudadana sobre la necesidad del uso racional del automóvil.

Hizo un llamado para que los ciudadanos no utilicen sus vehículos y opten por otro medio de transporte: la bicicleta, caminando o el transporte público. Informó que este acuerdo que se aprobó por unanimidad en el Senado de la República ya está en manos de los gobernadores de los estados y de todos los alcaldes del país.

La convocatoria fue para que por lo menos, los vehículos oficiales dejen de circular este domingo, salvo patrullas, ambulancias y carros de bomberos.

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Emprendedores exitosos

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El Barrio: Escuela de Ciudadanía y Convivencia

Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia de la OEI con sedes en Colombia, Uruguay y El Salvador.

En el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en Panamás el pasado jueves 12 de septiembre de 2013, se formalizó la creación del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia de la OEI con sedes en Colombia, Uruguay y El Salvador.
Con la firma de esta iniciativa se ha fiajado una sede central en Colombia así como la creación de sedes regionales en la oficina de la OEI en El Salvador para los países centroamericanos y caribeños, y en la oficina de la OEI en Uruguay para los países del Mercosur, así como ejecutar un plan de trabajo conjunto para promover las acciones de formación y capacitación que desarrollará el Instituto en sus cuatro escuelas: Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; Escuela de Democracia y Administración Pública; Escuela de Valores, Convivencia y Ciudadanía; y Escuela de Derechos de la infancia.
Texto del acuerdo
Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación de Colombia, Ministerio de Educación del Gobierno de El Salvador, Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI
Los suscritos: María Fernanda Campo Saavedra, quien en su calidad de Ministra de Educación Nacional obra en nombre y representación del Ministerio de Educación de ColombiaFranzi Hasbún Barake, quien en su calidad de Ministro de Educación obra en nombre y representación del Ministerio de Educación del Gobierno de El SalvadorRicardo Ehrlich, quien en su calidad de Ministro de Educación y Cultura obra en nombre y representación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y Álvaro Marchesi Ullastres quien en su calidad de Secretario General actúa en nombre y representación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en adelante OEI
Intervienen con la representación y facultades que sus respectivos cargos le confieren, reconociéndose recíprocamente capacidad y legitimación para otorgar y firmar el presente Memorando de Entendimiento para el desarrollo de una alianza interinstitucional que permita coordinar esfuerzos con el objeto de apoyar la creación y desarrollo del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia de la OEI.
En consecuencia,
ACUERDAN
  • Suscribir el presente Memorando de Entendimiento para aunar y convocar diversos tipos de recursos, técnicas, conocimientos, experiencias, asistencia técnica y cooperación en general para desarrollar acciones, actividades, proyectos y programas que propendan y faciliten la creación y desarrollo del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia de la OEI, en adelante el Instituto.
  • Impulsar la creación del Instituto con sede central en la oficina de la OEI en Colombia y sedes regionales en la oficina de la OEI en El Salvador para los países centroamericanos y caribeños y en la oficina de la OEI en Uruguay para los países del Mercosur.
  • Ejecutar un plan de trabajo conjunto para promover las acciones de formación y capacitación que desarrollará el Instituto en sus cuatro escuelas:
    Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
    Escuela de Democracia y Administración Pública.
    Escuela de Valores, convivencia y Ciudadanía.
    Escuela de Derechos de la Infancia.
  • Coordinar y asistir a reuniones que permitan de forma secuencial llevar a cabo la planificación, consenso y monitoreo de las actividades que se realicen bajo el presente acuerdo.
  • Gestionar y adelantar trámites para vincular distintas entidades públicas o privadas que estén interesadas en unirse a la realización de los distintos programas y proyectos que adelantará el Instituto.
  • Tener en cuenta el Instituto para la implementación y el fortalecimiento de políticas públicas de lao Ministerios y otras entidades gubernamentales.
  • Buscar el apoyo del Instituto para la ejecución de los programas de los Ministerios de Educación relacionados con las áreas misionales del Instituto.
VALOR DEL MEMORANDO
Expresa la voluntad de las partes por cumplir con los compromisos que adquieren con la firma del presente memorando de entendimiento.
OTROS ACUERDOS
  • Las partes manifiestan expresamente que ninguno de sus empleados, agentes o dependientes adquieren por la celebración del presente Memorando relación laboral alguna con la otra parte.
  • Para fines publicitarios o de cualquier otra índole, que requieran utilizar el nombre, emblema o sello oficial de las partes se hace necesario la autorización expresa y escrita de las mismas.
  • Si por razones ajenas a la voluntad de las partes no es posible la ejecución del presente acuerdo, de mutuo acuerdo se procederá a su suspensión o terminación.

FORMALIZACIÓN DE ACTIVIDADES
La formalización se realizará una vez el presente Memorando sea firmado entre las partes, podrá modificarse en el marco de su propósito mediante un acuerdo entre las partes.

MARÍA FERNANDA CAMPO SAAVEDRA
Ministra de Educación de Colombia

FRANZI HASBÚN BARAKE
Ministerio de Educación del Gobierno de El Salvador

RICARDO EHRLICH
Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay

ÁLVARO MARCHESI ULLASTRES
Secretario General de la OEI
17 de septiembre de 2013

La formación del profesorado en el siglo XXI

Revista Española de Educación Comparada. UNED. Número 22, 2013.
La formación del profesorado en el siglo XXI
Resumen
El objetivo del artículo es describir las principales características del sistema educativo finés y de la formación del profesorado en Finlandia. El análisis se basa en el currículo oficial, en otros documentos oficiales del sistema educativo, así como en la literatura actual relativa a la educación en Finlandia. A lo largo de los últimos treinta años, Finlandia ha desarrollado un sistema educativo con dos finalidades: equidad y aprendizaje a lo largo de la vida. Desde el año 1979, todos los docentes han tenido que cursar cinco años de formación, consistentes en un grado y un máster (de acuerdo con el Proceso de Bolonia del Espacio Europeo de Educación Superior). El principal objetivo de la formación del profesorado finés es que forma a sus profesores como profesionales altamente autónomos con un especial énfasis en reforzar las siguientes áreas: crear una cultura profesional basada en la investigación donde cada docente tiene una amplio conocimiento de la literatura científica; establecer un código social y moral sobre la profesión docente; integrar la teoría y la práctica; y formar a los profesores para que sean responsables del diseño curricular y la evaluación de sus estudiantes. La formación del profesorado atrae a solicitantes de gran talento, puesto que muchos estudiantes quieren ser profesores. Sin embargo, la formación del profesorado en Finlandia se enfrenta también a los siguientes desafíos: desarrollar una cultura docente que incorpore un aprendizaje más activo; favorecer que los profesores desarrollen mayores competencias para colaborar en comunidades escolares y con instancias fuera de la escuela; fortalecer las competencias del profesorado para enseñar en una escuela multicultural; y apoyar a los docentes en el desarrollo de nuevos enfoques pedagógicos para la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación. El principal objetivo de la formación docente en Finlandia es que los profesores tomen un rol activo en el planteamiento de cuestiones relacionadas con qué es lo que enseñan, cómo lo enseñan, y por qué fines a largo plazo están trabajando.
Palabras clave: Formación del profesorado; Autonomía profesional; Currículo nacional; Formación del profesorado finés; Profesión docente.
Introducción
Equity and equality have been discussed in countless educational forums (e.g. OECD, 2012; UNESCO, 2012; DARLING-HAMMOND, 2010). These terms are often used in a variety of ways so that their meaning and message vary. The notion of equality has been used in a way that suggests everyone should be treated the same, regardless of their background. All human beings have basic rights and should be free from facing discrimination based on gender, age, religion, or social and ethnic background. However, having equal rights does not ensure that people have the capacity to use their common rights. The fact that a people have an “equal right” to education does not mean that they all have real opportunities to access education or that they have the capacity to seek, find, or afford the education they need. Every society has groups or individuals who cannot take advantage of their equal right to education due to various cultural, historical, or social reasons. Although the principle of equity has stronger advocates in the context of Finnish educational policy making, both concepts of equality and equity can be observed in the Finnish educational system.
According to various education researchers (SCHLEICHER, 2005; VÄLIJÄRVI, 2004; SIMOLA, 2005; LAUKKANEN, 2006; NIEMI and JAKKU-SIHVONEN, 2006), since the late 1960s Finnish educational policy has purposefully aimed at achieving equity in education. This emphasis is considered one of the main reasons for good learning outcomes in Finland. Laukkanen (2006) describes that Finland has built an education system that features uniformity-free education, free school meals, and special needs education. The principle of inclusion has been an important guideline in the development of Finland’s education system. In 1968, it was decided that the parallel school system should be replaced by a national nine-year basic education rooted in the ideology of comprehensive education. When the Finnish Government delivered its bill to Parliament in 1967, one of the arguments for the common nine-year education for all students was that it was too early to judge individual capacities at the age of eleven or twelve. Finnish basic education has been logically developed toward a comprehensive model, which guarantees everybody equal opportunities in education irrespective of sex, social status, ethnic group, etc., as outlined in the Finnish constitution. However, many structural and cultural changes have been needed to ensure that such equal opportunities can actually be enjoyed by all students.
In this article the Finnish educational system is examined from the perspectives of culture, society, and the individual. In Habermas’ theory of communicative action (HABERMAS, 1987; CARR and KEMMIS, 1986), these three levels are regarded as the structural components of the “lifeworld.” Each of these levels plays a unique role in the process of social and cultural reproduction and transformation. Furthermore, processes at the social, cultural, and individual levels are all interrelated. The social level means social structures in communities and, in a larger sense, in society. The cultural level consists of social practices/activities which are grounded in knowledge and values. The individual level means the experiences of individual learners in the context of learning processes as well as their capacity to learn.

Evaluaciones de educación

Ítems liberados. Evaluaciones de educación primaria y secundaria. Versión 1.0

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Las páginas que se recogen los dos volúmenes dedicados a educación primaria y secundaria respectivamente, son un recurso útil para el profesorado de educación primaria. La publicación recoge una recopilación de diversos ítems que han sido liberados después de formar parte de un estudio internacional o nacional; fundamentalmente preguntas que se utilizan en pruebas de PISA

Se ha incluido en primer lugar un mapa a modo de resumen de los estudios internacionales de evaluación educativa que realiza el INEE. El resto de contenidos se ha estructurado, organizando por competencias, los ítems que han sido empleados en Educación Primaria en pruebas internacionales y nacionales. Dichas competencias son: Comunicación lingüística, Matemática, Conocimiento e interacción con el mundo físico (ciencias), Comunicación lingüística (lenguas extranjeras) y Social y ciudadana.
Hablar de evaluación, implica conocer una herramienta quepermita identificar el grado de adquisición de competencias y ayude a establecer pautas para superar las deficiencias , es por tanto una herramienta a disposición de la mejora. Hoy en día se hace imprescindible conocer los estándares fijados por organismos internacionales (OCDE, IEA, UE), que evalúan los sistemas educativos, y establecer un vínculo directo con el trabajo del día a día del aula que realizan cientos de profesores con sus alumnos en cualquier parte del mundo.
Las páginas que se recogen en este volumen son el producto de la recopilación de diversos ítems que han sido liberados después de formar parte de un estudio internacional o nacional. Es necesario destacar que permiten hacerse una idea de cómo son estas pruebas pero hay que reconocerlos como elementos individuales dentro de un todo que no es posible mostrar (los ítems no liberados permiten el análisis longitudinal de estos estudios ). En este volumen se ha incluido en primer lugar un mapa a modo de resumen de los estudios internacionales de evaluación educativa que realiza el INEE. El resto de contenidos se ha estructurado organizando por competencias los ítems que han sido empleados en Educación Primaria y Secundaria en pruebas internacionales y nacionales.
Dichas competencias son : Comunicación lingüística, Matemática, Conocimiento e interacción con el mundo físico (ciencias), Comunicación lingüística (lenguas extranjeras) y Social y ciudadana. Todos los estímulos y preguntas forman parte de otros volúmenes donde se desarrollan las características de cada estudio, indicando los resultados del mismo , sus especificaciones técnicas de diseño, codificación , corrección y marco teórico que lo sustenta . Se han recopilado para proporcionar una visión global de este tipo de pruebas y para facilitar el conocimiento de las mismas a profesores y a alumnos. Se recomienda consultar los volúmenes originales para ampliar información sobre las características técnicas y los resultados de cada uno de los estudios . Este es el motivo por el que se observan dos paginados el que configura el volumen actual (centrado en el pie de página) y el paginado del volumen original
Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas
30 de agosto de 2013
Convocatoria abierta - matrícula y becas
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

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